Back to top

Represión

‘Contradictoriamente, le dijeron que si no se iba le harían esto y lo otro’, señala el músico Ciro Javier Penedo desde la Isla.

Gorki Águila.
Gorki Águila. Cultura Democrática

El artista y opositor cubano Gorki Águila, detenido por la Seguridad del Estado desde el viernes último en La Habana, fue liberado el sábado en la noche, confirmó a DIARIO DE CUBA Ciro Javier Díaz Penedo, miembro junto a Águila de la banda de punk rock Porno para Ricardo.

“Contradictoriamente, le dijeron que si no se iba le harían esto y lo otro”, comentó Díaz Penedo, en referencia a las amenazas que los agentes represivos hicieron el músico.

Asimismo, Águila habría sido multado por una suma de 2.000 pesos, agregó.

Posteriormente, Díaz Penedo informó de la liberación de Gorki en su muro de Facebook: “A Gorki lo liberaron ayer sábado en la noche, después de hacerlo pasar por toda esta situación tormentosa. Perdió su vuelo”.

El viernes último, Díaz Penedo denunció que el artista había sido “arrestado en el Aeropuerto Internacional de La Habana cuando se disponía a viajar a México”. Ello, después que le prohibieran abordar la aeronave bajo el argumento de que estaba “regulado”, eufemismo que usa el régimen cubano para impedir salir de la Isla a periodistas independientes, activistas y opositores.

La organización Estado de Sats denunció el sábado que Águila confirmó luego que estaba preso en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santiago de las Vegas, acusado “del falso cargo de desacato”, señaló.

“Gorki reclamó por el engaño, provocación y violación que hizo la policía política hacia su persona. Alertamos de este plan para llevar a prisión al activista”, subrayó la denuncia. 

Estado de Sats aseguró que, paradójicamente, “agentes de la Seguridad del Estado notificaron al activista hace meses que le permitirían sacar su pasaporte y viajar fuera de la Isla”, por lo que su arresto sería “una trampa” para procesarlo y encarcelarlo.

Águila ha sido por décadas un duro crítico del régimen de Cuba, razón por la cual ha sido víctima frecuente de arrestos, multas y hostigamiento.

Más información