Categoria:

“Hay que medicalizar el ejercicio de la estética, esto no va de pinchar caras”

Autor: Dr. Carlos VidurrizagaOfrecido por

Noticia patrocinada Medicina

El doctor Carlos Vidurrizaga explica la situación de la medicina estética en España y apela a los pacientes para que sean “exigentes” con el médico que elijan

  • Ofrecido por
  • Dr. Carlos Vidurrizaga

Publicado el 28/04/2024 a las 05:00

“La medicina estética no debe entenderse, por parte del paciente, como un tratamiento de belleza, sin desmerecer a los profesionales del sector. Los tratamientos que realizamos pueden tener excelentes resultados, pero también suponen riesgos que requieren conocimientos y cuidados rigurosos, pues trabajamos con la salud de los pacientes”. Es la reflexión que el doctor Carlos Vidurrizaga, especialista en medicina estética, realiza sobre la situación de esta especialidad en España y la necesaria corresponsabilidad que, en su opinión, debe haber entre médico y paciente.

La medicina estética está en auge y, según datos de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, se ha pasado de 33 nuevas autorizaciones a centros sanitarios para ejercerla en el año 2000 a 454 en 2022.

¿A qué podemos atribuir este crecimiento? El doctor Vidurrizaga nos da las claves: “En España hay falta de médicos pero no hay tantas plazas para las especialidades más solicitadas por los profesionales, lo que lleva a que muchas veces algunas especialidades queden sin postulantes o accedan médicos sin el necesario interés en ejercerlas. También hay médicos que vienen del extranjero y ante la extrema dificultad para homologar grados y postgrados, terminan dedicándose a medicina estética. Lógicamente, hay muchos médicos que sí han encontrado en esta labor su vocación y la ejercen con esmero y dedicación”.

Ante esta situación, el doctor Vidurrizaga explica que “hay mucha oferta de formación de postgrados que no brindan las capacidades y destrezas que se requieren. Esto es medicina y requiere de conocimiento y experiencia y los postgrados, muchas veces, no pueden ofrecer una formación práctica suficiente a los médicos que recién empiezan”.

Él tiene algunas máximas como que “no se trata de vender tratamientos y productos, sino de tratar pacientes” e insiste en que debemos de hablar de medicina. ¿Por qué? Según cuenta, “cada vez tenemos menos pacientes sanos y la medicina estética no es solo para pacientes sanos. Hay enfermedades crónicas que traen las personas y uno tiene que entender que, por ejemplo, un paciente diabético va a tener una cicatrización diferente, también hay pacientes que toman medicamentos que pueden generar unos efectos en lo que se quiere hacer y eso es más sensible todavía en enfermedades como el cáncer”.

Destaca que “las estadísticas establecen que la incidencia del cáncer va a aumentar de forma considerable a partir de 2030 y que para muchos, afortunadamente y gracias a los tratamientos avanzados, frente a lo que antes era una enfermedad que usualmente tenía pésimo pronóstico, cada día avanzamos hacia el concepto de una enfermedad crónica y manejable con una buena calidad de vida. La medicina estética también alcanza a los pacientes con cáncer que tienen el derecho de querer verse mejor lo que puede generar un impacto positivo en su bienestar. Pero hay que hacerlo de una forma responsable, entendiendo la enfermedad, conociendo los tratamientos y los escenarios que pueden presentarse con las intervenciones que realicemos… Es otro ejemplo de la importancia de medicalizar más la práctica de la medicina estética”.

La corresponsabilidad del paciente

El doctor Vidurrizaga apela a la corresponsabilidad del paciente para que la medicina estética sea segura. “Si hoy te tratas con un médico y, como hay una oferta, dentro de tres años lo haces con otro que ni siquiera sabe qué hizo el anterior… Hay mucha irresponsabilidad también por parte del paciente. Reaccionemos y volvámonos exigentes. El paciente no solo debe exigir al médico su título, sino que se dedique a su caso de manera individual y que sepa manejar las complicaciones si las hay. El ejercicio de la medicina estética supone los más exigentes niveles de ética, responsabilidad y seguridad”.

En este sentido, destaca que la medicina tiene mucho de docencia al paciente. “Hay que buscar expectativas reales y no querer vender por vender. Si entendemos esto, conseguiremos resultados más seguros”.

De hecho, en su día a día, el doctor Vidurrizaga ha dicho “no” a las peticiones de algunos pacientes. “A veces el paciente no pide lo que probablemente necesita, porque se ve influenciado por lo que la moda, los medios o un vendedor le han hecho pensar. Otras veces llegan pacientes que solicitan tratamientos exagerados que podrían alcanzar un muy buen resultado de una manera más conservadora. Es lo que debemos transmitir, la idea de empezar poco a poco de manera responsable y no buscar un mercantilismo innecesario e irresponsable. Medicalizar supone ser rigurosos, éticos y seguir en constante formación, esto no va de pinchar caras”.

Contacto con el Dr. Carlos Vidurrizaga

Ubicación: C/Miluze, 12. 31008 Pamplona

Teléfono: 695 907 747

Correo: esteticare@bghealthcarespain.com

CURRÍCULUM


​Más de 20 años de experiecia en Medicina Estética, Regenerativa y de la Longevidad.

Director Médico de distintas entidades del sector de la salud en España y América Latina.

Su enfoque está basado en “desarrollar soluciones a la medida de cada paciente, pues los protocolos deben responder a un análisis de lo que el paciente solicita y el estado actual, buscando la mayor eficacia en las alternativas que se brindan, priorizando la salud, la seguridad y la práctica ética de la Medicina”.

Su objetivo es “tratar pacientes y no vender tratamientos ni productos, y liderar la innovación en Medicina brindando más salud y bienestar y entendiendo que el mito de que ‘tratamos pacientes sanos’ no es real, pues hoy la mayoría padece de alguna dolencia y es obligación del médico estar actualizado para tratar de manera integral a los pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

La guerra de Gaza y la inmigración dominan los premios Pulitzer

NUEVA YORK.- La guerra en Gaza irrumpió en la entrega de los prestigiosos premios Pulitzer de este año. Periodistas del New York Times y fotógrafos de Reuters ganaron premios por la cobertura del brutal ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre a Israel y la devastadora respuesta militar del ejército israelí en la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico