Categoria:

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería

Autor: Alejandra Ospina Cordero

En una reciente investigación titulada ‘Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas’, presentada en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana y publicada en ESS Open Archive, un equipo de científicos reveló que un inusual fenómeno está ocurriendo en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet. Este fenómeno podría eventualmente desencadenarse de manera catastrófica.

El estudio apunta a que las placas tectónicas de India y Euroasia, al poseer igual densidad, enfrentan un riesgo único: la colisión entre ellas podría provocar que una se fracture en dos. Según los investigadores, esta fragmentación ocurriría en las profundidades de la región hindú y, a diferencia de las típicas fracturas verticales, este quiebre sería horizontal.

Recreación del choque de un objeto contra un planeta cerca de la estrella HD 172555.

Esta será una de las 

Foto:Youtube: OrbitalResonance

El equipo de investigación analizó diferentes escenarios, entre ellos si la placa de India se desliza bajo la Euroasiática o si simplemente se deforma en su superficie mientras su parte más profunda se hunde en el manto terrestre.

(Además: La sonda Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio por primera vez en cinco meses).

La conclusión es que mientras la meseta tibetana se mantiene en la superficie, su sección más baja podría estar hundiéndose a unos 33 kilómetros de profundidad.

Aunque aún no hay certezas sobre las consecuencias finales de este fenómeno, los expertos continúan estudiando y monitoreando la situación.

Además de este preocupante hallazgo, dos sismólogos australianos, Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić de la Universidad Nacional de Australia, han descubierto lo que parece ser una esfera metálica sólida en el centro de la Tierra. Este nuevo componente, descrito como un “núcleo interno más interno” y compuesto principalmente de hierro y níquel, ha sido documentado en un estudio publicado en Nature Communications. 

(Más: Misiones de la Nasa a Venus pueden desentrañar el potencial de vida alienígena).

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar cómo las ondas sísmicas generadas por terremotos se propagan y rebotan dentro del planeta, detectando diferencias en las propiedades entre esta nueva esfera y las capas conocidas del núcleo interno.

Pham compartió con el Washington Post que “Claramente, el núcleo interno más interno tiene algo diferente de la capa externa. Creemos que la forma en que están empaquetados los átomos en estas dos regiones es ligeramente diferente. El gran avance de este estudio es que encontramos una nueva forma de tomar muestras del centro mismo del núcleo interno de la Tierra”.

Más noticias

*Esta información fue reescrita con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de La Nación de Argentina (GDA) y contó con la revisión de una periodista y un editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
medicina-intensiva-apuesta-por-la-sostenibilidad-y-el-compromiso-social-en-las-uci-–-gaceta-medica
Salud

Medicina Intensiva apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social en las UCI – Gaceta Médica

Los Servicios de Medicina Intensiva no son ajenos a la revolución tecnológica. Los algoritmos con análisis y aprendizaje automático, el big data aplicado a la asistencia, las herramientas de simulación o los sensores en dispositivos inteligentes, por citar algunos ejemplos, han llegado para quedarse. Las UCI, los servicios tradicionalmente más tecnificados de los hospitales, se

Leer Más >>
¿medicos-o-sicarios?-la-realidad-de-los-estudiantes-de-medicina-–-forumlibertas.com
Salud

¿Médicos o sicarios? La realidad de los estudiantes de medicina – ForumLibertas.com

Un análisis de 2023 de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses ha revelado una tendencia impactante: los estados con prohibiciones del aborto están experimentando una disminución significativa en las solicitudes de residencia de nuevos graduados de facultades de medicina. Selección de estudiantes El informe de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses examinó los

Leer Más >>
luis-redondo,-citado-hoy-a-audiencia-en-eeuu:-¿asistira?
Estados Unidos

Luis Redondo, citado hoy a audiencia en EEUU: ¿Asistirá?

San Pedro Sula, Honduras. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, ha sido citado para comparecer en una audiencia este martes 21 de mayo en la Corte de Virginia, Estados Unidos, tras ser denunciado por su supuesta expareja por incumplimiento en la manutención de su hija. Un juez de Virginia especializado en casos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico