Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
City Toyota
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Fran y la mejor tesis del mundo en Medicina del Deporte

Autor: Canarias7

«Había científicos americanos, británicos, rusos, alemanes, australianos… y me lo han dado a mí. Imagínate la sorpresa, o mejor dicho el sorpresón». A Francisco Amaro-Gahete, Fran, aún le dura la cara de felicidad que se le quedó ayer cuando por las redes sociales se enteró de que había ganado el premio a la mejor tesis del mundo en el ámbito de la Medicina del Deporte que otorga la ‘British Journal of Sport Medicine’, la revista científica más prestigiosa en este área del conocimiento.

«Me enteré por el blog de la propia revista, que había anunciado que ayer iba a dar a conocer el nombre de premiado. Cuando lo vi me llevé la sorpresa de mi vida», dice Fran, de 29 años, que lleva unas cuantas horas agradeciendo las felicitaciones que aún le llegan por guasap de amigos, familiares y compañeros de la universidad. Tal y como viene siendo tradicional en los últimos 5 años, la revista había nominado a un total de 17 candidatos de distintas universidades del mundo con objeto de conceder el premio ‘BJSM PhD Academy Awards’ a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la Medicina del Deporte. Se trata del premio internacional más prestigioso para tesis doctorales en el área.

Tras una votación ‘on line’, Fran, que es cordobés de Fuenteovejuna, investigador y profesor de Fisiología en la Universidad de Granada, ganó este premio, convirtiéndose en el primer científico español que logra este prestigioso galardón. Su tesis doctoral fue defendida en 2019 y cuenta con un total de 18 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Amaro, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y estudiante de 5º curso de Medicina en la UGR, tituló su tesis doctoral «Exercise training increases levels of the anti-ageing Klotho protein: health-related cardiometabolic implications. The FIT-AGEING randomized controlled trial» (‘El ejercicio físico aumenta los niveles de la proteína antienvejecimiento Klotho: implicaciones cardiometabólicas relacionadas con la salud. El estudio controlado aleatorizado FIT-AGEING’).

Lea Tambien:  El Salvador entra en una nueva crisis política

Sus principales objetivos fueron estudiar la asociación de los niveles plasmáticos de proteína Klotho con la condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica, y estudiar el efecto de diferentes programas de ejercicio físico sobre los niveles plasmáticos de proteína Klotho, condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica en adultos sedentarios de mediana edad.

Pero le pedimos a Fran que ‘traduzca’ su tesis a un lenguaje más asequible y nos dice que básicamente su estudio confirma que el ejercicio es bueno para la salud, sobre todo para la salud cardiovascular y que si además éste se practica entre los 40 y los 65 años tiene efectos directos en ralentizar el proceso de envejecimiento. También cuenta que su investigación viene a señalar que el ejercicio físico de alta intensidad y menor volumen (en menos tiempo) tiene los mismos beneficios «e incluso más» que el ejercicio con pautas más tradicionales, como por ejemplo esa saludable recomendación de andar cada día 60 minutos.

«Los dos son saludables y recomendables, pero el practicar deporte de alta intensidad en corto espacio de tiempo puede serlo más», explica. El, como buen maestro, practica unos cuantos deportes, tanto de gimnasio como al aire libre. Le gusta el fitness, el baloncesto, el pádel, correr y el ciclismo. Y cuando, entre las clases y los estudios, le queda algo de tiempo libre, devora novelas históricas y escucha música clásica, pero también rock y música latina.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 65024:
Usuarios – 6
Invitados – 60303
Robots – 4715

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico