FINHABITS
Pathway Insurance Agency
David Huete
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Jorge Brignole
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Conoce 5 datos curiosos sobre la bandera de Guatemala, cuyo día se conmemora hoy

Autor: Tv Azteca Guatemala

Guatemala Departamento

Sólo en lo que va de esta semana algunos agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva han sido blanco de personas inconformes con su trabajo.

Publicado

1 hora atrás

el

17 de agosto de 2022

El primer incidente entre pilotos de transporte y personal de la PMT se originó en el sector del túnel, como es conocido, y fue provocado por el conductor de un tráiler quien se molestó por una multa y agredió al agente.

Otra agresión

El otro se originó en el kilómetro 17 donde el conductor de un autobús de una empresa privada se disgustó por el mecanismo en el que funciona el carril reversible que cada mañana se instala en el municipio. Sin embargo, cuando fue advertido que no debía circular en esa vía, el conductor agredió a uno de los agentes.

De acuerdo con el vocero de la PMT, durante los últimos meses son 6 los casos que se han dado, 3 de estos han llegado a tribunales y cada conductor ha sido sancionado con multa de 1,000, según el artículo 185 de la ley de tránsito.

Además, los agresores deben pagar una multa administrativa que el juez determina para poder obtener nuevamente el vehículo consignado.

Guatemala Departamento

Publicado

4 horas atrás

el

17 de agosto de 2022

El pasado 2 de marzo de este año la señora Martha Abigail Gamarro García, de 70 años, se encontraba en su casa en la Colonia el Granizo III, zona 7, capitalina y únicamente se hacía acompañar de dos perros de raza Pitbull quienes eran de su hija, estos la atacaron hasta devorarla y matarla.

Le puede interesar: Dos perros de raza pitbull atacan mortalmente a mujer de la tercera edad

Vecinos se vieron sorprendidos por los gritos desgarradores de auxilio y angustia por parte de Gamarro quien desde el patio de su vivienda era atacada por estos perros, pero a pesar de que personas asistieron para tratar de ayudarla fue tarde pues falleció por la gravedad del ataque y heridas.

Foto: PNC

Ante el hecho se hicieron presentes Bomberos Municipales y Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades correspondientes iniciaron una investigación de oficio por lo ocurrido, hoy los agentes policiales y Ministerio Público (MP) realizaron un allanamiento en la colonia Primero de Julio zona 5, del municipio de Mixco, Guatemala.

Se le notificó a Evelyn Maricela Martínez Gamarro, de 37 años, hija de la fallecida, que tenía una orden de captura por el delito de homicidio culposo vigente desde el 11 de agosto de este año en curso. Esta aprehensión fue girada por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Municipio y Departamento de Guatemala.

Evelyn Martínez Gamarro fue llevada al juzgado correspondiente para que solvente su situación legal.

Guatemala Departamento

Publicado

5 horas atrás

el

17 de agosto de 2022

Fotos: Municipalidad de Guatemala

El Parque Ecológico Sakerty que se ubica en la 35 calle “C”, Colonia Sakerty II zona 7 capitalina, hoy fue inaugurado y entregado a los vecinos de esta lugar luego que se recuperara el espacio y se construyera nuevos ambientes para acoger a los visitantes.

La Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección de Medio Ambiente trabajó en un área de 3.2 hectáreas que fueron recuperadas y destinadas para actividades deportivas y recreativas. Además las personas podrán apreciar nuevas espacios como: una plaza de ingreso, cancha polideportiva, plaza cívica, área para piñatas, miradores de madera, plaza del color, juegos infantiles, teatro al aire libre y áreas de estar y convivencia.

Asimismo, este parque cuenta con áreas forestales con resguardo municipal que abastecerán de oxígeno a los habitantes circundantes y articulará el sistema natural del sector para fomentar la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales.

También cuenta con un jardín polinizador enfocado en mariposas y las plantas que se han sembrado del tipo hospederas y nectaríferas, siendo las primeras en las que estos insectos lepidópteros ponen sus huevos y de sus hojas las orugas se alimentan; las segundas les proporcionan sustento en forma de néctar y polen.

“Hoy se trata de salvar el futuro, de estar mejor, porque recuperar cerca de 6 manzanas de un parque, poderlas colocar de esta manera, darle dignidad a este espacio, recuperar lugares que funcionaban de basureros clandestinos, ese esfuerzo que se hace el día de hoy, nos hace mejor, nos da calidad de vida y eso nos compromete porque viene una segunda etapa de este parque.” expresó Ricardo Quiñónez, durante la actividad.

Guatemala Departamento

Publicado

7 horas atrás

el

17 de agosto de 2022

Fotos: PNC

Esta mañana de miércoles se realizan una serie de allanamientos con el objetivo de desarticular una red de personas que se dedican a extorsionar y quienes se presume pertenecen a la Mara 18.

Estos operativos se montaron en la ciudad capital en estas zonas: 6, 7, 18, y en los municipios de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa. También en San Juan Sacatepéquez, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y Chimaltenango.

#AHORA | En seguimiento a casos en contra de extorsionistas, la PNC y el MP realiza 18 allanamientos en los Municipios de Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa y la capital. Autoridades buscan capturar a supuestos pandilleros del barrio 18.

Vía: @MarlonH_of pic.twitter.com/jdoLrpiNvn

— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) August 17, 2022

33 allanamientos son los que se desarrollan en estos lugares antes mencionados, los investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y el Ministerio Público (MP) tiene a cargo el seguimiento de las denuncias de los guatemaltecos que han sufrido de amenazas y extorsión.

Como resultado preliminar a las 10:00 de la mañana la Policía reportan 17 capturas de estas en San Miguel Pochuta, Chimaltenango, en seguimiento a la investigación relacionada a dos personas que fueron agredidas con arma blanca se realizaron cuatro allanamientos, deja como resultado la captura de siete personas por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Guatemala Departamento

En el año 2020 el Congreso de la República aprobó un préstamo de 300 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica para fortalecer el sector justicia.

Publicado

10 horas atrás

el

17 de agosto de 2022

Dependencias como el Organismo Judicial, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Ministerio de Gobernación recibieron fondos extras para fortalecer sus operaciones.

La cartera de Gobernación por medio de una junta licitadora adjudicó recientemente el proyecto de la nueva cárcel  de Máxima Seguridad en Masagua, Escuintla a 3 empresas, dos de ellas mexicanas y una más norteamericana mismas que tendrán a su cargo la construcción con todas las medidas de seguridad.

EMPRESAS ADJUDICADAS

  • INNOVACIONES TÉCNICAS DE CIMENTACIÓN, S.A. DE C.V.
  • INMOBILIARIA RANCHO SIERRA, S.A. DE C.V.
  • INTERNATIONAL HEAVY CONSTRUCTION INC.

Estas son: Innovaciones Técnicas de Cimentación, S.A. de C.V., Inmobiliaria Rancho Sierra, S.A. de C.V., ambas empresas son expertas en construcción de cárceles de máxima seguridad, e International Heavy Construction Inc. empresa de Estados Unidos.

Este nuevo Complejo Penitenciario tendrá una capacidad para 3 mil internos considerados de alta peligrosidad que estarán divididos en cuatro centros de condena. Además tendrá Talleres y Escuela para los internos. Contará con una clínica, un módulo de observación y clasificación, cuarteles y un gran centro de Inteligencia, Monitoreo y Control.

Según el Ministerio de Gobernación y las empresas constructoras, este nuevo complejo penitenciario contempla la prevención de fugas al incorporar la más alta tecnología disponible en la actualidad y considerará la máxima eficiencia para la seguridad carcelaria, de tal modo que, ante situaciones de desastre, terremotos o eventos críticos, el nuevo complejo penitenciario se mantendrá operativo y autosuficiente.

Guatemala Departamento

Publicado

20 horas atrás

el

16 de agosto de 2022

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio declaraciones este martes 16 de agosto por el caso del conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtaguacán, Sololá, haciendo un llamado al Ministerio Público a actuar en contra de personas que han incitado violencia dentro de este conflicto.

Ante los bloqueos desde la semana pasada por pobladores de estos municipio sobre la ruta Interamericana quienes alegan se de solución mediante diálogo con las autoridades correspondientes para delimitar el territorio y terminar con el conflicto que tiende a hacer violento.

A esto comentó el mandatario que se han pláticas pero que Santa Catarina Ixtahuacán sí quería límite de tierra pero Nahualá no; sin embargo, se ha comenzado con la demarcación la cual será enviada al Congreso de la República en los próximos días. Dentro de este trabajo según hace falta unas fincas que están en copropiedad.

“Yo apelo a que el Ministerio Público actúe contra los incitadores de violencia, porque las investigaciones de quienes son los responsables ya lo tiene el MP, y sabemos quienes se dedican al narcotráfico en la región; sabemos quienes se dedican a la compra y venta de armas, hemos hecho una investigación muy grande.

Reiteró “Esperaría que el MP actúe, esta semana voy a recibir a los dos alcaldes para decirles que ellos no pueden seguir actuando sin denunciar porque de lo contrario tendrán antejuicio por colaborar con el enfrentamiento

Guatemala Departamento

Una cámara de vigilancia grabó el momento en el que un supuesto delincuente huye tras realizar un ataque armado.

Publicado

21 horas atrás

el

16 de agosto de 2022

Un hombre corriendo es lo que se observa en la pantalla, pero, ¿De quién se trata?, Minutos antes de que esta persona corriera por una de las calles de la ciudad capitalina el hombre de aproximadamente 30 años habría cometido un ataque armado que dejó como resultado a una persona fallecida.

En el vídeo de una cámara de videovigilancia se puede observar cómo dicha persona al momento de cruzar, se encuentra con un agente de la Policía Nacional Civil quien le apunta con un arma, pero a pesar de que se creía que el agente lo iba capturar, ocurrió todo lo contrario.

En el vídeo únicamente se observa como intercambian palabras y después de algunos segundos, el supuesto delincuente sigue su marcha.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 11 de agosto a las 2:44 de la tarde en la zona 4 capitalina y tras huir de la escena del crimen y no ser detenido, el homicida tira una mochila y la pistola que según las autoridades, tiene reporte de robo.

PNC investiga hecho

Ante las imágenes en las que se observa cómo un agente de la Policía Nacional Civil no captura a un delincuente, Jorge Aguilar,  vocero de la institución afirmó que estarán investigando a dicho elemento para saber si actuó en complicidad o simplemente no estaba enterado de quién era la persona que huía.

Según el funcionario de la PNC, las investigaciones sobre el caso continúan para detener a los responsables de acabar con la vida de una persona en la zona 4 capitalina.

Guatemala Departamento

Publicado

1 día atrás

el

16 de agosto de 2022

Este martes 16 de agosto se realizó la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia) que se dedicará a la investigación orientada a la innovación de nuevas tecnologías agrícolas y la transferencias de conocimientos de nuevos cultivos entre Corea y Guatemala.

Este centro estará ubicado en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) quien será el ente encargado de dar marcha al proyecto con apoyo de Corea. El presidente de la república, Alejandro Giammattei, estuvo presente en el acto protocolario.

Quien dijo que “La inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia) es el primer paso de incontables trabajos que se tendrán por 5 años. Es un proyecto que proyectamos llegue a 15 años de cooperación”.

Chang Ancheol, secretario general del Kopia, por sus siglas en inglés), dijo “Esperamos que este proyecto se realice en aras del desarrollo rural en Guatemala, el 7 de julio de 2022 tuvimos la firmamos un memorándum de entendimiento con el titular del MAGA, José Ángel López”.

Cho Chae-Ho, de la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea, (RDA) expresó: “Ofrezco mis sinceras felicitaciones ya que Guatemala se convierte en el país número 23 en implementar el programa coreano Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia)”.

José Ángel López, titular del MAGA, manifestó que “Guatemala y Corea del Sur poseen condiciones muy similares en cuanto a extensión territorial, pero en densidad poblacional nos supera, pese a ello, los surcoreanos son un ejemplo de desarrollo”.

Guatemala Departamento

En un día como hoy, 16 de agosto, pero de 1951 fue fundado el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por lo que dicha institución de servicio arriba a su 71 aniversario.

Publicado

1 día atrás

el

16 de agosto de 2022

Antiguamente no se contaba con un cuerpo de bomberos que atendiera principalmente incendios y precisamente un hecho de éstos fue el que propició la creación de la institución bomberil.

Un incendio que tuvo lugar en la 6a. calle entre 7a. y 8a. avenida de la zona 1 consumió varios locales comerciales en dicha cuadra, a pesar de los esfuerzos de la Guardia Civil, que contaba con dos vehículos con cisternas los cuales fueron insuficientes para controlar el siniestro. 

Las crónicas de los periódicos de la época indicaban que los vehículos tuvieron que hacer varios viajes a la Plazuela España y al Hipódromo del Norte, para abastecerse del vital líquido y poder hacer frente al incendio que amenazaba con expandirse.

Tras dicho incidente, el entonces embajador de Chile en Guatemala, Rodolfo González Allendes, tuvo la iniciativa de crear un cuerpo de bomberos para el país, junto con empresarios, funcionarios de gobierno y vecinos.

Finalmente la iniciativa tuvo frutos y fue instituido el Cuerpo Voluntario de Bomberos, CVB, el 16 de agosto de 1951.

Casi una década después, ante la demanda, surgieron las guardias permanentes y desde entonces los bomberos voluntarios sirven permanentemente las 24 horas del día en las diferentes estaciones en todo el país.

Una de las características de esta institución es que el voluntariado es parte importante ya que decenas de personas donan su tiempo para estar al servicio de la población, muchos de ellos durante la noche o los fines de semana. El CVB cuenta con 4 elementos actualmente.

Guatemala Departamento

Publicado

2 días atrás

el

15 de agosto de 2022

Desde este pasado 13 de agosto inició la gran esperada Feria de Jocotenango en honor a la Virgen de la Asunción, en la Ciudad de Guatemala, donde miles de guatemaltecos y visitantes del extranjero asisten para disfrutar de comida, juegos mecánicos, entre otras actividades de entretenimiento.

Fotos: Municipalidad de Guatemala

Las personas que han visitado la feria en sus primeros días han encontrando entretenimiento pero no solo eso, la gastronomía ha dejado satisfechos a quienes la han degustado.

La feria se está llevando a cabo en la Avenida Simeón Cañas, Hipódromo del Norte, zona 2 capitalina, esta finalizará el 21 de agosto, aún quedan días para que la puedan visitar.

En este 2022 se habilita el horario de 10:00 de la mañana para las 10:00 de la noche. Mañana a partir de las 6:00 de la tarde para las 8:00 de la noche se tendrá proyección de Mapping, se ubicará en la entrada principal de la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico