Categoria:

De mujeres, hombres y dioses: reflexiones musulmanas sobre el misterio pascual

Autor: es.la-croix.com

La Croix

Donar

Blog

De mujeres, hombres y dioses: reflexiones musulmanas sobre el misterio pascual Por Angel Simon.@Adobe Stock

08 abr 2024, 08:00 0 Comentarios

Nayla Tabbara, teóloga musulmana libanesa, aprovecha el tiempo de Pascua para reflexionar sobre el significado de la resurrección en su propia tradición musulmana sufí.

“Que sepáis que Dios revivifica la Tierra después de su muerte (y puede revivir los corazones deteriorados de la misma manera). En verdad hemos aclarado las señales y las Revelaciones (para posibilitar tal renacimiento y) para que vosotros podáis razonar y entender”, dice el Corán (Al-Hadid 57,17).

La tierra revivida es la tierra, pero también somos nosotros, nuestras almas, e incluso nuestros cuerpos, ya que en el islam, como en el cristianismo, también hay resurrección del cuerpo: “Contempla, entonces, las impresiones de la Misericordia de Dios, cómo revivifica la Tierra muerta después de su muerte: con toda certeza entonces es Él Quien resucitará a los muertos (en una manera similar). Él posee pleno poder sobre todas las cosas” (Al-Rum 30, 50).

Todo muere y renace, todo resucita. No solo tras la muerte corporal, sino en todo movimiento de autotrascendencia mediante la muerte de algo en nosotros y el nacimiento de algo mayor, siempre dentro de nosotros.

En una comparación teológica, sutil o rebuscada, ¿podríamos ver el sentido del Misterio Pascual en toda experiencia humana de muerte y resurrección interior, con cada persona que deja morir una parte de sí misma para recibir una vida más viva?

Hay que pasar por la muerte para resucitar en Dios

El sufismo ordena: morir antes de morir. Hay que pasar por la muerte para resucitar en Dios, o permitir que Dios venga a vivir plenamente en nosotros. A esto se le llama fana, extinción, y le sigue el estado de baqa, superexistencia, o la subsistencia del ser por Dios. En este punto, ya no es la persona la que actúa, sino Dios quien actúa a través de ella, como se describe en el hadiz: “Me convierto en su oído por el que oye, en su vista por el que ve, en su mano por la que coge y en su pie por el que camina” (el “yo” de este hadiz se refiere a Dios). Y antes de la gran fana, la gran extinción, nuestra vida espiritual experimenta varias pequeñas fana baqa sucesivas.

Al mismo tiempo, el Corán parece decirnos que todos estamos conectados, como si fuéramos una sola alma, especialmente en la muerte y la resurrección: “Crearos a vosotros y haceros resurgir es como crear a uno sólo; es cierto que Allah es Quien oye y Quien ve” (Luqman 31,28).

¿Significa esto que cada muerte y resurrección humana es la de todos, en el sentido de que “cada alma que se eleva, eleva el mundo”?

Ahora bien, si estamos tan unidos, si cada uno de nosotros es una tierra que Dios revive, entonces tenemos que ser conscientes de esta relación. No podemos elevarnos sin ser conscientes de todos, sin amar a todas las almas, sin defender la dignidad de todos, sin trabajar por la liberación de todos, como Jesús liberó a los profetas y patriarcas del infierno el Sábado Santo.

Todos somos tierra, y toda la tierra es santa, y toda la tierra ha de ser liberada.

Artículo recomendado

Nayla Tabbara, teóloga musulmana libanesa, aprovecha el tiempo de Pascua para reflexionar sobre el significado de la resurrección en su propia tradición musulmana sufí.

“Que sepáis que Dios revivifica la Tierra después de su muerte (y puede revivir los corazones deteriorados de la misma manera). En verdad hemos aclarado las señales y las Revelaciones (para posibilitar tal renacimiento y) para que vosotros podáis razonar y entender”, dice el Corán (Al-Hadid 57,17).

La tierra revivida es la tierra, pero también somos nosotros, nuestras almas, e incluso nuestros cuerpos, ya que en el islam, como en el cristianismo, también hay resurrección del cuerpo: “Contempla, entonces, las impresiones de la Misericordia de Dios, cómo revivifica la Tierra muerta después de su muerte: con toda certeza entonces es Él Quien resucitará a los muertos (en una manera similar). Él posee pleno poder sobre todas las cosas” (Al-Rum 30, 50).

Todo muere y renace, todo resucita. No solo tras la muerte corporal, sino en todo movimiento de autotrascendencia mediante la muerte de algo en nosotros y el nacimiento de algo mayor, siempre dentro de nosotros.

En una comparación teológica, sutil o rebuscada, ¿podríamos ver el sentido del Misterio Pascual en toda experiencia humana de muerte y resurrección interior, con cada persona que deja morir una parte de sí misma para recibir una vida más viva?

Hay que pasar por la muerte para resucitar en Dios

El sufismo ordena: morir antes de morir. Hay que pasar por la muerte para resucitar en Dios, o permitir que Dios venga a vivir plenamente en nosotros. A esto se le llama fana, extinción, y le sigue el estado de baqa, superexistencia, o la subsistencia del ser por Dios. En este punto, ya no es la persona la que actúa, sino Dios quien actúa a través de ella, como se describe en el hadiz: “Me convierto en su oído por el que oye, en su vista por el que ve, en su mano por la que coge y en su pie por el que camina” (el “yo” de este hadiz se refiere a Dios). Y antes de la gran fana, la gran extinción, nuestra vida espiritual experimenta varias pequeñas fana baqa sucesivas.

Al mismo tiempo, el Corán parece decirnos que todos estamos conectados, como si fuéramos una sola alma, especialmente en la muerte y la resurrección: “Crearos a vosotros y haceros resurgir es como crear a uno sólo; es cierto que Allah es Quien oye y Quien ve” (Luqman 31,28).

¿Significa esto que cada muerte y resurrección humana es la de todos, en el sentido de que “cada alma que se eleva, eleva el mundo”?

Ahora bien, si estamos tan unidos, si cada uno de nosotros es una tierra que Dios revive, entonces tenemos que ser conscientes de esta relación. No podemos elevarnos sin ser conscientes de todos, sin amar a todas las almas, sin defender la dignidad de todos, sin trabajar por la liberación de todos, como Jesús liberó a los profetas y patriarcas del infierno el Sábado Santo.

Todos somos tierra, y toda la tierra es santa, y toda la tierra ha de ser liberada.

  1. Inicio
  2.  › 

  3. Blog

Gracias por apoyar la misión de La Croix
La Croix en español es un periódico perteneciente a la Congregación Religiosa “Les Augustins de l’Assomption”. Trabajamos día a día para difundir una actualidad religiosa de rigor y transmitir importantes valores de generación a generación. Gracias a su generosidad, La Croix en español podrá seguir ofreciendo un contenido gratuito:

  • Actualidad
  • Valores y familia
  • Biblia
  • Sacramentos
  • Fiestas religiosas
  • Figuras espirituales
  • Evangelios…

Haga su donativo

Gracias a su apoyo podemos seguir haciendo artículos como este.   Donar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“negadores-de-humanidad” -|-denuncias-de-catolicos-y-evangelicos
Religión

“Negadores de humanidad”  | Denuncias de católicos y evangélicos

Recordando la pasión de Cristo y con ocasión del 24 de marzo como Día de la Memoria, los Curas en la Opción por lxs Pobres (COPP), afirman que “la pasión también sucede hoy”. Los sacerdotes católicos sostienen que “miles de crucificados nos desafían; pero frente a ellas y ellos encontramos” con “negadores del cambio climático

Leer Más >>
una-mirada-prospectiva-hacia-la-innovacion-y-la-medicina-del-futuro
Salud

Una mirada prospectiva hacia la innovación y la medicina del futuro

Con la celebración el pasado martes en Madrid de la jornada ‘Apasionados por la ciencia y las personas ’, la compañía Novartis ha querido exponer su visión de las líneas que marcarán a corto plazo la innovación biomédica en la búsqueda de soluciones para pacientes en campos como la oncología, cardiología, neurología o inmunología. Actualmente

Leer Más >>
dia-internacional-de-la-inmunologia
Salud

Día Internacional de la Inmunología

En conmemoración del Día Internacional de la Inmunología, celebrado anualmente cada 29 de abril, los inmunólogos celebramos un año más de avances significativos y logros revolucionarios que continúan transformando el panorama de la medicina moderna. Este día marca una oportunidad para destacar los progresos en el tratamiento de enfermedades complejas y la mejora de las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico