Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
David Huete
Imperial Travel
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“Hay voluntad política de avanzar en la especialidad de Urgencias este año”

Autor: Redaccion Medica

Tomás Cobo, presidente de la OMC.

Tras la aprobación veraniega del Real Decreto de Especialidades, las “reglas de juego” para la creación de nuevas disciplinas médicas ya están encima de la mesa y llega el momento, con el inicio del nuevo curso político, de impulsar aquellos proyectos que llevan tiempo en el cajón. Un estreno de esta nueva normativa que los médicos españoles auguran que se producirá antes de final de año, empezando por la especialidad de Urgencias y Emergencias.

“La especialidad de Urgencias y Emergencias será una realidad en breve”, augura Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien espera que se inicie el proceso de creación antes del 2023. 

A pesar de que hay varias disciplinas médicas a la espera de ser creadas, el mandatario tiene claro que esta tiene que ser la que estrene el nuevo formato ideado por Sanidad. “Debe ser la primera sin duda. Ahora, con este nuevo Real Decreto se establecen las reglas del juego y son las que debemos seguir para que se inicie el procedimiento”, explica Cobo. 

El facultativo considera que “hay voluntad política” de llevarla a cabo y que, además, existe un “gran empuje” por parte de la medicina española hacia la creación de esta especialidad. En ese sentido, Cobo recuerda que ya defendió la creación de Urgencias y Emergencias durante su discurso de investidura al frente de la OMC y que la asamblea del organismo médico colegial ya aprobó impulsar su creación. 

¿Por qué comenzar por Urgencias y Emergencias?

El presidente de la OMC considera que es una de las disciplinas médicas que se debe “generar sí o sí” y recuerda que su reclamo viene produciéndose desde años atrás. Además, recuerda que no es una iniciativa que se dé exclusivamente en el territorio español. “Es algo que encaja dentro de las armonizaciones de las especialidades médicas en Europa. No es algo que nos hayamos inventado España”, explica el mandatario sanitario. 

Entre los motivos para ser la primera especialidad en crearse bajo el paraguas del nuevo RD, Cobo destaca que Urgencias y Emergencias “no solamente tiene el ámbito puramente asistencial como tal en las Urgencias del hospital, sino que va más allá con el diseño de planes en grandes catástrofes”. “Esto tienen que realizarlo especialistas del SNS, y más en España con las experiencias trágicas de grandes catástrofes”, resalta Cobo, quien tiene claro que los médicos españoles están bien entrenados en estas situaciones y que la planificación de los Servicios de Urgencias y Emergencias debe tener un “liderazgo” de un especialista en esta disciplina.

¿Cómo es el proceso para la creación de una nueva especialidad?

Las ‘reglas de juego’ del nuevo RD comienzan por la iniciación del procedimiento si se considera que se cumplen los cinco criterios establecidos por Sanidad para la creación de una nueva especialidad y se cuenta con la acreditación de la necesidad de esta práctica específica por, al menos, siete Consejerías de Sanidad y de la aceptación por la mayoría de ellas.

La puesta en marcha del procedimiento de inicio pueda darse por el impulso de una o varias sociedades científicas de ámbito nacional válidamente constituidas y que acrediten la representación de, al menos, el 70 por ciento de los profesionales de esa área o por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La solicitud se presentará por medios electrónicos en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Una vez recibida se abre un plazo máximo de tres meses para que Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad pueda requerir a los solicitantes la subsanación de las deficiencias encontradas en la solicitud. Además, este organismo recabará informes de los colegios profesionales, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, salvo que la iniciativa de creación de la especialidad haya venido de esta comisión, y un último con especial importancia, ya que tiene carácter vinculante y que vendrá del Ministerio de Universidades.

La posterior evaluación de la información recabada deberá anunciarse, previo trámite de audiencia pública, antes de que pasen seis meses desde la presentación de la solicitud. En caso de ser aprobada, se iniciará la elaboración de la normativa para crear la especialidad en un plazo de cuatro meses. Mientras que si es denegada, no se podrá volver a presentar una solicitud similar en los próximos cinco años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico