FINHABITS
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
City Toyota
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
David Huete
Dr. Francisco García
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Atacan al escritor Salman Rushdie antes de una conferencia en Chautauqua, Nueva York, relata un testigo

Autor: CNN
salman rushdie
Salman Rushdie se conoció mundialmente en la década de 1980 por su novela “Los versos satánicos”. (Crédito: David Levenson/Getty Images)

(CNN) –– El famoso escritor Salman Rushdie sufrió un ataque este viernes, al parecer a puñaladas, cuando se disponía a dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York, informó la policía del estado. La policía detuvo al sospechoso de inmediato, según las autoridades.

Un agente de la policía de Nueva York en el lugar arrestó al sospechoso, de acuerdo a las autoridades.

A Rushdie lo trasladaron en helicóptero a un hospital local, indicó la policía. Por el momento se desconoce su estado. Además, se indicó que un entrevistador también sufrió una lesión menor en la cabeza.

Un reportero de AP informó que vio a un hombre en el escenario que comenzó a “golpear o apuñalar” al novelista de 75 años antes del evento.

Una testigo del ataque, que ha vivido muchos años en Chautauqua, le relató a CNN que vio a Rushdie medio erguido mientras un hombre hacía gestos de apuñalamiento en su contra. Ella contó aproximadamente entre 7 y 10 movimientos de apuñalamiento, antes de huir por temor a su propia seguridad: “Estaba temblando como una hoja”, dijo. La testigo, quien pidió no ser indetificada, también señaló que no hubo control de seguridad para los asistentes al evento.

En la misma línea, otro testigo que asistió al evento de Rushdie le dijo a CNN que no hubo controles de seguridad ni detectores de metales antes de la conferencia. La única manera en que la Institución Chautauqua controlaba quién asistía era si las personas tenían un pase para el evento y el lugar. CNN no identifica al testigo en este momento, porque expresó su preocupación por su seguridad personal después del ataque.

El testigo indicó que poco después de que comenzara la presentación del evento vio a un hombre caminando rápidamente por el pasillo izquierdo del lugar. Ese hombre, dijo, luego saltó al escenario y se acercó a Rushdie, y comenzó a “hacer un movimiento de apuñalamiento con la mano repetidamente”. Las personas comenzaron a gritar, dijo el testigo, y poco después la seguridad y otros asistentes subieron al escenario para separar al hombre de Rushdie.

El testigo proporcionó a CNN un video del lugar después del ataque, y en las imágenes se puede ver a varias personas en el escenario además de lo que parece ser un agente de seguridad con un perro.

Posteriormente, se instruyó a los asistentes a evacuar en silencio y con calma el lugar del evento, y a llevarse todo lo que trajeron consigo. El testigo recordó que les dijeron que todo lo que quedara sería confiscado. La persona sí recordó haber notado un aumento de la seguridad privada en el sitio durante las últimas 24 horas antes del evento del viernes.

La gobernadora de Nueva York, Katy Hochul, agradeció a los socorristas por su rápida respuesta al ataque contra Salman Rushdie. Y agregó que sus oraciones están con el novelista y con su familia después del “evento horrible”.

Testigo describe el ataque contra Salman Rushdie

salman rushdie

Un testigo que se encontraba entre el público le dijo a CNN que vio cuando Rushdie sufrió el ataque en el escenario de la Institución Chautauqua. Sin embargo, detalló que no vio un arma. Según relató, la agresión ocurrió cuando a Rushdie lo presentaban en el escenario para una conferencia alrededor de las 10:45 a.m., hora local, de este viernes.

El testigo estaba revisando su teléfono y escuchó a algunas personas en la audiencia que gritaban. Cuando levantó la vista, el testigo contó que vio a un hombre que vestía lo que cree que era una camisa negra en el escenario “golpeándolo”, refiriéndose a Rushdie. La persona dijo que no escuchó al hombre decir nada durante el ataque y que no vio un arma.

“Fue atacado, lo estaba atacando, indudablemente”, sostuvo el testigo.

Y añadió que algunas personas de la audiencia subieron al escenario para detener al atacante, mientras que otras corrieron en ayuda de Salman Rushdie. También indicó que parecía haber líquido cerca de Rushdie, pero que no podía decir de qué se trataba exactamente. Mencionó que podía haber sido café o agua, o sangre. El testigo explicó que era difícil determinar la condición de Rushdie desde donde estaba sentado en la audiencia, a unos 20 metros del escenario. También destacó que algunos profesionales médicos jubilados se ofrecieron a proporcionar ayuda inmediata en el escenario.

“Fue un verdadero shock”, dijo el testigo. “Esta es una comunidad pacífica y es bastante impactante que esto haya sucedido en un lugar como este”.

Salman Rushdie, autor de larga data, se conoció mundialmente en la década de 1980 después de que su novela “Los versos satánicos” provocara protestas en todo el mundo musulmán. En 1989, el difunto ayatola Ruhollah Jomeini de Irán calificó a Rushdie de blasfemo y dijo que la obra era un insulto al Islam y al profeta Mahoma. También emitió una fatwa (un edicto religioso) en contra del autor, pidiendo su muerte.

Como resultado, el escritor pasó una década bajo la protección británica, antes de que el gobierno de Irán anunciara que ya no buscaría hacer cumplir el edicto en 1998.

Escritores reaccionan al ataque

Varios escritores reacciones en sus redes sociales el ataque contra Rushdie.

Stephen King, de manera breve, tuiteó: “Espero que Salman Rushie esté bien”.

I hope Salman Rushdie is okay.

— Stephen King (@StephenKing) August 12, 2022

Por su parte, David Simon escribió: “Y ahora Rushdie. Se está volviendo evidente que este nuevo siglo ofrece una nueva Edad Oscura, una oportunidad tardía para la evolución social y política de la raza humana. Hemos avanzado a trancas, arranques y saltos ocasionales. Pero la codicia, el miedo y la superstición desaparecerán”.

And Rushdie now.
It’s becoming apparent this fresh new century is offering up a new Dark Age, a late chance for the social and political de-evolution of the human race. We’ve edged forward in fits, starts, and the occasional leap. But greed, fear and superstition will out.

— David Simon (@AoDespair) August 12, 2022

J.K. Rowling compartió un reporte del ataque con las palabras: “Noticias horribles”.

Horrifying news. https://t.co/i5poClOImW

— J.K. Rowling (@jk_rowling) August 12, 2022

Y Wajahat Alí relató que estuvo en ese mismo lugar “hace 2 semanas dando una charla. Es un sitio encantador con una comunidad fantástica, curiosa y acogedora. Esto es impactante. Espero que Salman Rushdie no esté herido y pueda recuperarse y sanarse rápidamente. Qué repugnante”.

https://mobile.twitter.com/WajahatAli/status/1558114293132021762

La vida de Salman Rushdie

salman rushdie

Salman Rushdie en Austria en 2019 (Crédito: HERBERT NEUBAUER/APA/AFP via Getty Images)

Rushdie nació en la India en 1947, de nacionalidad británica y estadounidense. Es hijo de un exitoso hombre de negocios musulmán en la India. Recibió su educación en Inglaterra, primero en Rugby School y luego en la Universidad de Cambridge. Allí terminó una maestría en historia.

Después de la universidad, comenzó a trabajar como redactor publicitario en Londres. En 1975 publicó su primera novela, “Grimus”.

La manera en que Rushdie aborda los temas políticos y religiosos delicados lo convirtió en una figura controvertida. Pero fue la publicación de “Los versos satánicos”, su cuarta novela, lo que lo persiguió durante más de tres décadas.

El escritor, quien durante mucho tiempo ha sido un defensor de la justicia racial y la libertad de expresión, le dijo a CNN en abril que el descontento social en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd era inevitable.

“Soy un gran partidario del movimiento Black Lives Matter”, señaló. “El desencadenante fue el asesinato de George Floyd. Pero, las raíces están en agravios mucho más antiguos. Y, francamente, ya es hora de que la gente preste atención”, sostuvo en ese momento.

También destacó que la cuestión clave es cómo se trata a veces a las minorías en Estados Unidos. “El problema es cómo el estado trata habitualmente a las personas negras y cuán en peligro siguen estando las vidas de los negros”, dijo.

Con información de Matt Carey, Mallika Kallinga, Matt Morales y Lauren Said-Moorhouse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico