Categoria:

F1 y su polémico sistema de sanciones; casos Magnussen y Sainz

Autor: Victor Macin Serrano

Nueva polémica en la F1 por las sanciones -o la carencia de las mismas-. Poco ha gustado la penalización de cinco segundos sobre Carlos Sainz debido a una maniobra contra Oscar Piastri. Una decisión que, además de controversial, llegó tres horas después de terminada la competencia.

¿Y por qué es controversial? Debido a la inconsistencia del juicio. Sí, se complica por dos situaciones: primero porque no repiten todos los jueces que juzgan las maniobras carrera a carrera; dos, porque al ser decisiones basadas en un juicio, se entiende que no todos van a juzgar igual, es decir, no hay decisiones objetivas sino subjetivas.

En esta entrega evaluaremos dos casos, los dos de Miami y que evidenciaron la permanente crisis en la que vive la F1 a la hora de soltar penalizaciones, pero también revisaremos los protocolos y cómo podrían cambiar.

Vuelta 34. Carlos Sainz lo intenta por fuera de la curva 11. Oscar Piastri estira la frenada y abarca toda la curva obligando a Sainz a salirse de la trazada para no pegarle al McLaren. “Me sacó”, acusó por la radio el español.

En la 36, Sainz considera: “… pidan que me dé la posición y así no es penalizado”.

McLaren esgrimió que, como Piastri estaba adelante al momento de llegar al ápex, no debían devolver la posición, ya que es suya.

Vuelta 39. Sainz lo intenta en la curva 17, pero en esta ocasión logra ganar el interior de la misma y rebasar a Piastri, no sin que Oscar le diera al neumático trasero derecho del Ferrari y dañara el alerón delantero del McLaren. En la repetición a bordo del Ferrari, se ve un contravolanteo de Sainz. Esto puede obedecer a una corrección por sobreviraje; pero también podría ser una táctica, la misma que habría usado Piastri vueltas antes: extender el auto lo más que se pueda para impedir al rival virar por detrás e intentar el rebase en la siguiente curva al salir con mejor tracción (ver maniobra de Hamilton con la toma abordo, sobre Tsunoda en la curva 11-12, en la vuelta 36).

La polémica decisión: FIA anunció que investigaría la maniobra, pocos minutos después de la misma. Pero el veredicto no llegó en la carrera y todavía citaron a los pilotos en la oficina de FIA para que explicaran su actuación. Y la sanción a Sainz llegaría horas después. Cinco segundos de penalización y la pérdida de una posición en carrera y por muy poco, ya que le sacó 3.2 segundos a Checo y parecía tener ritmo para conseguir la distancia necesaria y no ceder esa posición. Si la sanción se hubiese dado en la misma carrera, Carlos hubiese intentado ir por esos 5 segundos, pero ni esa oportunidad tuvo.

La inconsistencia: “Yo no opino de nacionalidades, solo de consistencia e inconsistencia”, señaló Sainz al final de la competencia en Miami, sin saber que sería sancionado.

El madrileño se refería a que la FIA debe ser más firme con sus criterios. Que una maniobra parecida se juzgue igual. Esto lo decía porque él piensa que la maniobra defensiva de Piastri, era la misma que Kevin Magnussen usó contra Hamilton un día antes, en la Sprint. “… Piastri me ha hecho algo parecido a lo de Magnussen el sábado, que le impusieron no sé cuántas penalizaciones, y a él no le ha caído ninguna, ni me ha devuelto la posición”. La ironía es que el sancionado fue él, por una maniobra parecida a la de Magnussen y Piastri -una sancionada (la de Magnussen) y la otra no.

¿Tiene razón Sainz en la comparativa? Revisemos el caso de Kevin.

— Formula 1 (@F1) May 5, 2024

Tácticas defensivas al extremo

Vuelta 14. Hamilton lo intenta en la curva 11, la misma en la que intentó Sainz. Por el lado exterior y claramente ya iba adelante de Magnussen cuando llegó el momento de frenar (así que Haas no podría apelar a que Kevin tenía el ápex). ¿Qué hizo el danés? Simplemente siguió de frente hasta sacar a Hamilton e impedir que girara antes que él o siquiera a la par. Una simple y sucia maniobra.

Con esto compara Sainz y si bien es parecida, claramente Oscar Piastri no fue tan descarado. Sin embargo, sí dejó sin espacio a Carlos, tal y como Kevin dejó sin espacio a Lewis. Eso es cierto.

Y también es cierto que a Magnussen le cayó una sanción por esto. Una de 10 segundos, así que habría dos inconsistencias aquí:

  • Porque una maniobra idéntica fue juzgada de distinta manera, de acuerdo a Sainz.

  • Porque la maniobra de Sainz, que la FIA sí juzgó como sancionable, solo le costó cinco segundos y a Kevin 10. ¿Por qué no fue de 10?

— Formula 1 (@F1) May 4, 2024

En 19 vueltas de Sprint, Magnussen se llevó tres penalizaciones de 30 segundos. Hamilton no solo no pudo rebasarlo, sino que terminó rebasado por Tsunoda luego de la última y escandalosa maniobra de Kevin. La situación cayó en el ridículo y más de uno en el paddock así lo notaron.

“Tenemos un caso de intencionalidad”, acusó Andras Stella, director de McLaren sobre el caso Magnussen. “¿Cómo se pueden acumular sanciones? Deberían ser exponenciales. No deberían ser cinco, más cinco, más cinco… quizá necesitas pasar un fin de semana en casa con tu familia, reflexionar sobre sobre su espíritu de competencia y regresar”, enfatizó Stella sobre sanciones duras.

Y es que Magnussen primero se saltó la chicana en la vuelta 8; luego, en la 11, cuando Hamilton ya tenía el rebase, Kevin se le fue encima en la curva 12 y sostuvo la posición –literalmente le pegó al auto de Hamilton para recuperar la posición-.

¿Es Kevin Magnussen un piloto desleal? No. O más bien, pienso que no, simplemente conoce el reglamento, y lo estira. Juega con él. Sus declaraciones son claras al respecto. Tan honestas que bien podrían ser interpretadas como cinismo.

“Todas las penalizaciones fueron merecidas, de eso no hay duda”, aceptó el danés de Haas. ¿Y porque lo hizo? Para ayudar a que su compañero, Nico Hulkenberg, anotara el último punto. En Haas sabían que, si Magussen era rebasado, el siguiente sería ‘Hulk’ y podrían quedarse sin puntos, en un medio pelotón de F1 que está claustrofóbicamente compacto.

“Comencé a usar estas tácticas estúpidas que no me gustan, pero al final del día hice mi trabajo como jugador de equipo y Nico anotó porque le conseguí esa brecha para que Lewis y Tsunoda no pudieran atraparlo”. Insisto, no se puede decir que Kevin no sea honesto.

Dice Stella que Magnussen debería irse a casa y reflexionar sobre esto. Está a cinco puntos del carnet de pilotos de hacerlo, pero esto no resolvería el problema, porque el reglamento seguiría ahí, igual, para que los pilotos lo exploten y lleven a cabo estas tácticas extremas. ¿Qué hacer?


Aquellos viejos tiempos…

Quizá sea hora de volver a los viejos y efectivos drive through o stop and go. Sanciones verdaderamente fuertes, en carrera, que literalmente fulminaban al castigado.

Imaginen el siguiente escenario: Por alguna razón Verstappen va segundo y va más rápido que el primero, pero no lo suficiente como para rebasarlo. Max decide ir al límite de lo sancionable y ejecuta una maniobra ‘sucia’. Es sancionado con 10 segundos. Como es Verstappen y tiene la mejor arma y, en nuestro hipotético escenario tiene las vueltas suficientes, saca los 10 segundos y se lleva el primer lugar. ¿Justo o no? Bajo las reglas actuales lo es, pero, ¿no se rompería el espíritu de la regla, de la deportividad que dice Stella?

Bajo el mismo escenario, si a Verstappen en lugar de 10 segundos le cae un pase y siga (drive through), tendría que pasar por la calle de boxes. Perdería más de 10 segundos y, quizá más de una posición. Si le tocara un stop and go sería peor, ya que tendría que ir a pits, esperar 10 segundos, sin que le pudiesen hacer nada al auto (hoy en día si le pueden cambiar neumáticos o el alerón delantero pasados los 10 segundos), y luego salir. Así era la F1 noventera y de principios de siglo.

Cambió porque estas duras sanciones atentaban contra el espectáculo. Apenas le caía una sanción al piloto favorito del televidente, y este quedaba tentado a cambiar el canal. Por eso se pasó al sistema de segundos sobre el tiempo de carrera. Así no se castigaba el show.

Está bien. Es casi imposible que se vuelva a este sistema tan punitivo. Pero qué tal si un piloto solo tenga una oportunidad de equivocarse. Como dice Stella, hay que escalar exponencialmente el castigo, no acumularlos.

Imaginemos con el caso Magnussen. Ya se equivocó en la 11 al saltarse la chicana. No será sancionado por eso, digamos que ya gastó su oportunidad de error contra Hamilton (en este caso). El siguiente error no lo pagará con segundos, lo pagará con la posición. Sainz nos dio la solución: “… pidan que me dé la posición y así no es penalizado”.

Olvídense de segundos en el tiempo de carrera. Ceder la posición en disputa que no puede ser defendida por vías ‘legales’, debería ser la sanción. Así, en el caso Hamilton, Lewis hubiese ido por Hulkenberg y no se dañaría el show de la competencia, al contrario, se incrementaría. Y Magnussen tendría que defenderse de Tsunoda y bajo nuestro hipotético sistema de sanciones, Kevin tendría una oportunidad de equivocarse ahora contra Yuki, y al segundo error, otra posición a ceder… y así sucesivamente. No se ‘castiga al show’ y sí se castiga con más dureza al piloto infractor reincidente.


No es un tema sencillo de resolver. Seguirán las polémicas porque los juicios no pueden ser objetivos ya que quienes juzgan, lo hacen desde la subjetividad. Para ser muy claros con la idea: usted ve una película y su juicio sobre la misma película, será distinto al de otra persona. Poco o mucho, pero diferente.

Así que, mientras sea un grupo de personas las que tengan que ponerse de acuerdo para juzgar una maniobra, habrá polémica. Es un hecho.

Sin embargo, esta subjetividad se puede limitar si el sistema cambia en cuanto a los procedimientos. Esto es una propuesta, pero habrá más y de personas que sí puedan llegar a los oídos de los jefes de equipo, la FIA y Liberty Media, que son los actores que deben ponerse de acuerdo.

Lo bueno, lo que siempre he aplaudido de FIA y F1, es que voluntad por cambiar y mejorar, hay.

“En el futuro, los comisarios deberán considerar si, en situaciones apropiadas, especialmente en el caso de infracciones repetidas, las sanciones que se aplicarán por cada infracción deberán aumentarse para desalentar escenarios como los que encontramos hoy”, señaló la FIA por el caso Magnussen.

“Esto es algo que plantearemos explícitamente a la FIA y al equipo de jueces”.

En lo que resuelven este asunto, nos quedamos con las claras palabras de Sainz: “… pidan que me dé la posición…”. Tan fácil como eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
andre-jardine-dijo-que-igor-lichnovsky-esta-comprometido-con-el-equipo
Deportes

André Jardine dijo que Igor Lichnovsky está comprometido con el equipo

Viajes inesperados, la producción de contenido para redes sociales, fotos polémicas y el nivel de juego que mostraron ante Pachuca, hicieron especular que el vestidor del América se encontraba partido. André Jardine salió a la defensa de sus jugadores. El entrenador de los azulcremas señaló que sus futbolistas están centrados y con ganas de volver

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico