Categoria:

Estrategia de Seguridad Marítima 2024

Autor: Natalia Medina

Tal y como se indica en el documento sobre Estrategia de Seguridad Marítima 2024, “la Estrategia caracteriza a España como un país de condición marítima y vocación global, cuyos intereses se proyectan tanto en los espacios marítimos de soberanía nacional como en aguas internacionales.” 

  1. Dependencia del mar 
  2. El mar: signo identidad 
  3. Espacios marítimos de interés 
  4. Riesgos y amenazas  
  5. Las estrategias híbridas 
  6. Amenazas a los intereses nacionales 
  7. Tráfico ilícito y delincuencia transfronteriza 
  8. Riesgos para el cambio climático 
  9. Planteamiento estratégico 
  10. Proteger España “en” y “desde” la mar 
  11. Mejores capacidades de seguridad marítima 
  12. Ciberseguridad como elemento clave 
  13. Un océano más seguro 
  14. Inmigración irregular 
  15. Sistema de Seguridad Nacional  

Dependencia del mar 

Al poner cifras a la realidad se revela la dependencia nacional de los mares.  

459 millones de toneladas de mercancías entran y salen de los puertos españoles (suponen el 90% de las importaciones y 60% de las exportaciones totales). La dependencia energética es de un 70% y el petróleo y gas natural que entran a España lo hacen por el mar. Además, más de 100.000 buques circulan por el estrecho de Gibraltar cada año.  

Publicidad 184566

Cable submarino transatlántico - PHOTO/FILE
Cable submarino transatlántico – PHOTO/FILE

Los espacios marítimos españoles están atravesadores por cables submarinos, gasoductos, oleoductos, conexiones eléctricas y digitales con las ciudades autónomas y los archipiélagos españoles, interconexiones eléctricas internacionales y los cables de fibra con los que España puede conectar con América, África y Asia. Elementos importantes estratégicamente, no solo para el país, sino para todo el conjunto de la comunidad internacional. 

También son destacables a nivel estratégico los buques gaseros, seis estaciones regasificadoras, refinerías e infraestructuras portuarias. 

Esta foto de archivo sin fecha muestra un buque cisterna de gas natural licuado (GNL) qatarí siendo cargado con GNL en el puerto marítimo de Raslaffans, al norte de Qatar (PHOTO/AP)
Esta foto de archivo sin fecha muestra un buque cisterna de gas natural licuado (GNL) qatarí siendo cargado con GNL en el puerto marítimo de Raslaffans, al norte de Qatar – PHOTO/AP

“Nuestro litoral y aguas jurisdiccionales albergan cada vez mayor actividad. Los puertos y terminales marítimas españolas son uno de los principales activos nacionales.”  

El mar: signo identidad 

La identidad de España es marítima. No solo por su historia o la actividad de sus puertos; también por su geografía.  

España es una península, pero además cuenta con islas, archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el norte del continente africano. Hay que añadir que el estrecho de Gibraltar representa el punto de máxima proximidad entre Europa y África.  

“El territorio peninsular, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los archipiélagos balear y canario y las numerosas islas, islotes y peñones suman 10.000 km de litoral, según el Instituto Geográfico Nacional. Este perfil ofrece a los puertos y terminales marítimas españolas una posición ventajosa para el comercio marítimo internacional, así como para el transporte de personas, bienes, mercancías y recursos”. 

Pero igual que oportunidades, el mar también trae riesgos. Es necesario, por tanto, saber cómo gestionar los riesgos y amenazas que se presenten.  

Espacios marítimos de interés 

Los espacios de interés marítimo para España se pueden distinguir en tres categorías.  

Primero, los espacios marítimos de interés preferente (vitales o de interés vital). Es el conjunto de todas las áreas en los que el país es soberano o posee derechos soberanos o jurisdicción. Son de vital importancia, ya que lo que pase en ellos afecta directamente a la integridad y soberanía del territorio español.  

Buque de mercancias a su paso por el Canal de Suez (PHOTO/ARCHIVO)
Buque de mercancias a su paso por el Canal de Suez – PHOTO/FILE

Los siguientes son los espacios marítimos de interés, es decir, las aguas internacionales que afectan a la estabilidad y desarrollo de la sociedad de España. 

Por último, están otros espacios marítimos de interés. Estos son las zonas costeras, en las que tienen lugar actividades económicas.  

Riesgos y amenazas  

Se habla de cuatro categorías diferentes para clasificar amenazas y riesgos a la seguridad marítima nacional. Estas son:  estrategias híbridas, amenazas contra intereses nacionales, tráficos ilícitos y delincuencia transfronteriza o riesgos para el buen estado ambiental del medio marino y el cambio climático. 

La primera categoría, estrategias hibridas, es central y reúne todo el espectro de las amenazas y riesgos, estructurándolos en forma de triángulo… 

Un primer vértice quedaría representado por cualquier tipo de atentado contra los intereses nacionales en el ámbito marítimo, el Derecho Internacional y el Derecho Marítimo.  

El segundo, queda conformado por los tráficos ilícitos y la delincuencia transfronteriza.  

Piratería y migración- PHOTO/FILE
Piratería y migración- PHOTO/FILE

En el último vértice, se habla de los procesos que amenazan el medio ambiente del mar, incluyendo en este a su fauna y flora.  

Las estrategias híbridas 

Según se indica en la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, estrategia híbrida es “todo tipo de actuaciones coordinadas y sincronizadas, dirigidas a explotar las vulnerabilidades de los Estados y sus instituciones mediante acciones que tienden a fomentar la desestabilización política de las instituciones nacionales e internacionales, empleando la coerción económica y la presión sobre el suministro de energía desde el exterior, ciberataques, campañas de influencia, terrorismo y otras clases de violencia de baja intensidad, además del empleo de capacidades militares.” 

El mar es un entorno propicio para este tipo de actividades, pues resulta complicado aplicar el régimen jurídico o atribuir responsabilidades en él.   

PHOTO/ET - El programa Spainsat NG consta de dos satélites gemelos para asegurar y mejorar las comunicaciones encriptadas de las altas autoridades del Estado y las Fuerzas Armadas españolas
El programa Spainsat NG consta de dos satélites gemelos para asegurar y mejorar las comunicaciones encriptadas de las altas autoridades del Estado y las Fuerzas Armadas españolas – PHOTO/ET

Señala que España ha de estar pendiente a este tipo de estrategias, ya que suponen una amenaza real para el país: “El papel de España, como receptor de buques gaseros con gas licuado para su regasificación y distribución a Europa, y como punto de entrada de gasoductos y cables submarinos, significa que las estrategias híbridas representan una amenaza muy tangible”. 

Amenazas a los intereses nacionales 

El rearme de las potencias y la competición geopolítica crecen cada día más. Así, la libre navegación y el respeto a las normas del Derecho Marítimo Internacional pueden verse amenazados.  

Esta fotografía tomada el 6 de marzo de 2024 y difundida por la Armada india muestra al granelero de bandera de Barbados tras un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen, en el golfo de Adén – PHOTO/AFP PHOTO/INDIAN NAVY
Esta fotografía tomada el 6 de marzo de 2024 y difundida por la Armada india muestra al granelero de bandera de Barbados tras un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen, en el golfo de Adén – PHOTO/AFP PHOTO/INDIAN NAVY

Además, los conflictos en Ucrania y la franja de Gaza, la inestabilidad en Yemen o los crecientes roces entre potencias regionales de Oriente Medio, aumentan el peligro el de tráfico por las aguas (especialmente las del mar Rojo, estrecho de Bab el Mandeb y el golfo Pérsico). También son amenazas la piratería, el robo a mano armada, los atentados terroristas contra barcos e infraestructuras marinas y los ciberataques contra sistemas de navegación y radiocomunicaciones.   

Tráfico ilícito y delincuencia transfronteriza 

Dentro de este grupo entran actividades normalmente gestionadas por las redes de crimen organizado, como son el contrabando, el tráfico de substancias y armamento, la explotación de migrantes por vía marítima y la pesca ilegal. También se incluyen el expolio del legado cultural e histórico y el contrabando y tráfico ilícito de mercancías.  

El tráfico ilegal de personas es uno de los mayores retos nacionales: “España, en su condición de frontera exterior de la Unión Europea, se encuentra especialmente expuesta a flujos migratorios irregulares por vía marítima.”  

AFP/ UKRAINIAN EMERGENCY SERVICE - Esta fotografía de mano difundida por el Servicio de Emergencias de Ucrania el 2 de agosto de 2023 muestra una vista de un edificio dañado en un puerto ucraniano en el Danubio tras un ataque nocturno con drones en la región de Odesa, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Las autoridades ucranianas que difundieron esta imagen no dan más detalles sobre el lugar exacto del ataque. Los drones rusos dañaron la infraestructura de un puerto ucraniano en el Danubio, mientras Moscú atacaba instalaciones vitales para los envíos de grano desde Ucrania tras el fracaso de un acuerdo de exportación
Esta fotografía de mano difundida por el Servicio de Emergencias de Ucrania el 2 de agosto de 2023 muestra una vista de un edificio dañado en un puerto ucraniano en el Danubio tras un ataque nocturno con drones en la región de Odesa, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Las autoridades ucranianas que difundieron esta imagen no dan más detalles sobre el lugar exacto del ataque. Los drones rusos dañaron la infraestructura de un puerto ucraniano en el Danubio, mientras Moscú atacaba instalaciones vitales para los envíos de grano desde Ucrania tras el fracaso de un acuerdo de exportación – AFP/UKRAINIAN EMERGENCY SERVICE

Riesgos para el cambio climático 

El cambio climático está provocando cambios en la meteorología, con consecuencias como temporales, modificaciones en el nivel del mar, variaciones en las fronteras marinas, inseguridad en la navegación o daño a las infraestructuras del ámbito marino.  

“Además, la propia densidad del tráfico marítimo próximo a nuestras costas (en particular en el Estrecho) puede ser fuente de accidentes y, unida a la meteorología cada vez más extrema (en particular, en Galicia), hace que la probabilidad de que suceda un accidente de este tipo esté siempre presente, con el consiguiente riesgo para la vida humana en la mar.” 

Planteamiento estratégico 

El planteamiento estratégico diseñado con motivo de orientar la acción del Estado español hacia una política integral de seguridad marítima. Para ello, se han marcado tres objetivos: proteger España “en” y “desde” la mar, mejorar las capacidades marítimas y contribuir a un océano más seguro. 

Proteger España “en” y “desde” la mar 

Se perseguirá el refuerzo y la modernización de los recursos y capacidades de los actores más destacables en el ámbito de la seguridad marítima nacional. Esencialmente, esto se refiere al uso de la Inteligencia Artificial y la utilización de vehículos tripulados en remoto.  

El patrimonio cultural subacuático seguirá protegiéndose en base al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.  

PHOTO/ARCHIVO - Barco pesquero en Marruecos
Barco pesquero en Marruecos – PHOTO/FILE

Respecto a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, se va a modificar la normativa nacional, como también cambiarán la política marítima de la Unión Europea y la de otros organismos e instituciones.  

Se perseguirá la sostenibilidad a partir del plan de Ordenación de los Espacios Marítimos. 

Finalmente, para que todo esto sea efectivo, habrá que proporcionar un conocimiento de entorno. Para ello, se motivará el fortalecimiento de las relaciones entre los centros operativos.   

Mejores capacidades de seguridad marítima 

Actualmente, existen cada vez más oportunidades en el sector marítimo. Al progresar, aumenta la seguridad del mar y se fomentan las posibilidades de desarrollo de combustibles de propulsión de cero emisiones, la navegación autónoma o las energías renovables.  

Los progresos en este campo tienen un efecto positivo también en otras actividades, infraestructuras y sectores estratégicos. 

Ciberseguridad como elemento clave 

Vivimos en la era del dato. Lo más valioso es la posesión de información. Si se pretende alcanzar un determinado nivel de seguridad, se debe proteger el dato.  

Para ello, se toman como herramientas principales las diversas tecnologías y sus avances. En concreto, la ciberseguridad es la clave del éxito.  

La ciberseguridad no es un tema puntual; es un asunto que requiere la modernización de los puertos y el trabajo conjunto y permanente del sector privado con las Administraciones Públicas.  

Un océano más seguro 

Para que la libre navegación y la seguridad de los buques pesqueros y sus equipos sean posibles, en un entorno singular y sin fronteras físicas, cooperar se convierte en una necesidad.  

Los Estados han de afrontar los peligros del mar a través del Derecho Internacional y trabajando de forma coordinada con los organismos y agencias de la Unión Europea.  

PHOTO/PIXABAY - Parlamento Europeo
Parlamento Europeo – PHOTO/PIXABAY

El fondo marino se protege de acuerdo con el Tratado de alta mar de 2023, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM). Hay que señalar que España se incorporaba en el Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en 2023 y, desde entonces, su preocupación por la sostenibilidad en unión con los intereses españoles en los fondos marinos ha hecho que el país ponga freno a la minería bajo las aguas.  

Inmigración irregular 

Controlar la inmigración irregular es un reto para España.  

Para abordar este asunto, es fundamental que el país actúe junto con la Unión Europea y los lugares de interés estratégico.  

Sistema de Seguridad Nacional  

El Sistema de Seguridad Nacional está regulado de forma multidisciplinar y transversal. La seguridad del entorno marino es un asunto de gran flexibilidad y en el que puede intervenir fácilmente tanto la esfera pública como la privada.  

Desde el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, un órgano promotor de la coordinación interdepartamental, se da el asesoramiento necesario al Consejo de Seguridad Nacional para elaborar las políticas de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional en relación con la seguridad marina. 

“El Consejo Nacional de Seguridad Marítima cuenta con una Célula de Información y Análisis de Riesgos y Amenazas para la Seguridad Marítima, que tiene como misión principal proporcionar, periódicamente, información relevante y prospectiva a medio y largo plazo, sobre riesgos y amenazas para España que bien se produzcan en el entorno marítimo o procedan del mismo”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico