previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

La campaña de Biden critica a Trump por decir “es lo que hay” al hablar de las muertes por coronavirus

Autor: TELEMUNDO.com

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha superado los más de 4.7 millones de casos positivos y 156,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este 4 de agosto de 2020:

  • Campaña de Biden critica a Trump por decir: “es lo que hay”, al referirse al número de muertes por coronavirus
  • Entra en fase 3 un tratamiento de anticuerpos para curar a pacientes con el COVID-19
  • La ONU pide reabrir las escuelas en cuanto sea posible para evitar una “catástrofe generacional”
  • El coronavirus se propaga en varios estados del medio oeste que no habían sufrido altas tasas de infección
  • California muestra “buenas señales tempranas” en su lucha contra la pandemia
  • América Latina y el Caribe rozan los cinco millones de casos de coronavirus
  • El BID aprueba 43 millones de dólares a Nicaragua para hacer frente a la pandemia
  • Costa Rica recibe primer vuelo internacional con turistas durante la pandemia

Campaña de Biden critica a Trump por decir: “es lo que hay”, al referirse al número de muertes por coronavirus

“Es lo que hay”, dijo el presidente, Donald Trump, refiriéndose al número de muertos por coronavirus durante una entrevista con Axios grabada el pasado 28 de julio y transmitida este lunes en su versión completa por el canal HBO.

“Se están muriendo. Eso es verdad. Es lo que hay. Pero eso no quiere decir que no estamos haciendo todo lo que podamos. Está bajo control tanto como puede estarlo”, dijo Trump, el mismo día que Estados Unidos alcanzaba la cifra de 150,000 muertes por el virus.

El presidente ha sido criticado en varias ocasiones por su manejo de la pandemia. Primero cuando negó la gravedad del coronavirus, cuando después repetió que no era necesario que todos utilizaran cubrebocas en público o cuando insistió en que los estados reabrieran sus economías, antes de que el virus estuviese bajo control.

La campaña del exvicepresidente Joe Biden, el precandidato demócrata, criticó el comentario de Trump este lunes.

En un video de 30 segundos compartido en la red social Twitter se muestra un fragmento de la entrevista del presidente en Axios y se repite la frase “es lo que hay”, mientras de fondo aparecen pacientes de COVID-19 en hospitales, yuxtapuestas a hileras de féretros en un cuarto donde loa familiares mantienen la distancia y usan cubrebocas.

Entra en fase 3 un tratamiento de anticuerpos para curar a pacientes con el COVID-19

Los Institutos Nacionales de Salud anunciaron este martes que el tratamiento experimental de anticuerpos del laboratorio farmacéutico estadounidense Eli Lilly, conocido como LY-CoV555, para curar a pacientes del COVID-19 entraron en una tercera fase.

El laboratorio trabajará con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Red de Prevención del COVID-19 para administrar la terapia a los residentes y al personal en varios centros de atención a largo plazo que han tenido diagnosticados recientemente con coronavirus.

Los investigadores en el ensayo de fase tres quieren ver si el tratamiento con anticuerpos puede promover una recuperación sostenida durante dos semanas en casa, informó este martes el Dr. Anthony Fauci, director de ese instituto, quien espera resultados en octubre y noviembre en pacientes con síntomas leves o moderados.

“Estudiar el impacto de este terapéutico en investigación en múltiples poblaciones de pacientes al mismo tiempo es fundamental para determinar si puede ayudar a los pacientes con COVID-19 con diferentes niveles de gravedad de la enfermedad”, dijo Fauci. “Estos ensayos concurrentes tienen el potencial de producir datos clínicos significativos y completos”.

Lea Tambien:  Qué esperar de la Asamblea General de la ONU en tiempos del covid-19

Una vez seleccionados para los ensayos, los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir una infusión intravenosa del medicamento o una infusión salina de placebo. Los participantes también recibirán atención estándar, incluidas dosis de Remdesivir, el medicamento antiviral de Gilead Sciences. Los participantes serán evaluados después de cinco días y seguidos durante 90 días después de inscribirse en las pruebas.

Con información de CNBC

La ONU pide reabrir las escuelas en cuanto sea posible para evitar una “catástrofe generacional”

La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una “catástrofe generacional”.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen sus estudios a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus y pide que se mantenga la continuidad en el aprendizaje, sobre todo para los más vulnerables.

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, avisó Guterres.

Además, Guterres confirmó que al menos 40 millones de niños en todo el mundo han perdido su educación del año preescolar.

La pandemia, subrayó, ha causado “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”. Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1,000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

Con información de EFE y AP.

El coronavirus se propaga en varios estados del medio oeste que no habían sufrido altas tasas de infección

La pandemia se está expandiendo en varios estados del medio oeste que anteriormente no habían sufrido altas tasas de infección.

Missouri, Montana y Oklahoma presenciaron el mayor aumento porcentual de contagios durante la semana pasada, según datos de The Washington Post.

El promedio de muertes diarias se mantiene elevado los estados del sur y oeste tras el levantamiento de restricciones a principios de este verano.

[El COVID-19 golpea Texas y los hispanos son quienes más mueren]

Los expertos señalan tendencias preocupantes en las principales ciudades de la costa este y del medio oeste, y anticipan brotes importantes en las ciudades universitarias a medida que las clases se reanuden durante este mes.

La Universidad de Texas en Austin advirtió a los estudiantes de que las fiestas estarán prohibidas una vez que el campus reabra en tres semanas. El centro citó las pautas sanitarias de ciudad, que requieren el uso de mascarilla en público y prohíben reuniones de más de 10 personas.

Lea Tambien:  Donald Trump amenaza con bloquear el acuerdo por TikTok: pide "control total" de EE.UU. y que China quede sin acciones

Mientras tanto, el presidente Trump continúa presionando para reabrir el sistema educativo: “Queremos abrir las escuelas”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca el lunes.

Trump también afirmó que Estados Unidos está respondiendo a la pandemia mucho mejor que la mayoría de países y acusó a los medios de comunicación de tratar de hacer que él y el país se vean “tan mal como sea posible”.

Con información de The Washington Post.

California muestra “buenas señales tempranas” en su lucha contra la pandemia

California muestra “buenas señales tempranas” en su lucha para contrarrestar la pandemia del coronavirus, afirmó este lunes el gobernador Gavin Newsom al reportar que las cifras de contagios muestran tendencia a la baja.

El promedio de nuevos casos positivos en los últimos siete días es de 7,764, un descenso de 21 % respecto a la semana pasada, explicó el demócrata, que lucha por frenar el número de contagios que sobrepasa el medio millón, y tiene al estado en el primer lugar con más casos en el país.

No obstante los buenos números, Newsom fue cauteloso: “Señales alentadoras, pero una semana no genera el tipo de tendencia que nos da confianza para generar titulares”.

Entre las buenas noticias está la baja de 10 % en el número de hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus, al tiempo que los pacientes en las unidades de cuidados intensivo (UCI) han bajado 5 % en las últimas dos semanas.

El lunes hubo 6,383 pacientes positivos de COVID-19 en los hospitales, 1,909 de estos ocupando una cama de UCI. California contabilizó el lunes 5,739 nuevos casos para un total de 514,901.

En el último día se contabilizaron 32 fallecimientos relacionados con esta enfermedad para un total de 9,338 decesos, un número muy por debajo de Nueva York, que reporta 32,413 muertes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

“Este virus no desaparecerá. No solo se tomará el fin de semana del Día del Trabajo, no se quitará en Halloween ni en las vacaciones. Hasta que tengamos una terapéutica de calidad y hasta que tengamos una vacuna, viviremos con este virus”, zanjó el gobernador.

Bajo este argumento, Newsom dejó en claro que aún no está listo para comenzar a alternar el “interruptor de atenuación” en la reapertura. El gobernador agregó que la próxima ronda de reapertura se centraría más en educar al público.

América Latina y el Caribe rozan los cinco millones de casos de coronavirus

América Latina y el Caribe rozaron este lunes los cinco millones de contagiados de coronavirus que, según el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que va “para largo”.

Según el recuento que hace la estadounidense Universidad Johns Hopkins, la cifra total en esta parte del mundo alcanzó este lunes los 4,985,039 enfermos.

En Latinoamérica los números más significativos de contagiados los tienen Brasil con 2,750,318, seguido por México (439,046), Perú (428,850), Chile (361,493), Colombia (317,651) y Argentina (201,919).

En el norte del continente, Estados Unidos, con 4.7 millones de casos, encabeza la lista de países con el mayor número de contagios, con lo que América, con 9.6 millones de infecciones, es de lejos el continente más afectado del planeta.

Las elevadas cifras americanas tienen activadas todas las alarmas, más por el hecho de que el Comité de Emergencias, compuesto por 18 científicos de diversos países, aseguró este lunes que “la pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”.

Lea Tambien:  Miguel Romero apuesta a aumentar la vigilancia electrónica y compartir inteligencia para combatir el crimen en San Juan

Además, los expertos manifestaron que “muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes y algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están viendo el aumento de casos y muertos”.

El BID aprueba 43 millones de dólares a Nicaragua para hacer frente a la pandemia

Nicaragua informó este lunes que recibió un préstamo por 43 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la capacidad de respuesta sanitaria ante la pandemia, que incluye la contratación de una agencia independiente para verificar la realización “adecuada y oportuna” de las actividades e inversiones del proyecto.

Los recursos serán entregados como parte del denominado “Programa de respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el COVID-19 y mitigar su efecto en la prestación del servicio en Nicaragua”, explicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

[Atentado en Nicaragua: un hombre encapuchado hace estallar una bomba en una Catedral]

Las acciones del programa contribuirán a reducir la morbilidad y mortalidad por la pandemia y mitigar otros efectos sanitarios indirectos de la pandemia, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, indicó.

Según el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, ese proyecto enfatizará tres líneas de trabajo: fortalecer la detección y seguimiento de los casos, apoyar esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad, y mejorar la capacidad de provisión de servicios.

Para mejorar la detección y seguimiento de casos se financiará el fortalecimiento de 15 laboratorios mediante la compra de equipos y adaptación de la infraestructura en cuatro de ellos, y se capacitará al personal de salud en la aplicación de pruebas y la implementación de los protocolos sanitarios.

Costa Rica recibe primer vuelo internacional con turistas durante la pandemia

Costa Rica recibió este lunes un vuelo de la aerolínea española Iberia, el cual es el primero con turistas internacionales que llega al país centroamericano desde que en marzo pasado cerró sus fronteras a causa de la pandemia.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) detalló que el avión Airbus A330 con 210 pasajeros llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en las afueras de San José, a las 7:00 pm horas locales.

Costa Rica reabrió el pasado 1 de agosto sus fronteras aéreas pero solo recibirá 5 vuelos semanales procedentes de la Unión Europea, la zona Schengen, Reino Unido o Canadá, y únicamente en el Aeropuerto Juan Santamaría, que es la principal terminal del país.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, afirmó en un comunicado que los 5 vuelos semanales que espera recibir el país suponen “una gota de esperanza” para el sector turismo, pues apenas equivalen al 1 % de la cantidad de vuelos que el país recibía cada semana antes de la pandemia.

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica pues aporta cerca del 10 % del PIB y unos 600,000 empleos directos e indirectos, y ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia ante la nula visitación de turistas extranjeros.

Las empresas turísticas han tratado de subsistir con ofertas para los turistas nacionales. Costa Rica acumula en casi cinco meses de pandemia 19,402 contagios y 171 fallecidos.

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 121:
users – 1
guests – 80
bots – 40
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico