FINHABITS
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
City Toyota
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
David Huete
Dr. Francisco García
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Artistas andaluzas del proyecto Centre Stage por la igualdad en artes escénicas, en festivales de Düsseldorf y Edimburgo

Autor: Agencias

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Las participantes de Centre Stage, proyecto financiado por Europa Creativa para la igualdad en las artes escénicas, afrontan el mes de agosto el último encuentro de la actividad acudiendo a los festivales Tanzmesse (Düsseldorf) y Fringe (Edimburgo).

Así lo ha indicado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en un comunicado remitido este viernes, en el que ha destacado que durante dos años las artistas seleccionadas, procedentes de los países socios Suecia, Irlanda y España han celebrado tres encuentros y el visionado una película reflexiva realizada ex profeso, entre otras actividades.

De esta forma, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en el proyecto Centre Stage, que está liderado por Förvaltningen för kulturutveckling Västra Götalandsregionen (Suecia) y que cuenta también como socio con Theatre Forum (Irlanda).

En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha subrayado que “se trata de una destacada oportunidad de formación internacional para nuestras artistas que redundará en su trayectoria profesional y que ayudará a exportar nuestro ‘know-how’ cultural al resto de Europa”.

Además, ha felicitado a las componentes del proyecto “por formar parte de una iniciativa de calado por la igualdad en las artes escénicas como es Centre Stage”. Las artistas españolas –la mayoría de ellas andaluzas– participantes son Anabel Veloso, Inma González, Isabel Vázquez, Marta del Pozo, Mercedes Almarcha, Raquel Madrid, Rocío Galán y Ruth Rubio.

Atendiendo a sus perfiles profesionales han elegido acudir a los certámenes Fringe Festival (Edimburgo, Escocia, del 17 al 20 de agosto) y Tanzmesse (Düsseldorf, Alemania, del 31 agosto al 3 septiembre). La asistencia a estos encuentros profesionales –de los que ya se han celebrado tres desde 2020– les permite desplegar las herramientas y conocimientos adquiridos, basados en la autopromoción, gestión profesional, confianza, resiliencia y competencias personales ante los obstáculos basados en el género.

A lo largo del mes de agosto las participantes de Centre Stage, quienes son artistas y creativas profesionales de las artes escénicas y la música que fueron seleccionadas por los respectivos países participantes, asistirán a un encuentro internacional del sector, el cuarto y último del itinerario formativo que constituye el núcleo de este proyecto europeo por la igualdad en las Artes Escénicas. La formación arrancó en enero de 2020 en Málaga y ha sido guiada por las consultoras especializadas Heather Maitland (Reino Unido) y Erna Sundqvist (Suecia), según ha expuesto la Junta.

Además de estos encuentros formativos Centre Stage incluye seminarios, simposios y una película reflexiva; todo ello dirigido a fomentar el debate en torno a la igualdad en las artes escénicas. La película, escrita y dirigida por Manuel Jiménez, está disponible en ‘www.centrestageonline.org/reflectivefilm’ y consta de cinco capítulos independientes sobre el acceso de las artistas a puestos de liderazgo, toma de decisiones, financiación, mercado laboral, desigualdad salarial y acoso sexual. Producida por Yolaperdono, está disponible para instituciones, asociaciones, eventos, organismos y otros que la soliciten.

Otra de las acciones del proyecto es Centre Stage Online, un programa de formación en línea para artistas escénicas de toda Europa en el que se usa material del curso y de las experiencias de las artistas participantes. Este curso, gratuito para aquellas personas interesadas en formarse en materias como comunicación y liderazgo en las artes escénicas y la música, está disponible en la web ‘www.centrestageonline.org’. INTERNATIONALE TANZMESSE Y THE FRINGE FESTIVAL

Respecto a la Internationale Tanzmesse, está organizada por NRW Landesbuero Tanz de Düsseldorf (Alemania) y es el mayor encuentro profesional de danza contemporánea en Europa. Se celebra cada dos años y acuden más de 2.000 expositores y visitantes, que se reúnen en para presentar un amplio espectro de expresiones estéticas y prácticas artísticas. Consta de tres secciones: Ágora, Talk & Connect y el Programa de Actuación. La edición de 2022 se celebra del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2022.

Por su parte, el Edinburgh Festival Fringe es un festival alternativo al Festival de Edimburgo, que tiene lugar en agosto de 2022. Durante el certamen hay representaciones de música, teatro, performances y espectáculos callejeros. Muchos artistas acuden al festival para perfeccionar sus habilidades ante el público realizando el mismo espectáculo varias veces al día, lo que les ayuda a pulir defectos y conocer la reacción del público.

El término ‘Fringe’ que incluye el nombre del festival se originó en 1948 durante el segundo Festival Internacional de Edimburgo, cuando aparecieron grupos que no formaban parte del festival oficial. En el Fringe no existe comité de selección: la asociación The Festival Fringe Society coordina el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico