Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
World Wide Credit Experts
David Huete
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Comentario: Newsom le da un giro optimista al informe de trabajo

Autor: Dan Walters

In summary

El gobernador Gavin Newsom, que enfrenta una elección revocatoria, da un giro positivo a las últimas cifras de empleo, pero la realidad es más turbia.

Read this article in English.    

California, que ha estado sumida en una recesión pandémica durante el último año, disfrutó de algunas ganancias económicas modestas en marzo cuando la tasa de desempleo del estado cayó a 8.3%.

El gobernador Gavin Newsom, como era de esperar, inmediatamente anunció el informe de trabajo diciendo que era “el progreso constante que necesitamos para traer de vuelta a California”. Se enfrenta a una elección revocatoria a finales de este año y el estado de la economía, en particular el empleo, será uno de los principales factores para determinar su destino.

Sin embargo, la interpretación optimista del gobernador de las cifras de marzo fue un ejercicio de selección. Una inmersión más profunda en los datos mensuales pinta un panorama más nublado.

Por ejemplo, Newsom dijo que “California agregó 119,600 empleos en marzo”, pero esa es solo la cantidad de empleos de nómina en 11 industrias principales. Un número más pertinente es que el empleo civil total, que incluye a los autónomos, aumentó en un número mucho más modesto de 9.900.

La tasa de desempleo de marzo, 8.3%, es una ligera disminución con respecto a febrero, pero en el contexto más amplio, sigue siendo muy alta: la tercera más alta del país, de hecho, detrás de Hawai (9%) y Nueva York (8.5%). Cuatro estados estaban empatados por la tasa de desempleo más baja, 2.9%.

Además, la tasa oficial de desempleo en sí misma es engañosa porque es simplemente el porcentaje de californianos en la fuerza laboral que estaban desempleados y no toma en cuenta a aquellos que han abandonado la fuerza laboral y ya no buscan empleo.

Lea Tambien:  ¿Por qué puedes ver luces extrañamente brillantes en el área de la bahía de San Francisco esta noche?

La fuerza laboral de California disminuyó en 40,000 personas entre febrero y marzo y ha bajado medio millón desde febrero de 2020, el último mes antes de que Newsom declarara una emergencia pandémica y comenzara a ordenar el cierre de las empresas en un esfuerzo por reducir las tasas de infección por COVID-19.

Una comparación más precisa es que en marzo, 1.6 millones de californianos menos estaban empleados de lo que habían estado trabajando en febrero de 2020. En marzo, California recuperó 44% de los trabajos no agrícolas perdidos el año pasado, mientras que la nación en su conjunto recuperó 62%.

Dentro de California, los condados del Área de la Bahía de San Francisco han visto caer sus tasas de desempleo a niveles que se acercan a los niveles prepandémicos, como 4.8% en el condado de Marin. Las tasas de desempleo, como de costumbre, son mucho más altas en condados agrícolas como Imperial (15.7%) y Colusa (15.4%).

La situación en el condado de Los Ángeles, que tiene una cuarta parte de la población del estado, está deprimiendo a todo el estado. Su tasa de desempleo de 10,9% es una de las más altas de cualquier área metropolitana importante y refleja la enorme pérdida de puestos de trabajo por el cierre de hoteles, restaurantes y otros sectores de servicios.

El gobernador ha prometido reabrir completamente la economía para el 15 de junio, pero eso supone que no hay un resurgimiento del virus. Avanzar hacia el pleno empleo también supone que los padres que abandonaron el mercado laboral para cuidar de sus hijos confinados en casa volverán a trabajar una vez que las escuelas hayan reanudado la instrucción en el aula.

Lea Tambien:  Biden defiende un histórico plan billonario de bienestar social ante el Congreso: "EE.UU. está de vuelta otra vez"

Sin embargo, las reaperturas de las escuelas han sido muy lentas, en gran parte debido al estancamiento entre los administradores escolares y los sindicatos sobre los salarios y las condiciones laborales.

Los economistas, incluidos los del departamento de finanzas de Newsom, creen que volver por completo a los niveles de empleo anteriores a la pandemia llevará varios años. Por lo tanto, para el día de las elecciones revocatorias del próximo otoño, el estado probablemente todavía tendrá un número relativamente grande de trabajadores que no han podido encontrar trabajo o se han rendido y abandonado la fuerza laboral.

Newsom, sin duda, seguirá dando un giro positivo a las cifras de empleo a medida que se acerquen las elecciones revocatorias. Mucho, su carrera política, depende de si la economía se reabre por completo en junio y, como espera, los californianos sientan vibraciones positivas sobre su futuro económico personal cuando las boletas lleguen por correo.


Síganos en Twitter y Facebook.


Siga nuestro canal RSS para artículos en español.


CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 46317:
Usuarios – 2
Invitados – 42954
Robots – 3361

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico