Categoria:

El impacto económico de la crisis climática en Estados Unidos asciende a 150.000 millones de dólares anuales

Autor: EFEverde

Nueva York.- El cambio climático ya le cuesta unos 150.000 millones de dólares anuales (138.100 millones de euros) a la economía de Estados Unidos, según el último informe gubernamental sobre el impacto de la crisis climática en el país, publicado este martes.

“En 1980, el país experimentaba, de media, un desastre (climático) de mil millones de dólares (ajustados por la inflación) cada cuatro meses. Ahora, hay uno cada tres semanas”, se puede leer en el quinto Reporte Nacional del Clima.

Es la primera vez que el informe, que se realiza al menos una vez cada cuatro años desde la década de los noventa, incluye un capítulo sobre el impacto económico de la crisis climática.

Entre 2018 y 2022, hubo 89 desastres naturales cuyos costes superaron los mil millones de dólares, incluidas cuatro sequías, seis inundaciones, 52 tormentas severas, 18 ciclones tropicales, cinco incendios forestales y cuatro tormentas de nieve.

Los estados más afectados fueron Florida, Texas, California y Carolina del Norte, según el informe.

“El Reporte Nacional del Clima no puede ser más claro. El cambio climático afecta todos los aspectos de nuestras vidas y para las comunidades de color es particularmente preocupante porque aumenta las desigualdades sociales y económicas”, ha dicho a EFE Antonieta Cadiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción.

Cadiz muestra optimismo, sin embargo, por las políticas de inversión en energías limpias que ha aprobado el Gobierno estadounidense durante la Presidencia de Joe Biden, como la Ley de Reducción de la Inflación, que están “expandiendo las fuentes de energía limpia necesarias para enfrentar la crisis climática”.

“Solo este tipo de progreso climático garantizará un futuro habitable para nuestros hijos”, asegura.

Nuevas inversiones

En un comunicado, el Gobierno estadounidense anuncia este martes nuevas inversiones por valor de 6.000 millones de dólares (unos 5.525 millones de euros) para reforzar la resiliencia de las ciudades del país ante los desastres medioambientales.

Entre las inversiones hay programas para reforzar la red eléctrica, para combatir las inundaciones o subsidios para proyectos de energía limpia, entre otros.

El informe gubernamental llega el mismo día en que la agencia climática de la ONU avisa de que los países van a un ritmo demasiado lento en su lucha contra la crisis climática como para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

El planeta ya es al menos 1,1 grados centígrados más cálido que hace 150 años, pero a partir del umbral de 1,5 grados, la mayoría de científicos estima que los desastres medioambientales, como las olas de calor extremas o las inundaciones, se volverán mucho más intensos y comunes.

La ONU cree que todavía no es demasiado tarde para alcanzar el objetivo, y por eso ha urgido a los gobiernos, y en especial a los países más ricos y contaminantes, a que se comprometan a adoptar políticas mucho más ambiciosas contra la quema de combustibles fósiles, que es la principal causa del calentamiento global.

Ese será su principal mensaje durante la COP28, que se celebrará en Dubái a partir del 30 de noviembre. EFEverde


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mejores-8-programas-para-impresoras-3d-que-puedes-descargar-gratis
Tecnología

Mejores 8 programas para impresoras 3D que puedes descargar gratis

Hay un montón de programas gratuitos que te permitirán aprovechar todas las capacidades de tu nueva impresora 3D Si necesitas un programa para gestionar tus impresiones en tu impresora 3D, aquí te contaremos sobre algunas de las mejores opciones gratuitas Uno de los dispositivos más útiles y versátiles que puedes comprar para tener en casa

Leer Más >>
cambiar-un-disco-duro-y-clonar-sus-datos-con-estos-programas
Tecnología

Cambiar un disco duro y clonar sus datos con estos programas

Clonar un disco duro nos puede salvar la vida y ahorrar tiempo en muchos escenarios diferentes. Por ejemplo, un clonado a tiempo nos puede salvar de un fallo inminente de un disco duro, teniendo todo el sistema operativo y todos los datos tal cual estaban en el disco original. También nos puede ayudar a pasar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico