previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Cómo funciona la “depresión electoral”, una técnica usada para empujar a jóvenes votantes negros a no votar

Autor: TELEMUNDO.com

Por April Glaser – NBC News

En el foro con los votantes de Joe Biden del jueves, Cedrick Humphrey, un joven negro de Harrisburg, Pennsylvania, hizo una pregunta clave para las que son algunas de las tácticas de desinformación más recientes aplicadas en la recta final antes de las elecciones.

“Mucha gente cree que el verdadero cambio demográfico en estas elecciones serán los votantes negros menores de 30 años, no porque votarán por Trump, sino porque no votarán en absoluto”, dijo, y agregó que compartía esta idea: “¿Qué tiene usted que decirles a los votantes jóvenes negros que ven en el hecho de votarlo un respaldo a un sistema que continuamente falla en protegerlos?”.

Biden respondió subrayando la importancia de votar y la necesidad de dar a los estadounidenses negros los medios para mejorar sus condiciones económicas y sus posibilidades de acceso a la educación.

[Siga nuestra cobertura sobre la elección presidencial]

La pregunta que Humphrey le planteó al exvicepresidente y actual candidato presidencial demócrata es parte de una tendencia más amplia desarrollada en las últimas semanas antes de las elecciones.

Entre todas las campañas de desinformación que circulan en redes sociales y se han aprovechado de los votantes, una táctica que originada en el país se ha vuelto particularmente preocupante.

Algunas personas negras con capacidad de influencia en las redes sociales (influencers, en inglés), así como grupos comunitarios negros en Facebook de posiciones más progresistas que Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, están apuntando a los votantes negros no tanto con el engaño, sino con una técnica que los expertos llaman “depresión electoral”.

Esto no significa proporcionar a los votantes información falsa para empujarlos a no acudir a las urnas, como sería desacreditar el voto por correo a través de las críticas al servicio postal; más bien, con la depresión electoral el objetivo es hacer que personas que de otro modo sí votarían sientan que no hay razón para hacerlo.

Esta técnica está causando problemas en particular a la campaña de Biden, mientras que no se está utilizando tanto con votantes republicanos, explica la experta Jacquelyn Mason, investigadora principal de la organización sin fines de lucro First Draft.

[Largas filas al arrancar la fase de votación anticipada en Carolina del Norte, uno de los estados clave en las elecciones]

“La ausencia de entusiasmo en torno a un candidato realmente puede contribuir a la interferencia”, dijo Mason. La experta agregó que, dado que muchos votantes negros progresistas podrían no estar entusiasmados con votar por Biden, la depresión electoral les hace surgir preguntas sobre cuál es el sentido de votar en sí.

Lea Tambien:  Nancy Pelosi fija un plazo de 48 horas para aprobar un acuerdo de estímulo antes de las elecciones

Memes y micro-influencers

Más temprano este mes, en una cuenta de Instagram con más de 19,000 seguidores salió el video de un joven negro que hacía una serie de preguntas: “¿Podemos votar en contra del racismo sistémico? ¿Podemos votar en contra de la violencia policial?”. Él mismo se contestaba: “La respuesta obvia es no”.

Y su conclusión era: “No voten”.

Ese video es una de las miles de publicaciones en un género cada vez más popular de contenido de redes sociales, cuyo objetivo es disuadir a los votantes negros de que participen con su voto en estas elecciones. Uno de los ejemplos más destacados de depresión electoral han sido los ataques a Kamala Harris y su historial fiscal durante su mandato como fiscal de distrito de San Francisco y más tarde fiscal general de California.

[Biden se disculpa por decir que los votantes negros “no son negros” si están indecisos entre él y Trump]

Un meme que se volvió viral este mes mostraba un mosaico de rostros de personas que formaban un retrato de la candidata a vicepresidenta. Fue compartido por cuentas de influencers negros en las redes sociales.

El mosaico supuestamente era una imagen compuesta de “todos los hombres negros que encerró y mantuvo en prisión después de la fecha de su liberación”.

Se ha compartido más de 23,000 veces en Facebook sin ninguna advertencia al lado que indique que la imagen no es realmente lo que dice ser: una mirada más cercana revela que el mosaico en realidad repite las mismas caras una y otra vez.

Estas tácticas comenzaron a surgir antes de las elecciones de 2016 con un clip que se volvió viral de Hillary Clinton, donde en un discurso se refirió a los jóvenes negros como “superdepredadores”. Durante ese periodo electoral, agentes rusos también crearon miles de cuentas de redes sociales falsas dirigidas a usuarios negros en Facebook con anuncios basados ​​en su interés en Martin Luther King Jr, “Lo negro es hermoso” (“Black is beautiful”, en inglés), y el “Movimiento Afroamericano por los Derechos Civiles (1954-68)”.

[A la defensiva, Trump busca votos en estados donde ganó las elecciones pasadas]

Muchas de esas tácticas se han extendido a la actual temporada electoral. Solo este mes, Twitter prohibió una red de más de dos docenas de cuentas de usuarios que se manifestaban como partidarios negros de Trump, pero en realidad eran perfiles creados con imágenes de archivo de personas negras o imágenes de personas negras extraídas de noticias y recicladas para dar un barniz de autenticidad a esas cuentas falsas.

Lea Tambien:  Trump vuelve a la campaña con un acto en la Casa Blanca y dice sentirse "genial"

Estas cuentas acumularon cientos de miles de retuits y seguidores antes de que Twitter las eliminara. Si bien estos ejemplos no son explícitamente tácticas de depresión electoral, son parte de un ecosistema de desinformación más amplio que se ha centrado en utilizar la identidad negra como una forma de manipular las elecciones.

Pero este año, muchos de los memes y publicaciones sobre la depresión electoral que circulan en redes sociales con el objetivo de disuadir a los electores negros de votar no se basan en información completamente falsa.

Lo que hace que estas narrativas sean tan atractivas y difíciles de desentrañar es que puede haber “un grano de verdad en ellas”, aseguró Mason.

La depresión electoral dirigida a las comunidades negras en internet está cobrando impulso porque, según los investigadores, provienen de cuentas con las que la gente ya tiene relación y parecen ser auténticas.

“Algunas de las tácticas que nos preocupan mucho y que vemos más son las de los micro-influencers, como en Instagram Live”, dijo Jiore Craig, vicepresidente de GQR, una firma de investigación demócrata, que asesora a las campañas sobre desinformación.

[El coronavirus atacó el Valle del Río Grande de Texas. ¿Los latinos contraatacarán con sus votos?]

Estos micro-influencers, que participan en la depresión electoral, pueden tener tan solo de 10 a 30,000 seguidores y muchas veces les hablan directamente a la cámara, denigrando el valor del voto.

“Están hablando de temas que representan alternativas a lo que cualquiera de los candidatos está diciendo sobre el proceso de votación y diciendo en su lugar, ‘¿No es esto una especie de m*****?’ Plantear la pregunta es parte de la estrategia”, añadió Craig.

“Es una estrategia de comunicación, que desbarata lo que parece ser una creencia preconcebida. El nombre del juego en tantas formas se trata de la erosión de la confianza“, dijo Craig.

El objetivo final es conseguir que su audiencia plantee preguntas sobre el valor de votar a su familia o grupo de amigos, convirtiendo a su audiencia en mensajeros y haciendo que el concepto sea más legítimo.

Reconstruir la confianza

Algunos grupos de defensa de las personas negras están trabajando para deshacer los esfuerzos de la depresión electoral con tácticas similares, centrándose en el intercambio de información relacionada con las personas en las que los votantes confían.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

Un grupo que lidera este trabajo es el comité de acción política dirigido por la organización de justicia racial en línea Color of Change (El color del cambio, en español), que durante años ha llevado a cabo campañas de defensa dirigidas a grandes plataformas de redes sociales, como Facebook, donde florecen la desinformación y los discursos de odio.

Lea Tambien:  Los riesgos del mercado: elecciones en EEUU y las noticias sobre el Covid19

Este año el grupo también está trabajando para involucrar a los votantes negros que tienen más probabilidades de ser el objetivo de los esfuerzos de la depresión electoral, en parte a través de un programa de voluntariado de base en el que los miembros están llegando a amigos y familiares para animarlos a planificar su voto.

Una de las formas en que el grupo está creando una narrativa sobre la importancia de vota es hablando más sobre carreras locales en persona y en las redes sociales, como los puestos de fiscal de distrito, que también están en la boleta electoral en muchas comunidades de todo el país.

“Mientras que muchos, especialmente los votantes negros irregulares o los votantes que podrían ser propensos a no acudir a votar, podrían no ver la importancia de elegir a un presidente y el impacto en sus vidas, estamos teniendo una conversación con ellos sobre las decisiones diarias que toman los fiscales que están causando daño en las comunidades negras”, señaló Arisha Hatch, la vicepresidenta y jefa de campañas de Color of Change. “Y cuando nos involucramos en esa conversación su mentalidad comienza a cambiar”.

Mayor responsabilidad

En los últimos seis meses, la organización ha estado en múltiples reuniones a puerta cerrada con empresas de redes sociales, como Facebook, Google y Twitter, para hablar de lo que las empresas deben hacer para asegurarse de que sus plataformas no se utilizan para privar del derecho a voto a los votantes negros antes de las elecciones de 2020.

Mientras que esas conversaciones han sido útiles —Facebook ha prometido expandir la definición de contenido que prohíbe porque se involucra en la supresión de votantes—Color of Change está pidiendo que la compañía haga cumplir sus cambios de política de manera consistente y transparente. NBC News reportó en agosto que Facebook ha dado una excepción especial a sus reglas contra la desinformación en páginas conservadoras.

“Las compañías de tecnología tienen una responsabilidad real en la corrección de algunos de los cambios que estamos viendo sobre cómo se mueve la información”, dijo Hatch.

“Eso no solo influye en la política pública, sino que influye en una cultura más polarizada que solo lleva a más atascos y a que más gente de la clase trabajadora se quede fuera del sueño americano”.

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 373:
users – 1
guests – 235
bots – 137
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico