Categoria:

Este fue el récord de visas de no inmigrante que Estados Unidos otorgó en el año fiscal 2023

Autor: Univision

El año fiscal 2023 concluyó con la emisión de un número “casi récord” de visas de no inmigrante, principalmente del tipo B1/B2 para viajes de negocios y turismo, revela un nuevo informe del Departamento de Estado (DOS).

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023 (el año fiscal federal 2023), el DOD emitió más de 10 millones en todo el mundo.

“La mitad de nuestras embajadas y consulados estadounidenses adjudicaron más visas de no inmigrantes que nunca”, indica el reporte.

Estados Unidos emite cerca de 65 tipos de visas que utilizan distintos tipos de visitantes. La lista incluye desde empleados domésticos y turistas hasta hombres de negocios, trabajadores agrícolas, profesionales, estudiantes, ejecutivos e inversores”.

Pero las visas temporales de no inmigrante B1/B2 “son los permisos o tipos de entrada a más comunes. Se solicitan directamente en una embajada o un consulado y las utilizan personas provenientes de todo el mundo, e incluso algunos no están obligados a llevarla impresa en el pasaporte, pero entran y permanecen en el país bajo las mismas condiciones, como si las tuvieran.

Es el caso de los ciudadanos de un total de 41 países que participan en el Programa de Visa Waiver (WVP), quienes entran bajo esta categoría y pueden permanecer hasta 90 días después de los cuales deben irse de Estados Unidos.

Los números del informe

El DOS dijo que “está comprometido a facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos” y que en ese esfuerzo “mantendrá al mismo tiempo altos estándares de seguridad nacional”.

El informe precisa que los visitantes internacionales “son fundamentales para construir vínculos entre pueblos y aportan enormes beneficios económicos a las comunidades locales y sectores clave de la economía estadounidense”.

El balance indica que en el año fiscal 2023 se registraron:

  • Más de 10.4 millones de visas de no inmigrante en todo el mundo.
  • Se emitieron casi 8 millones de visas de visitante para negocios y turismo B1/B2, más que en cualquier año fiscal desde 2016.
  • Los estudiantes internacionales de colegios y universidades estadounidenses inyectan hasta $38,000 millones de dólares anualmente en la economía estadounidense.
  • El Departamento emitió más de 600,000 visas de estudiantes, la cifra más alta en cualquier año desde el año fiscal 2017.
  • La embajada y consulados de EEUU en la India emitieron un récord histórico de más de 140,000 visas de estudiantes.
  • El DOS expidió cerca de 40,000 visas de estudiantes a personas provenientes de África, de los cuales más de 9,700 visas fueron para solicitantes nigerianos.

Los aportes en los últimos años

De acuerdo con el reporte, el DOS indica que en los últimos años “los visitantes internacionales han contribuido con hasta $239,000 mil millones de dólares en gastos anuales a la economía estadounidense y han sustentado aproximadamente 9.5 millones de empleos estadounidenses”.

  • Se entregó una cifra récord de 442,000 visas a trabajadores temporales y estacionales, atendiendo la necesidad de trabajadores en la agricultura y otros sectores donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles. Esto, se lee en el reporte, contribuyó a la economía estadounidense “y al mismo tiempo abordó las causas fundamentales de la migración irregular”.
  • Se emitieron 590,000 visas de no inmigrantes a trabajadores y ejecutivos altamente calificados para trabajar junto a expertos estadounidenses en algunos de los campos más críticos de Estados Unidos, que van desde tecnología emergente hasta atención médica.
  • Se otorgaron casi 365,000 visas de no inmigrantes a miembros de tripulaciones de aerolíneas y barcos, que son esenciales para mantener el transporte global y las cadenas de suministro que sustentan las economías de Estados Unidos y el mundo.

Abogados “aplauden” resultados del DOS

El informe sobre otorgamiento de visas durante el año fiscal 2023 fue “aplaudido” por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que agrupa a unos 17,000 miembros a lo largo y ancho del país.

El reporte “demuestra las impresionantes cifras logradas por la agencia (el Departamento de Estado) durante el año fiscal 2023 y una hoja de ruta para un éxito continuo”, indica una publicación de la entidad.

“AILA aplaude al DOS y su personal por su esfuerzo para lograr estos éxitos”, agrega. Y precisa que, “si bien es un testimonio de los esfuerzos para recuperarse de los cierres y retrasos creados por la pandemia de COVID-19, gran parte del éxito fue y sigue siendo el resultado de políticas bien pensadas implementadas por el personal del Departamento de Estado que agilizan el procesamiento de visas sin comprometer la seguridad nacional”.

AILA recordó que, en 2022, “casi la mitad de todas las visas temporales se emitieron sin una entrevista en persona”. Y dijo que el resultado actual “no es sólo un procesamiento simplificado de visas de no inmigrantes, sino también una mayor disponibilidad para que el personal del DOS maneje otras cargas de trabajo relacionadas con visas”.

Sin embargo, la Asociación dijo que, a pesar de los claros resultados positivos mostrados en el reporte 2023, “la Administración aún no ha anunciado su intención de continuar con las exenciones de entrevistas, mientras espera la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

Planes de cambios a corto plazo

AILA también saludó varios programas de visas que serán implementados próximamente, entre ellos la revocación de visas de no inmigrante dentro de Estados Unidos, entre ellas las H-1B para ciertos titulares.

Estas expansiones “resultarán en una mayor eficiencia de los servicios” que brinda el DOS, dijo AILA, reiterando además su respaldo al proyecto de Ley Bipartidista de Mejora del Procesamiento de Visas presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-Minnesota) y Jerry Moran (R-Kansas), que entre otras propuestas codifica permanentemente las flexibilidades de exención de entrevistas para ciertas categorías de visas de no inmigrantes, crea un piloto para entrevistas remotas por video y garantiza la rendición de cuentas y la transparencia de la agencia en los esfuerzos para simplificar los procesos”.

AILA también urgió al Congreso asignar dinero para que el DOS pueda poner fin permanentemente a sus retrasos y con ello reducir los tiempos de espera en todos os trámites que realizan embajadas y consulados alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
live-storm-updates:-tree-falls-on-i-280-in-peninsula-during-high-winds
Locales

Live storm updates: Tree falls on I-280 in Peninsula during high winds

SAN FRANCISCO (KGO) — The Bay Area is experiencing another rainy stretch with the possibility of heavy snow hitting the Tahoe area and faces a tornado threat in Northern California. Here are the latest updates. TIMELINE: Level 3 storm with chance for tornado, severe thunderstorms WATCH: Latest AccuWeather forecast ABC7 News meteorologist Drew Tuma has

Leer Más >>
california-battered-by-mudslides-and-flooding-as-storm-continues:-live
Locales

California battered by mudslides and flooding as storm continues: Live

Floodwaters rush through Montecito, California on Monday afternoon Sign up to the Independent Climate email for the latest advice on saving the planet Get our free Climate email Much of California is on flood watch on Tuesday as some regions approach ten inches of total rainfall and brace for possible tornadoes. As the storm continues

Leer Más >>
sons-of-the-forest-|-como-fabricar-medicina-curativa
Salud

Sons Of The Forest | Cómo fabricar medicina curativa

En Sons Of The Forest, a parte de craftear armas, estructuras o cocinar algunos fideos, también podemos elaborar un par de medicinas que pueden sernos muy útiles durante combates o emboscadas de enemigos. Actualmente tenemos únicamente dos recetas para elaborar estas medicinas. Una de ellas es la mezcla curativa, siendo un poco menos efectiva que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico