Categoria:

Descubrimiento científico revela el misterio de la aparición de un mar en el desierto de Irak

Autor: Gemma Meca
Desierto

En el medio del desierto de Irak ha aparecido un mar, una situación extraordinaria que se debe a una serie de causas que debemos conocer

mar desierto Irak
Gemma Meca

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Aunque parezca imposible, como un milagro hecho realidad, ha surgido un mar en pleno desierto de Irak, y los científicos están investigando las causas detrás de este fenómeno llamativo. Muchos atribuyen la aparición de fenómenos antes inimaginables al cambio climático. Ahora, los habitantes de Irak pueden contemplar desde el cielo este mar que ha emergido en el corazón del desierto, una hazaña realmente extraordinaria.

Un mar en pleno desierto de Irak

Bahr Al-Najaf / Najaf Sea
A historical marsh-like depression reservoir lake, 5 km west of Najaf city.
Greatly shrunk over the years since 1887 for natural & cultivation reasons.
Covers now an area of approximately 360 sq kilometres.#iraqesque pic.twitter.com/9CNwqkNoBx

— #IRAQesque (@Iraqesque) January 23, 2018

El desierto se ha convertido en escenario de una aparición que puede parecer casi mágica, aunque es más común de lo que parece. El tiempo de estos días está detrás de unos fenómenos que sorprenden por el tipo de escenario en el que nos encontramos y contra el que es complicado luchar. El cambio climático se percibe en un aumento de las temperaturas que puede acabar siendo el que marque el futuro.

Los expertos de El tiempo han dado con esta curiosidad: “este curioso lago interior ha aparecido en Náyaf, una ciudad ubicada al oeste del río Éufrates, concretamente a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad. Náyaf, es una de las ciudades iraquíes más famosas, ya que ahí está enterrado el cuarto califa del Islam, Alí Abu Talib. Debido a su importancia histórica y religiosa, en la población se encuentra uno de los cementerios más grandes del mundo.”

Este lugar existía hace cientos de años, tal y como han mostrado algunas escrituras antiguas que han dado datos de cómo era antes. Un mar que es en realidad un lago interior que ha vuelto a aparecer después de años en el que se creía que habría llegado a su fin de forma definitiva.

Tal y como nos informan estos expertos: “El mar de Náyaf ya existía en la antigüedad. Con el paso de los años, las sequías, la sobreexplotación y otros factores hicieron que desapareciera. Hay que recordar que Irak es uno de los países situados a mayor altitud, descendiendo hasta el nivel del mar por la costa del Golfo Pérsico.”

La falta de precipitaciones hizo que este mar desapareciera, pero ha vuelto por una sencilla razón que quizás no conocíamos. La ciencia tiene una explicación a la llegada de este mar que puede llegar a ser una excepcionalidad en todos los sentidos que nos muestra como vivimos en una tierra cambiante.

Estas son las causas de este fenómeno

Los motivos que han llevado a la aparición de este mar en el desierto de Irak según explican desde El tiempo son: “Como podemos apreciar, los humedales ocupan un lugar muy destacado en la imagen. El Bahr Al-Najaf ha seguido su curso y su renacer se debe a la creación de pozos artesanos, a las lluvias ocasionales e intensas, a los manantiales naturales que nunca desaparecieron y a los nuevos canales de riego. Mide más de 10 km de largo, y en las zonas más anchas supera los 5 km, y sigue creciendo.”

Las precipitaciones no han sido las únicas que han ayudado a crear este mar, hay otro motivo que debemos tener en cuenta: “La expansión de una piscicultura en el sector occidental del lago podría estar ayudando a aumentar los niveles de agua. No cabe duda, que en menos de 20 años se ha llevado a cabo la creación de un pequeño mar que ahora mismo se está alimentando también de muchas granjas y de sus pozos artesanos.”

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>
¿quien-es-xochitl-galvez,-la-candidata-presidencial-del-pan-pri-prd?
Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD?

Presidencial La senadora con licencia del PAN se enfrentará en las urnas a Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para intentar ganar la presidencia el próximo 2 de junio en México. La candidata de origen hidalguense es la segunda en las encuestas y es quien intentará hacer frente a Sheinbaum, quien lidera actualmente las preferencias.

Leer Más >>
tema-del-agua-no-debe-usarse-como-botin-politico,-dice-clara-brugada
Política

Tema del agua no debe usarse como botín político, dice Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló que para resolver el problema del abasto de agua en la Ciudad de México, se requiere de una “visión megalopolitana”, por lo que resaltó la importancia de tener una política de Estado para atender la problemática. Al participar en el Foro Metropolitano Agua:

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico