Categoria:

Consumir menos carne y más plantas beneficia la salud de los humanos y del planeta, afirma estudio

Autor: TELEMUNDO.com

El riesgo de muerte prematura puede reducirse cuando las personas siguen una dieta basada en frutas, verduras y cereales integrales, según un nuevo estudio.

La investigación reveló además que ese tipo de alimentación contribuye a reducir drásticamente la emisión de gases que producen el efecto invernadero, reportó CNN.

Comer más alimentos vegetales integrales, menos alimentos de origen animal y menos alimentos altamente procesados es mejor tanto para las personas como para el planeta, según los expertos.
Comer más alimentos vegetales integrales, menos alimentos de origen animal y menos alimentos altamente procesados es mejor tanto para las personas como para el planeta, según los expertos.Getty Images

El estudio fue publicado este lunes en The American Journal of Clinical Nutrition y evaluó los datos dietéticos de más de 200,000 mujeres y hombres, quienes estaban inscritas en estudios gubernamentales a largo plazo –cada cuatro años durante 34 años, los participantes en el estudio rellenaron cuestionarios sobre sus hábitos dietéticos– y no padecían enfermedades graves cuando se inició la investigación.

De acuerdo con el doctor David Katz, especialista en Medicina Preventiva y Estilo de Vida, quien no participó en el estudio, “comer más alimentos vegetales integrales, menos alimentos de origen animal y menos alimentos altamente procesados es mejor tanto para [la salud de] las personas como para el planeta”.

Katz, quien es fundador de la True Health Initiative, una coalición mundial de expertos dedicada a la medicina de estilo de vida basada en pruebas, “en este trabajo, vemos que el mismo mensaje se amplifica: seguir un patrón dietético que favorezca la salud del planeta y la sostenibilidad es directamente proporcional a reducciones significativas de la mortalidad por todas las causas”.

La investigación aseguró que consumir una dieta sana podría reducir el uso de tierras en 51%; recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en 29% y el empleo de fertilizantes en 21%.

Todo esto, afirmaron los investigadores, al mismo tiempo que se alarga la vida de los seres humanos.

Según los expertos citados por CNN, la producción de alimentos es fundamental en la crisis climática. Por ejemplo, la cría de ganado para consumo humano, emplea grandes extensiones de tierras agrícolas y provoca deforestación, eliminación de la biodiversidad y contamina las aguas.

“Cambiar nuestra forma de comer puede ayudar a frenar el cambio climático […] Lo que es más sano para el planeta también es mejor para nosotros”, comentó Walter Willett, autor del estudio y profesor de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston, citado por la cadena noticiosa.

[Moderna dice que su vacuna para la gripe y COVID-19 probó su eficacia en un ensayo avanzado. Podría estar lista en 2025]

De acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, los animales rumiantes pueden emitir gases nocivos que tienen un gran impacto en el medio ambiente. Los gases que estos animales emiten y sus desechos fecales generan metano, un gas de efecto invernadero 80 veces más poderoso que el dióxido de carbono, cuando se calcula el calentamiento global a lo largo de un período de 20 años.

El efecto en la salud de los humanos

En 2019, 37 científicos de 16 países nucleados en la Comisión EAT-Lancet, crearon una dieta con dos propósitos: mejorar la salud de los seres humanos y a la par aminorar su impacto en el medio ambiente.

[Más jóvenes usan este fármaco para evitar la caída del pelo, pero médicos advierten de efectos secundarios como la impotencia]

La propuesta hacía hincapié en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y otras proteínas de origen vegetal, además de recomendar la reducción del consumo de carne y lácteos.

Tras analizar los datos de las 200,000 personas cuyos hábitos alimentarios habían sido estudiados durante más de tres décadas, para ver cómo se correspondían con las directrices de la Comisión EAT-Lancet, los investigadores concluyeron que quienes seguían más de cerca la dieta propuesta por la Comisión EAT-Lancet, tenían un 28% menos de riesgo de muerte como resultado de degeneración neuronal; 14% menos de riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares; 10% menos de riesgo de fallecer por cáncer, y 47% menos de riesgo de morir de una enfermedad respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
onceavo-mandamiento:-no-impondras-religion
Religión

Onceavo mandamiento: no impondrás religión

¿Qué opinarían los mexicanos si algún mandatario estatal -de un partido conservador- dictara una ley que ordenara colocar un letrero con los Diez Mandamientos (de La Biblia) en todas las entradas de las escuelas de la entidad? La semana pasada, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, en Estados Unidos, firmó una ley que obliga a

Leer Más >>
copa-america:-la-religion-coloco-un-pie-en-templo-ajeno-|-el-caso-del-pastor-que-bendijo el-torneo-antes-de-argentina-canada
Religión

Copa América: la religión colocó un pie en templo ajeno | El caso del pastor que bendijo el torneo antes de Argentina-Canadá

Copa América: la religión colocó un pie en templo ajeno El paraguayo Emilio Agüero Esgaib sorprendió al tomar el micrófono y orar para millones de personas a través de la transmisión oficial. Su relación con Alejandro Domínguez y su pasado de peleador. El paraguayo Emilio Agüero Esgaib aprovechó su momento en Atlanta.. Imagen: Captura de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico