David Huete
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Elías Travel
Imperial Travel
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria:

“Artemisa” será presentada ante los Centros de Excelencia de la OTAN, como referencia en la lucha por la protección del medioambiente

Autor: anonimo

La estrategia Artemisa creada por el Presidente Duque en el 2019 y seguirá actuando en los 59 parques naturales y en zonas de reserva forestal

La estrategia Artemisa creada por el Presidente Duque en el 2019 y seguirá actuando en los 59 parques naturales y en zonas de reserva forestal

En el marco de la Primera ‘Cumbre Artemisa: Defensa del ambiente como activo estratégico de las próximas generaciones’, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, informó que, a partir de la expedición de la Directiva 008 del 23 de marzo de 2022, la ‘Campaña Artemisa’ será una función “permanente, integral y sostenida de la Fuerza Pública”.

Durante la instalación, el titular de la Defensa, acompañado de la cúpula militar y de Policía, sostuvo que, a partir de ahora, los 59 Parques Nacionales Naturales, PNN, y las 62 zonas de Áreas Protegidas en Colombia estarán protegidas por parte del Ejército y la Policía Nacional, en todo el país, en trabajo articulado con la Dirección de Seguridad Rural y Carabineros.

“Eso significa que cada comandante tendrá una función de protección absolutamente articulada para hacer la protección de los Parques Nacionales Naturales, y el primero se va a desarrollar con la creación de Centros de Monitoreo Conjuntos con PNN para la protección de la Amazonía, en la base militar de Tarapacá y en la Pedrera”, sostuvo Molano.

Asimismo, el Ministro Molano manifestó que desde hace tres años y 10 meses, dentro del Plan de Desarrollo del Presidente de la República, el agua, la biodiversidad y los bosques, se convirtieron en activos a proteger por la Nación, y que, “gracias al trabajo del Comando General de las Fuerzas Militares, en conjunto con la Dirección de la Policía, se puso en marcha la ‘Operación Artemisa’”.

“Esta es una operación que busca desarrollar campañas militares y policiales, con el fin de proteger el medio ambiente, combatir la deforestación, proteger la selva amazónica en Colombia, y capturar a todos aquellos que cometen delitos ambientales, especialmente, dar aplicación a la nueva Ley de Delitos Ambientales, que incluye el ecocidio”, manifestó Molano.

De acuerdo con lo informado por el ministro Molano, se espera que la ruta de protección ambiental trazada por el Jefe de Estado, en proyección para el año 2030, se reduzca del 50 por ciento en deforestación, y se declare más del 30 por ciento del territorio marítimo y nacional, como “áreas de protección”.

“Desde el 2019 se han desarrollado 20 operaciones de la ‘Campaña Artemisa’ sobre las áreas de los PNN, Reservas Naturales, y Zonas de Reserva Forestal, permitiendo así la intervención en 27.044 hectáreas de bosque, y la captura de 119 personas por orden judicial y/o en flagrancia, por los diferentes delitos ambientales” manifestó el Ministro.

Además, señaló que también, la Fuerza Pública logró inhabilitar 53 construcciones, 23 puntos de vía ilegal y 10 puentes en zona de protección natural e incautado 102 herramientas y equipos, y 7 vehículos.

Sobre la lucha contra la explotación ilícita de minerales, el Ministro dijo que se han intervenido más de 9.250 minas y se han capturado 3.420 personas. Operativos que dejaron la Incautación de 342 retroexcavadoras, 233 dragas, 1.264 motobombas, 1.846 motores y 305 volquetas, que eran elementos utilizados para actividades de minería ilegal.

“Hace un año se emitió el ‘Cartel de los 17 más buscados’ por delitos ambientales y deforestación, 11 de ellos han sido capturados. De hecho, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Ambiente, IDEAM y de la Fiscalía General de la Nación, se determinó ir por los mayores perpetradores del delito de ecocidio, y gracias a ese se imputaron como ecocidas a los alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, responsables de los principales delitos de deforestación a lo largo de estos años”, sostuvo.

Las capturas también se dieron en esta actividad de minería ilegal. Ante esto Molano habló de 26 estructuras criminales y la captura de 198 miembros de Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Común Organizada, dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

En la cumbre, llevada a cabo durante dos días en la capital de la puerta al llano, fueron convocados cerca de 30 países para desarrollar temáticas relacionadas con la protección del agua, la biodiversidad y el medioambiente; lucha contra los delitos ambientes, y la restauración de los ecosistemas estratégicos de la Nación.

Por último, el ministro Molano lanzó el libro ‘Artemisa: en defensa del medio ambiente’, que a lo largo de tres capítulos ilustran los antecedentes desde el ámbito nacional e internacional; los actores que apoyan la protección del medio ambiente y la gestión de riesgos para la defensa de los activos estratégicos de la nación.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico