Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
David Huete
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Abogado James Millar
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Encarecerá más la compra de vivienda en la Isla

Autor: El Vocero de Puerto Rico

Con la nueva alza en la tasa de intereses por parte del Sistema de la Reserva Federal (Fed), serán más las personas y familias que encontrarán escollos para poder cualificar a un préstamo hipotecario, reduciendo así las posibilidades de un hogar propio.

Adquirir una vivienda no será lo único que encarezca, igual ocurrirá con los préstamos de autos, préstamos personales, y el interés en las tarjetas de crédito también podría reflejar cambios.

La Fed aumentó las tasas de interés un 0.75% en la búsqueda de frenar los niveles históricos de inflación. Esta es la cuarta subida desde marzo y se considera la medida más agresiva desde 1994, siendo la primera vez en la historia moderna que se elevan las tasas dos veces seguidas en tres cuartos de punto porcentual. Los altos niveles de inflación que no se han podido controlar, han obligado a la institución a tomar decisiones más contundentes para frenar el consumo.

Se pronostica que uno de los sectores que tendrá mayor impacto en la Isla será el de los bienes raíces, ya que, al incrementar los intereses, dejarán de cualificar muchas personas que soliciten un préstamo hipotecario. Esto ocurrió cuando se anunció la reciente alza de .75%, el pasado 15 de junio.

“Ya he tenido casos de clientes que dejan de cualificar. La semana pasada un comprador de Mayagüez, que quería comprar un apartamento de $85,000, no pudo cerrar la compra al subirle el interés de 3.5% a 5.50%. El pago le subió de $400 a $600”, explicó Ruby González, presidenta de la Asociación de Realtors.

Al incremento en intereses se añade que el mercado de viviendas ya ha estado experimentando precios muy altos y el inventario se ha reducido.

“Ahora se van a requerir de más ayudas para que la gente pueda cualificar. Intereses altos y precios de propiedades que no se han normalizado. A las familias de clase media o baja, se les va a hacer cuesta arriba comprar. De hecho, también sé de casos del sector acaudalado que no han cerrado los préstamos porque cambiaron sus intereses y se arrepienten de la compra”, explicó González.

Aclaró que al pago mensual de una hipoteca, se le añaden otros costos como los de seguros y las contribuciones del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), lo que incrementa el monto final. Por lo tanto, la compra de una propiedad para los compradores de ingresos limitados se hace más difícil.

“El que cualificaba antes para $90,000, ahora cualifica para $75,000. En algunos casos, la cualificación se vuelve muy holgada y el dinero que se iba a usar en otra cosa, ahora se tiene que ajustar, por lo que cambia el estilo de vida familiar”, resaltó.

El efecto de intereses más altos, fue confirmado por Pedro ‘Peter’, Torres, expresidente de la Asociación de Banca Hipotecaria de Puerto Rico.

“Si el préstamo le va a salir más caro al banco, le va a pasar ese costo al consumidor. Al igual que en los préstamos de autos y líneas de crédito, todos se van a ver afectados. Ya en las hipotecas sabíamos la línea que lleva la Fed, que iban a subir”, indicó.

Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), dijo que ciertamente “lo que dificulta es que el consumidor pueda adquirir la propiedad porque el crédito es más caro y suben las mensualidades. Esto implica que menos personas cualifiquen para adquirir las propiedades”.

En cuanto a los seguros de las hipotecas, señaló que “el alza en intereses no va a afectar el seguro de las propiedades”. No obstante, informó que para la industria de seguros, lo más preocupante es que con la inflación, el costo de reemplazo en caso de una pérdida reclamada, será mayor. “Esto puede ser un problema si el consumidor no actualiza los valores asegurados (esto es, aumenta la cubierta). De tener una cubierta inadecuada, puede aplicar la cláusula de penalidad por coaseguro y afectarse lo que reciba del asegurador. Deben, por tanto, actualizarse las pólizas. Se debe consultar con el productor de seguros para asegurarse de no tener problemas”, recomendó.

El resultado en la economía

Al referirse a las repercusiones económicas, el economista José Joaquín Villamil dijo que con estas medidas de alzas en intereses “la Fed probablemente va a controlar la inflación, pero el costo en términos de una posible recesión será inmenso”.

“Esto es lo que se esperaba y este no va a ser el último aumento de intereses. Lo que hay que ver, mirando al futuro, es que la Fed hace esto para reducir el crecimiento de la demanda efectiva, pero esta inflación no es por el lado de la demanda, es por el lado de la oferta”, añadió.

Indicó que las acciones de la Fed podrían trastocar drásticamente el ingreso y costo de vida de los estadounidenses y los puertorriqueños.

Puerto Rico va a sufrir las consecuencias de esa recesión y va a seguir padeciendo de un proceso inflacionario. Van a estar comprando las cosas más caras y habrá pocas oportunidades de crecimiento en el empleo. Probablemente algo parecido a lo que ocurrió en los años 70, una situación inflacionaria con poco crecimiento económico”, analizó Villamil.

Dijo que las personas deberán acostumbrarse a precios más altos. “Han tenido un respiro con la baja en la gasolina, pero eso puede cambiar en cualquier momento por situaciones del mercado o temas geopolíticos. Lo único bueno es que se ha creado conciencia de que hay que entender el entorno global y lo que implica sus cambios”, expresó Villamil.

Para el economista Heriberto Martínez, la única herramienta que tiene la Fed para bajar la inflación es subir las tasas de intereses, pero el resultado de esta acción se verá más adelante, ya que existe demasiada incertidumbre a nivel económico.

“Esto significa que acceder al crédito va a ser más costoso, como hipotecas, líneas de crédito para los empresarios, así que vamos a entrar en una etapa donde veremos si el aumento de las tasas tiene un afecto sobre la inflación. Va a haber encarecimiento de crédito para familias y sectores productivos, lo que podría ser problemático para la economía”, sostuvo Martínez.

Esto traerá como efecto, que se fomente el ahorro y no la inversión, según Martínez. Adelantó que la gente va a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y certificados de depósito, instrumentos financieros que sean seguros y que tengan una tasa de interés y un rendimiento aceptable.

Sin embargo, Torres opinó que los cambios en el mercado de inversión tras los intereses altos, tiene ciertos beneficios en los préstamos hipotecarios.

“Cuando los inversionistas se mueven de la bolsa de valores para invertir en los bonos, baja el interés y sube el precio de las hipotecas que vendemos en el mercado secundario”, indicó.

Por su parte, Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), dijo que monitorean el efecto local de los intereses y aceptó que los productos bancarios que se verán más impactados son los que cuentan con intereses variables.

“El junio el Federal Open Market Committee (FOMC) expuso que la inflación permanece elevada y que, si la economía de los Estados Unidos continúa esta proyección, se podrían anticipar más alzas durante el año”, expresó Álvarez.

Sobre el sector de los autos, José Ordeix, presidente de GUIA, reconoció que el alza en el interés tiene un efecto dañino para el comercio y para la industria automotriz.

“Sube el costo de los préstamos y la gente suele aguantarse un poco. Aunque, aun con la carencia de inventario e inflación, junio se comportó fuerte. Hay que ver si la nueva alza de interés provoca algún freno o disminución. La tendencia es que pase, hay que esperar el efecto”, expuso Ordeix.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico