Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Elías Travel
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Ayuda Financial
David Huete
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Atrasos en oficina de ICE tiene a decenas de migrantes esperando a la intemperie

Autor: Univision

La falta de capacidad de respuesta en una oficina de la agencia encargada de las deportaciones del gobierno en Orlando, Florida, tiene a decenas de inmigrantes esperando en las afueras de las instalaciones para que les procesen sus documentos y puedan continuar batallando por sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

La semana pasada la cadena de noticias CNN reportó que una larga cola se extendía frente a las dependencias de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Orlando, centro de Florida. La fila incluía niños y ancianos, y que algunos habían optado por dormir en el interior de sus vehículos.

El congresista estatal Darren Soto escribió molesto en su cuenta de la red social Twitter indicando “nuestras familias inmigrantes merecen más respeto que este trato inhumano” que proporciona la agencia federal. “Es por eso que estamos actuando rápidamente!”, agregó.

En una carta enviada al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas y al director interino de ICE, Tae Johnson, el 29 de abril, Soto señaló que “al menos 250 personas estaban experimentando retrasos” en esa oficina.

“Muchas de estas personas han llegado recientemente a Estados Unidos y buscan citas con agentes de inmigración. Se ha visto a hombres, mujeres y niños pequeños durmiendo en autos y tiendas de campaña bajo el calor de Florida mientras esperan ser procesados”, indicó.

El legislador republicano pidió además una investigación y una solución rápida este problema.

Algunos inmigrantes que no tienen vehículos han decidido instalar tiendas de campaña que levantan junto a otros extranjeros en la cola mientras esperan ser atendidos por ICE.

Los inmigrantes que hacen la cola en las afueras de las instalaciones de ICE en Orlando fueron procesados por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Tras hallar que tienen una probable causa de asilo, son procesados y luego liberados, permitiéndoles esperar en Estados Unidos la resolución de sus casos en los tribunales de inmigración.

En estos casos los extranjeros viajan desde la frontera a reunirse con familiares en otros estados. Por lo general, el CBP les entrega documentos migratorios y una fecha límite para registrarse ante una oficina de ICE cuando lleguen a su destino final.

“Básicamente, cuando los liberan ellos, cuando llegan al destino final, deben reportarse para que ICE tome la decisión de colocarlo en un programa alternativo de detención (ATD) o para darles seguimiento y asegurar de que se van a presentar luego en la Corte de Inmigración ante u juez, quien decidirá sus futuros en Estados Unidos”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Guerrero agregó que “al ser liberados traen un documento que indica exactamente la fecha de cuándo deben presentarse ante una oficina de ICE. Pero con motivo de la pandemia del coronavirus, la agencia ha tenido que reprogramar citas y eso ha provocado enormes demoras”.

“Para reprogramarlas les dicen que tienen que enviar un correo electrónico para que ellos le envíen la nueva cita. Pero esos correos no los están respondiendo. Eso agrava la situación”, indicó.

“Solo reciben a unas 60 personas por día”, dijo el inmigrante de origen venezolano Miguel García a la estación WESH-TV, una afiliada de CNN en Florida. El hombre dijo que había estado esperando afuera de la oficina de ICE durante cinco días y que se había registrado en una lista donde había otros 200 nombres para tener un lugar en la cola.

García cruzó la frontera sur hace tres meses y lleva puesto un grillete electrónico, un aparato que forma parte de los sistemas de vigilancia alternativo de ICE para garantizar que se presentará a sus audiencias o de lo contrario podría ser arrestado y deportado de Estados Unidos.

María Bilbao, coordinadora de campañas del American Friends Service Committee, dijo a Univision Noticias que “este problema también se registra desde hace varios meses en la oficina de ICE en Miramar, sur de Florida.

“A la gente cuando llega para cumplir con sus citas les dicen que no están en la lista. Luego les indican que tienen que escribir a un correo electrónico para reprogramar la audiencia porque hay demoras debido a la pandemia. Lo hacen, pero nadie les responde”, agregó.

Bilbao dijo además que, “durante el gobierno de Trump a estas personas las detenían cuando se presentaban y las colocaban en procesos de deportación. Ahora no hacen eso, es distinto. Pero el gobierno debería crear una oficina para darles información y no dejar a estas personas a la intemperie. Son seres humanos que merecen respeto y ser atendidos correctamente”, señaló.

Un joven inmigrante que en días recientes aguardaba su turno en una cola en las afueras de la oficina de ICE en Miramar y que fue grabado por Bilbao, relató su odisea para reprogramar su cita y avanzar en su proceso de asilo.

“Llevo cuatro meses esperando y tengo un grillete puesto que ke lastima el pie”, dice. También dijo que había acudido a las instalaciones de la agencia al menos cuatro veces. En cada una me dieron una hoja para llenar y tengo que enviar un correo electrónico. Nadie me contesta cuando vengo, ni tampoco si llamo por teléfono”, precisó.

En los alrededores de las instalaciones de ICE en Miramar se han instalado activistas para asistir a los inmigrantes e intentar responder dudas y preguntas que la agencia no atiende.

Activistas dijeron que existe preocupación “por lo que pueda suceder si el gobierno levanta el Título 42 el 23 de mayo, como está anunciado. Habrá más personas haciendo cola”.

El Título 42 es una política de salud pública activada en 2020 por la pandemia que a la fecha ha permitido la deportación acelerada de unos 2 millones de extranjeros. La regla por ahora está amparada por una demanda presentada por una veintena de estados gobernados por republicanos. El gobierno ha dicho que seguirá adelante con sus planes de desmantelarlo hasta que se produzca una sentencia final que lo prohíba.

Univision Noticias contactó a ICE para conocer su versión respecto a las colas en las afueras de la oficina de Orlando. Una fuente de la agencia dijo que “la dependencia “está trabajando para abordar los retrasos de procesamiento actuales” y que “los no ciudadanos que fueron detenidos recientemente por la CBP a lo largo de la frontera suroeste y recibieron un aviso de informe (NTR) o libertad condicional, deben registrarse con ICE después de llegar a su destino”.

Añade que los inmigrantes que están siendo procesados “deben revisar los criterios de registro de ICE y, cuando sea posible, programar una cita utilizando el programador de citas de la agencia” que funciona vía internet.

“El programador de citas de ICE puede ayudar a los no ciudadanos a evitar esperar en el teléfono o viajar a una oficina de ICE para hacer una cita sin cita previa. El programador de citas, además, permite que ICE procese a los no ciudadanos de manera más eficiente mientras esperan sus procedimientos de inmigración”, dijo la fuente.

En cuanto a las demoras y las colas, ICE dijo que “la pandemia de COVID-19 exacerbó los retrasos en el procesamiento”, pero aseguró que “continúa realizando mejoras en el procesamiento, la dotación de personal y la asignación de recursos para aumentar el procesamiento y limitar las demoras en las adjudicaciones”.

El programador de citas fue activado en septiembre del año pasado, es bilingüe y compatible con teléfonos inteligentes para no ciudadanos que fueron recientemente detenidos y liberados por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera suroeste.

Mientras la agencia batalla por resolver el problema, sigue creciendo el número de inmigrantes que está siendo liberado en la frontera, aumenta la cantidad de extranjeros bajo programas alternativas de detención (ATD) y en el Congreso permanece estancado el debate sobre la aprobación del plan de gastos de la Casa Blanca que incluye fondos para mejorar los servicios.

Una fuente del gobierno, al ser consultada sobre el tema, hizo referencia a un tema del Gran Combo de Puerto Rico que dice: “No hay cama pa tanta gente”.

Cabe señalar que la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo a mediados de abril que a la cadena FoxNews que “quienes ingresen ilegalmente al país, advertimos: no vengan a Florida. La vida no les será fácil porque estamos obligados a hacer cumplir las leyes de inmigración de este país, incluso si nuestro gobierno federal y otros estados no lo hacen”.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico