Categoria:

9 curiosidades que quizá no sabías sobre Jose Coronado, ganador de los Goya 2024

Autor: Cinemania

A los 66 años, Jose Coronado ha obtenido su segundo premio Goya. Y, con la versatilidad que le caracteriza, lo ha obtenido gracias al regreso de uno de nuestros autores más insignes: el madrileño ha ganado el galardón de mejor actor de reparto por Cerrar los ojos, el nuevo filme de Víctor Erice. 

Este es el segundo ‘cabezón’ en la estantería de Coronado tras su victoria como actor principal gracias a No habrá paz para los malvados, el thriller de Enrique Urbizu que le granjeó el premio en 2012. Su larga filmografía, tan llena de películas como de series, da para un relato largo y lleno de sorpresas. 

Pudo haber sido médico o abogado

Hijo de un ingeniero de telecomunicaciones, Jose Coronado no iba, en un principio, para actor: como correspondía a un vástago de la burguesía madrileña, pasó por la universidad, primero como estudiante de Medicina y, cuatro años después, de Derecho. Sin embargo, como él mismo reconoce, aquellos años académicos solo le sirvieron para una cosa: “Acabé siendo un experto jugador de mus y póker”. 

Fue un policía bisexual en ‘Brigada central’

Tras regentar una agencia de modelos, otra de viajes y un restaurante, Jose Coronado tuvo uno de sus primeros papeles notables en Brigada central, serie policiaca de TV donde compartió elenco con Imanol Arias y Assumpta Serna, entre otros. Su personaje, Lucas, resultó rompedor para la época por tratarse de un policía gay (o bisexual, que eso no se aclaró nunca) con la nefasta costumbre de implicarse emocionalmente en los casos que investigaba. 

Un romance de película con Isabel Pantoja

En 1989, Coronado protagonizó Yo soy esa, película de Luis Sanz que supuso el debut en cines de la entonces ‘viuda de España’. La película no ha pasado a los anales de nuestra cinematografía, precisamente, pero sí a los de la prensa rosa debido al presunto romance que sus dos actores principales vivieron durante el rodaje. Aunque el madrileño siempre ha sido discreto al respecto, su expareja Paola Dominguín admitió en 2021 que ese había sido el motivo de su ruptura.

Fue novio (en la ficción) de Lina Morgan

La comediante madrileña triunfó a lo grande en TV con Hostal Royal Manzanares, pero esa no fue su primera serie: Morgan debutó en el formato en Compuesta y sin novio (1994), ficción lanzada por Antena 3 cuando las televisiones privadas empezaban a colear. Su personaje en la serie arrastraba las secuelas de haber sido plantada frente al altar por el de Coronado, quien por su parte respondía a un nombre tan brugueriano como Avelino Ventosa. 

Cinco nominaciones al Goya (y una victoria)

Tras convertirse en estrella de pleno derecho gracias a la serie Periodistas (1998-2002), el perfil de Jose Coronado subió como la espuma. En 2000, el actor recibió su primera nominación al actor de reparto por Goya en Burdeos, de Carlos Saura, a la cual le siguieron, ya como protagonista, La caja 507 (en los Goya 2003), No habrá paz para los malvados (Goya 2012, ganador), Tu hijo (Goya 2019) y, ahora, Cerrar los ojos. 

Urbizu, director por excelencia

Coronado y el vasco Enrique Urbizu, uno de nuestros maestros del thriller, se encontraron por primera vez en La caja 507, con el madrileño dándole la réplica a Antonio Resines frente a la cámara. Desde entonces, han formado un equipo más que solvente, trabajando juntos en las películas La vida mancha (2003) y No habrá paz para los malvados (2012, ganadora de siete Goya), además de en la serie Gigantes (2018-2019).  

Te renueva por dentro, y se nota por fuera

Por más lejos que llegue su carrera, por mucha fama de galán que arrastre, separar nuestro recuerdo de Jose Coronado del de cierta marca de yogures con bífidus activo es muy difícil. Tras su mítico anuncio de 2001, ha repetido en otras campañas del mismo producto con compañeros como Carmen Machi: “Está bien porque te aporta unos ingresos que te permiten seleccionar papeles y esperar a mejores trabajos, y no coger lo primero que te llegue”, explica. 

Presentador de ‘late night’

En 1996, durante la encarnizada guerra con Pepe Navarro y su Esta noche cruzamos el Mississippi por la audiencia nocturna, Coronado debutó como presentador en Antena 3 presentando el espacio La noche prohibida junto a Yvonne Reyes. Sin embargo, el actor duró poco al frente del programa (que incluía tertulias sobre temas sexuales y números de striptease), siendo sustituido por Enrique del Pozo. 

Sus dos hijos

Aunque nunca ha pasado por el altar, Jose Coronado tiene dos hijos. El mayor, Nicolás Coronado, nació en 1988 fruto de su relación con Paola Dominguín, y también es actor: hemos podido verle en series como Servir y proteger y así como en filmes tales que Oro Pepe Cáceres (dando vida a su abuelo, el torero Luis Miguel Dominguín). Candela, la hija que tuvo en 2002 con Mónica Molina, vive su vida lejos de los platós. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
abogados-de-eeuu.-rechazan-motivacion-politica-en-la-demanda-de-extradicion-de-assange
Política

Abogados de EE.UU. rechazan motivación política en la demanda de extradición de Assange

Los abogados de  Estados Unidos  rechazaron la existencia de motivaciones políticas en la demanda de extradición contra Julian Assange , al que acusan de espionaje, en la audiencia contra el fundador de WikiLeaks que concluye el miércoles en Londres . Assange, en su último recurso en Reino Unido para evitar su extradición, es reclamado en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700.000

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico