previous arrow
next arrow
Slider

Cómo empezar a organizar las finanzas personales en cinco pasos

Autor: Infobae

Cuáles son los pasos que debo seguir para organizar mis finanzas personales (Foto: Pixabay)

Cuáles son los pasos que debo seguir para organizar mis finanzas personales (Foto: Pixabay)

La organización de las finanzas personales no es una tarea fácil, pues requiere de tiempo, metodología y paciencia. Sin embargo, resulta fundamental tener en orden los ingresos y egresos del hogar, de esta manera, podrás tener mayor control e incluso pensar en cómo puedes hacer crecer tu dinero.

Para lograrlo, el banco BBVA cuenta con un manual enfocado en dicha tarea. Mediante cinco sencillos pasos, podrás ponerle fin al caos que invade a tu bolsillo.

Antes de empezar con la tarea de organización, es fundamental hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentran nuestros números. Así pues, para elaborar un punto de partida debemos hacer un balance del panorama económico personal. Al igual que los balances contables, el ejercicio de diagnóstico financiero deberá incluir cuáles son nuestros activos, incluyendo en él ahorro, dinero y propiedades y, or otro lado, la lista de pasivos: deudas y pagos a realizar.

Posteriormente, se recomienda proyectar el balance en el tiempo, a modo de visualizar la evolución de nuestra propia economía. Dentro del ejercicio anterior se deben incluir los riesgos a los que está expuesta nuestra situación financiera, por ejemplo, la pérdida de empleo, la pérdida o reparación de un vehículo o la necesidad de cambiar vivienda por el crecimiento de la familia.

El ejercicio de diagnóstico financiero deberá incluir cuáles son nuestros activos, incluyendo el ahorro, dinero y propiedades y, por otro lado, la lista de pasivos:9 deudas y pagos a realizar (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

El ejercicio de diagnóstico financiero deberá incluir cuáles son nuestros activos, incluyendo el ahorro, dinero y propiedades y, por otro lado, la lista de pasivos:9 deudas y pagos a realizar (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

– Eliminar todas las deudas del balance actual

Lea Tambien:  ‘Lazitodelafarándula’: En Ecuavisa estoy teniendo la oportunidad de brillar (...), yo no llegué a serrucharle el piso a nadie

– Ahorrar para cambiar de vivienda

– Mejorar la economía doméstica para conseguir unas vacaciones

– Preparar los estudios y educación de los hijos

Dichos objetivos son personales y para cumplirlos se requerirán sacrificios y disciplina. Además, es fundamental elegirlos siempre y cuando sean coherentes y revistas, haciendo previamente una seria evaluación del riesgo.

El riesgo es un parámetro que se puede y se debe minimizar pero nunca se puede hacer desaparecer del todo. Este riesgo es un factor aleatorio, difícil de medir pero que nunca se puede despreciar, dado que este factor es uno de los principales a la hora de truncar nuestras expectativas financieras”, indica la empresa de banca privada.

Los objetivos financieros son personales y para cumplirlos se requerirán sacrificios y disciplina (Foto: Shutterstock)

Los objetivos financieros son personales y para cumplirlos se requerirán sacrificios y disciplina (Foto: Shutterstock)

Cuántas veces no hemos escuchado a una persona sufrir por pagos y deudas. Por ello, BBVA recomienda como primer paso ponerle fin a todos esos compromisos de pago. A continuación se presentan las estrategias más conocidas y efectivas para realizarlo.

– La estrategia “bola de nieve” consiste en eliminar primero la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño.

– La estrategia “tsunami”, ordena las deudas según la tensión psicológica que nos produzcan de más a menos.

– La estrategia de “los tipos de interés más altos primero” ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés.

– La estrategia “los intereses más altos primero”, deudas que nos hagan pagar más intereses a lo largo del tiempo

Para conseguir nuestro objetivo, podemos encontrar distintos medios de control de finanzas personales. Estos se encuentran agrupados en medios financieros de activo y pasivo y medios de ingresos y gastos.

Lea Tambien:  Cuesta Linda continua en luto por trágica muerte de esposos evangélicos; familiares están conformes con la medida a los agentes

La entidad bancaria recomienda llevar un control periódico de las finanzas personales (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

La entidad bancaria recomienda llevar un control periódico de las finanzas personales (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Medios de inversión: están destinados a proporcionarnos una rentabilidad en el tiempo, a costa de asumir unos riesgos. Dentro de estos medios tenemos todos los productos financieros o no, que reportan un beneficio futuro.

Medios de financiación: incluyendo dentro de este bloque los productos que nos consiguen la liquidez presente para conseguir un objetivo, a cambio de pagarlos en el futuro.

Medios de ingreso: como todas aquellas fuentes que nos reportan un flujo de dinero sin tener que haber realizado una inversión previamente.

Medios de gasto: son todos aquellos procesos cotidianos que nos obligan a realizar un desembolso de dinero.

Tanto dejar de lado el cuidado de nuestras finanzas personales como una tener una obsesión por nuestra situación financiera son situaciones extremas en las que no se debe caer.

En este sentido, la entidad bancaria recomienda llevar un control periódico, “un seguimiento continuo en el tiempo de nuestros objetivos y unos mecanismos que puedan corregir las variaciones en la planificación financiera que hayamos previsto inicialmente”.

SEGUIR LEYENDO:

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 1809:
Usuarios – 0
Invitados – 1572
Robots – 237

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico