Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
City Toyota
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La nave de la misión Artemis I ‘roza’ la Luna en un vuelo de infarto

Autor: Judith de Jorge
Judith de Jorge

21/11/2022

«Esto se ha conseguido sobre los hombros de gigantes de la generación Apolo», han afirmado desde la NASA cuando la misión Artemis I, la prueba sin tripulación para que la humanidad regrese a la Luna, conseguía esta mañana sobrevolar nuestro satélite natural por vez primera. La cápsula Orion, la misma en la que en un futuro viajarán los astronautas, ha pasado a unos 130 kilómetros de la superficie lunar en una maniobra de infarto, sin señal durante más de media hora -como estaba previsto por el bloqueo de la Luna- y con el riesgo de que algo fallara y el artefacto acabara estampado contra el regolito. El objetivo de la aproximación era aprovechar la gravedad lunar para enviar la nave hacia una órbita distante muy distinta a la de las naves de la era Apolo, en la cual se probarán sus sistemas.

El sobrevuelo motorizado se ha llevado a cabo cinco días después de que el megacohete de 98 metros de altura Space Launch System (SLS), el más potente del mundo, despegara desde el Centro espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral Florida (EE.UU.) con Orion en un extremo.

La maniobra, retransmitida en directo por la NASA, tuvo su punto crítico a las 13.44 hora peninsular española, cuando la nave rozó la superficie lunar, a una distancia apenas superior de la que separa Madrid de Ávila y a una velocidad de 8.200 km por hora. Tan cerca, Orion corría el riesgo de acabar precipitándose sobre la Luna, dando al traste con años y años de trabajo y un presupuesto descomunal.

Además, la maniobra se hizo a ciegas. El paso de la cápsula por detrás de la Luna bloqueó la comunicación con la Tierra, de forma que durante 34 minutos nadie conoció qué estaba pasando hasta que la nave volvió a aparecer y la estación terrestre Goldstone (California) reestableció la señal. Estas antenas forman parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA junto a las de la localidad madrileña de Robledo de Chavela y las de Camberra (Australia).

«Este es uno de esos días en los que has pensado durante mucho tiempo. Hemos puesto un vehículo alrededor de la Luna. Esto cambia las reglas del juego», han dicho con satisfacción desde la NASA.

Una segunda maniobra, programada para el viernes, será necesaria para finalmente insertar a Orión en la lejana órbita retrógrada, llamada así porque gira en sentido contrario al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Esta trayectoria estable, en la que permanecerá aproximadamente una semana, la llevará a unos 92.000 km de la Luna y a 432.000 km de nuestro planeta. Después, volará nuevamente cerca de la Luna y regresará a la Tierra. El 11 de diembre amerizará en el Océano Pacífico frente a la costa californiana.

Diferente al Apolo

«Esta órbita es diferente a la realizada durante el programa Apolo, en el que la nave espacial y su tripulación orbitaban mucho más cerca de la superficie lunar de una forma más circular», señalaron desde la agencia espacial durante la transmisión. «La órbita retrógrada distante es importante porque nos ayuda a aprender cómo funciona una nave en un entorno de espacio profundo», explicaron.

Video. La Tierra, vista desde la cápsula Orion NASA

El viaje de Artemis I transcurre como se esperaba, pero no ha estado exento de problemas. Durante estos cinco días, los ingenieros de la NASA ha detectado trece anomalías. Por fortuna, la mayoría de ellas han sido calificadas como «benignas».

Uno de los fallos más importantes se encontró en el sistema de navegación de la nave: envió datos de lecturas anómalas de las estrellas que le sirven como referencia, lo que podría afectar a su rumbo. Además, la mitad de los CubeSats, las pequeñas sondas que acompañan la misión con fines científicos, no se comportan según lo esperado.

Sin embargo, la aventura espacial continúa sin que de momento ningún percance haya empañado el logro de volver a sobrevolar la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-ha-evolucionado-el-desarrollo-de-aplicaciones-web-en-la-ultima-decada?
Tecnología

Cómo ha evolucionado el desarrollo de aplicaciones web en la última década?

Los cambios que hemos evidenciado en el ámbito tecnológico han sido adoptados por muchos como herramientas para optimizar sus vidas, mejorar el rendimiento de sus emprendimientos e incluso desarrollar nuevas carreras profesionales. Un claro ejemplo de esto es la  FP de desarrollo web, una especialización que ha ganado fuerza en la última década, ganándose un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico