Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Biden y Xi Jinping hablan para rebajar la tensión sobre Taiwán

Autor: David Alandete

A la izquierda, Joe Biden y a la derecha, Xi Jinping

A la izquierda, Joe Biden y a la derecha, Xi Jinping AFP

El presidente de EE.UU. dialogó por videoconferencia con el líder chino en el marco de las tensiones recientes por la guerra en Ucrania y la independencia de Taiwán

David Alandete

En el marco de unas tensiones crecientes, por la guerra en Ucrania y la independencia de Taiwán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogó por videoconferencia este jueves 28 de julio con el líder chino, Xi Jinping, con la intención, dijo la Casa Blanca, de estabilizar las relaciones bilaterales.

Es la quinta conversación que los dos dirigentes tienen desde que Biden asumiera el cargo en enero de 2021. Fue una charla larga, de dos horas y veinte minutos siempre según datos ofrecidos después por la Casa Blanca. Es mucho más de lo que Biden suele dedicarle a otros jefes de estado.

El problema principal entre ambas potencias es el de Taiwán. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial tras la vicepresidenta, planea un viaje a la isla que enfurece a China, que niega su independencia.

La Casa Blanca cree que este no es el momento de viajar a Taiwán, y así se lo ha comunicado a Pelosi. China ha protestado por medio de sus portavoces, y se da la extraña circunstancia en Washington de que el ala trumpista del Partido Republicano jalea a Pelosi, y le pide que mantenga el viaje.

Apoyo de China a Rusia

Además está a ojos de Washington el problema del apoyo de China a Rusia en plena invasión de Ucrania. A pesar de las presiones de Biden, Xi se ha negado a cortar lazos con Vladímir Putin como sí ha hecho el grueso de la comunidad internacional. Hace un mes, el mandatario chino reiteró que apoyará a Rusia «en asuntos de seguridad».

Estas crisis han llevado al actual embajador de EE.UU. en China, Nicholas Burns, a decir el mes pasado que las relaciones bilaterales se han deteriorado hasta alcanzar «probablemente el momento más bajo» desde la visita de Richard Nixon al país asiático en 1972, cuando se restablecieron los lazos diplomáticos.

Aquel viaje, lejano, sigue teniendo su importancia, pues en los acuerdos negociados entonces, hace ya medio siglo, figura que EE.UU. tendrá relaciones con China, y no con Taiwán. Tras el alzamiento comunista de 1949, la resistencia nacionalista se hizo fuerte en Taiwán, y proclamó allí la llamada República de China, frente a la República Popular China, que se constituyó como una dictadura.

De momento, Pelosi se ha limitado a responder que no tiene su viaje cerrado, alegando motivos de seguridad. Su gira sí incluye paradas en Indonesia, Japón y Singapur. La Casa Blanca no se ha pronunciado públicamente sobre ninguna visita a Taiwán, alegando que es una decisión de Pelosi, pero el Departamento de Defensa han expresado en privado su malestar a la presidenta de la Cámara y a su equipo, según ha revelado Bloomberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico