Ayuda Financial
Kisla Gonzales
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
David Huete
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Dólar está disparado por cambio de gobierno en Colombia; le hacen petición a Petro

Autor: Redaccion Economia

Las más recientes jornadas han sido atípicas para el dólar en Colombia: cada día bate un nuevo máximo histórico y ahora alcanza a cotizar un máximo de $ 4.522, con lo que el promedio, también por primera vez, es de $ 4.505.

Y son varios los factores que empujan a este fuerte panorama de devaluación: la recesión en Estados Unidos es tal vez una de las explicaciones más fuertes.

(Lea acá: Dólar ya pasó de $4.500 en Colombia y podría subir al precio que tanto alertaron analistas)

Por el temor a que se dé esa recesión, hay un mercado que prefiere confiar en las economías fortalecidas, en cuyo caso, Estados Unidos, con todo y recesión, es el escaparate ante la incertidumbre.

La visión técnica

Guillermo Suárez, analista financiero, le explicó a Valora Analitik cuáles son esos otros puntos de referencia que hay que tener en cuenta para la escalda de dólar y lo que haría falta para que este revierta la tendencia.

Un primer análisis da cuenta de que el dólar, a nivel mundial, visto a través del índice DXY, se encuentra en terreno de sobrecompra, esto por el apetito por la moneda estadounidense y como consecuencia de las alzas de tasas de la FED, sumado al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania.

Al hacer el estudio a nivel local, el cruce dólar estadounidense y peso colombiano también se encuentra en terreno de sobrecompra, fundamentado por la salida generalizada de flujos de economías emergentes, además de la incertidumbre generada por los resultados electorales recientes, añade el experto.

Con esto de base, Suárez dice que, para que la tendencia se revierta, se necesita que el DXY corrija la fuerte subida que ha tenido, y esto solo se podría dar si la FED cambia fuertemente su discurso alcista, o si el conflicto en Ucrania se atenúa.

“A nivel local, lo único que podría ayudar a bajar el dólar es que Gustavo Petro y su gabinete de gobierno le den tranquilidad al mercado disminuyendo la magnitud de sus propuestas. Por ejemplo, la propuesta de obligar a las empresas a decretar dividendos era muy negativa para los inversionistas y fue eliminada. Sería bueno que le transmitieran más tranquilidad al mercado de esta forma”, dice el experto.

Ahora, sobre en qué momento revertiría la tendencia el dólar, Suárez explica que es una pregunta muy difícil de responder: “Nadie tiene una bola de cristal que prediga los movimientos del mercado. Lo único que podemos hacer es estar atentos a cómo evolucionan los factores que afectan el dólar. Aunque yo esperaría que a nivel local se mantenga estable o que corrija parte de la subida durante los próximos días, porque desde el punto de vista técnico está mostrando niveles de pánico similares a los de marzo de 2020, cuando se desató la pandemia”.

La desviación del dólar (USDCOP) frente a su media móvil de 8 sesiones está alcanzando los niveles de marzo de 2020, cuando se desató la pandemia. pic.twitter.com/2O6UJZdxLP

— Guillermo, MBA (@GuillermoMBA_CO) July 11, 2022

Otros efectos del fortalecimiento del dólar

Más allá de esto hay también un factor capital y es que los mismos inversionistas son cautos y prefieren mantenerse conservadores a medida que se aclara el panorama financiero.

Justamente en esa incertidumbre es en donde radica lo que pueda pasar y hasta dónde llegará el fortalecimiento del dólar. De momento habría que, primero, confirmar los dos trimestres consecutivos de caídas del PIB en Estados Unidos.

Una vez esto ocurra, la clave va a estar en entender qué tanta de esa recesión se transmite a la actividad productiva: cese de operaciones de empresas y la posibilidad de que se afecte el mercado laboral.

Recomendado: ¿Qué caracteriza a una recesión técnica y cuáles son sus consecuencias?

De allí que todavía no sea muy claro qué va a pasar con este fortalecimiento del dólar en países como Colombia: situación que va a estar marcada por, justamente, el momento en el que Estados Unidos dé la vuelta a tendencia y empiece a informar repuntes de su economía.

Los más recientes informes sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos, aunque son más pesimistas frente a inicio de año, prevén que el segundo semestre sea mejor para la potencia.

Haciendo la salvedad de que hay otros fenómenos que no parecen menguar: la inflación sigue disparada y en máximos de décadas, lo que sigue siendo excusa para que los bancos centrales aumenten sus tasas de interés, factor extra para afectar la actividad productiva y de consumo.

Todo esto mientras los socios comerciales de Estados Unidos, incluidos Europa y China, parecen también pasar un proceso complejo de ralentización.

Lee También

De hecho, el escenario tan complejo ya ha desencadenado en varias protestas de agricultores en economías como la de Alemania y Países Bajos, situación que pone un peso extra para el comportamiento de los precios.

Movimiento del dólar en Colombia en 2022:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico