David Huete
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Daly City Dental Center
City Toyota
Abogado James Millar
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El Papa, en la Audiencia General: “Un buen discernimiento requiere también el conocimiento de nosotros mismos”

Autor: Redaccion Religion

El Papa Francisco ha continuado hoy su ciclo de catequesis sobre el tema del discernimiento en la Audiencia General. En una Plaza San Pedro donde se encontraban muchísimos fieles de todo el mundo, el Santo Padre ha querido subrayar que “un buen discernimiento requiere también el conocimiento de uno mismo […] esto involucra a nuestras facultades humanas: memoria, intelecto, voluntad, afectos”.

El Santo Padre ha remarcado que muchas veces “suele haber un diálogo insuficiente entre la vida religiosa y nuestra dimensión humana, cognitiva y afectiva”. “El olvido de la presencia de Dios en nuestra vida va a la par que la ignorancia sobre nosotros mismos, sobre las características de nuestra personalidad y sobre nuestros deseos más profundos”, ha afirmado el Pontífice este miércoles durante la Audiencia General.



El Obispo de Roma ha subrayado que “conocerse a uno mismo no es difícil, sino que es cansado: implica un paciente trabajo de excavación interior. Requiere la capacidad de detenerse, de “apagar el piloto automático”, para adquirir conciencia sobre nuestra forma de hacer, sobre los sentimientos que nos habitan, sobre los pensamientos recurrentes que nos condicionan, a menudo sin darnos cuenta”:

Se llega así a reconocer, según el Papa, “que la mirada que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la realidad a veces está un poco distorsionada. ¡Darse cuenta de esto es una gracia!”. Muchas veces puede suceder que “convicciones erróneas sobre la realidad, basadas en experiencias del pasado, nos influyen fuertemente, limitando nuestra libertad de jugárnosla por lo que realmente cuenta en nuestra vida”.



Francisco quiso comparar esta era de la informática en la que vivimos, donde es muy importante conocer las “contraseñas”, con las “contraseñas” que tiene la vida espiritual: “Hay palabras que tocan el corazón porque remiten a aquello por lo que somos más sensibles […] es importante que las conozcamos también nosotros, para no encontrarnos ahí donde no quisiéramos”.

“Pueden ser el título de estudio, la carrera, las relaciones, todas cosas en sí loables, pero hacia las cuales, si no somos libres, corremos el riesgo de nutrir expectativas irreales, como por ejemplo la confirmación de nuestro valor. De este malentendido derivan a menudo los sufrimientos más grandes, porque ninguna de esas cosas puede ser la garantía de nuestra dignidad”, ha dicho el Papa durante la Audiencia General.


“Un instrumento muy valioso para conocerse a si mismo es hacer cada día el examen de conciencia: “releer”con calma lo sucedido durante el día para distinguir lo que es realmente bueno para nosotros. Nos ayudará a vivir con autenticidad en la presencia de Dios”#Papa#Audienciapic.twitter.com/2OdeiPx4PK

— Eva Fernández (@evaenlaradio) October 5, 2022


Francisco ha remarcado que es “importante conocerse, conocer las contraseñas de nuestro corazón […] para protegernos de quien se presenta con palabras persuasivas para manipularnos, pero también para reconocer lo que es realmente importante para nosotros, distinguiéndolo de las modas del momento o de eslóganes llamativos y superficiales”.

Una ayuda para el discernimiento y para conocerse a sí mismo es el “examen de conciencia”: “Es la buena costumbre de releer con calma lo que sucede en nuestra jornada, aprendiendo a notar en las valoraciones y en las elecciones aquello a lo que damos más importancia, qué buscamos y por qué, y qué hemos encontrado al final”.

“La oración y el conocimiento de uno mismo consienten crecer en la libertad. Son elementos básicos de la existencia cristiana, elementos preciosos para encontrar el propio lugar en la vida”, ha finalizado el Papa su Audiencia General de este miércoles, 5 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
este-habito-alimenticio-se-asocia-con-una-memoria-deficiente
Noticias

Este hábito alimenticio se asocia con una memoria deficiente

A muchas personas les preocupa tener mala memoria. Creen que puede ser la primera señal de Alzheimer o demencia. Sin embargo, si bien el deterioro de la memoria forma parte del envejecimiento del cerebro, no siempre significa que está padeciendo Alzheimer o demencia. Pero, ¿Qué es malo para la memoria y cerebro? Un nuevo estudio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico