Imperial Travel
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
FINHABITS
David Huete
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria:

Destinan 46 millones de dólares para nuevas y ampliadas áreas marinas protegidas

Autor: Medioambiente

El Programa de Financiamiento para la Permanencia (PFP) Herencia Colombia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destinará 46 millones de dólares para la conservación de las nuevas y ampliadas áreas marinas durante los próximos 10 años.

Estos recursos provienen de los 245 millones de dólares del acuerdo de financiación de la primera etapa de Herencia Colombia, anunciados el pasado 23 de junio por el presidente Iván Duque; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, en coordinación con los socios fundadores, cooperantes internacionales y donantes, lo que permitirá cubrir 32 millones de hectáreas (ha) de áreas protegidas.

Es un hito relevante para los océanos, dándonos la tranquilidad de que lograremos su financiación y conservación por los próximos 10 años,

Es resultado del trabajo articulado entre las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA), actores académicos y científicos, que permitió avanzar en la declaratoria de nuevas áreas protegidas y la ampliación de unas ya existentes, con lo cual se pasó de tener 12’454.011 ha de zonas marinas bajo protección, el 13,41 %, a 34’885.749 ha, que equivalen al 37,55 % del territorio marino del país.

El ministro Carlos Eduardo Correa asegura que “Herencia Colombia es el instrumento que hemos creado con 245 millones de dólares; 116 millones de dólares de la cooperación internacional y con financiación del Estado, para tener esos recursos con miras a la conservación de 32 millones de hectáreas en los próximos 10 años”.

Áreas priorizadas

Tras estos importantes anuncios, Herencia Colombia priorizará la financiación con 46 millones de dólares el proceso de declaratoria de dos áreas protegidas marinas: Cordillera Beata, en el Caribe, y Colinas y Lomas Submarinas, en la Cuenca Pacífico Norte; y la ampliación de tres: Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y el Santuario Fauna Acandí, Playón, Playona, que contribuirán a la conservación y el manejo sostenible de la riqueza natural de los océanos.

Malpelo

Santuario de Flora y Fauna de Malpelo.

Foto:

Foto: Juan Arellano / Fundación Malpelo

Entre las nuevas áreas protegidas se destaca la ecozona de montes submarinos conocida como Cordillera Beata, que se encuentra en el mar Caribe central y es compartida por Colombia y República Dominicana. Esta cordillera se caracteriza por ser un paisaje que provee hábitat a diferentes organismos bentónicos y pelágicos.

Con el fin de avanzar hacia una iniciativa conjunta de conservación para la Cordillera Beata y convertirla en una de las áreas marinas protegidas más grandes del Gran Caribe, se consolidó el Corredor Beata-Taino: Orlando Jorge Mera, un acuerdo entre Colombia y República Dominicana que fortalecerá la conservación del corredor y con el que se adelantarán acciones conjuntas en materia de investigación científica, monitoreo, control y vigilancia.

Además de la coordinación del Minambiente y Parques Nacionales, Herencia Colombia es liderado por los socios fundadores WWF, Conservación Internacional, Gordon and Betty Moore Foundation, WCS, Fondo Patrimonio Natural; por los cooperantes Andes Amazon Fund, Bezos Earth Fund y TNC; cuenta igualmente con el apoyo de cooperantes internacionales que ya han comprometido recursos económicos para acelerar los compromisos en la protección del medio ambiente.

Otros donantes del programa son la Unión Europea, FAO, GCF, KFW, GEF a través del Banco Mundial, y tiene el respaldo de aliados muy importantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los institutos Humboldt, Invemar, AvH, SINCHI, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades, indispensables para la implementación del programa.

Un camino a seguir

A su vez, Carter Roberts, presidente y CEO de WWF-US, señaló que la crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los dos grandes desafíos de este tiempo. “Y sabemos que la conservación de la naturaleza puede ayudar a ambos problemas. Este acuerdo es importante porque ayudará a financiar la protección a largo plazo de más de 32 millones de hectáreas de los lugares más preciados de Colombia. Pero también es importante porque traza un camino a seguir para que otras naciones financien la protección de sus propios entornos terrestres y marinos”, explicó.

Por su parte, María Mercedes Abondano, directora del Programa Herencia Colombia, expresó: “La destinación de USD 46 millones por medio de Herencia Colombia para las nuevas declaratorias de áreas protegidas marinas y la ampliación de las ya existentes, es un trabajo en equipo con socios, cooperantes, aliados y donantes, y es un hito relevante para los océanos, dándonos la tranquilidad de que lograremos su financiación y conservación por los próximos 10 años, aportando positivamente a los recursos naturales. Estoy segura de que Herencia Colombia será un referente para el resto de países, como un caso de éxito”.

* Información del Ministerio de Medioambiente

Otros temas de ciencia y medioambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico