David Huete
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria:

La preocupante mala racha española que se pone a 100. “Hemos tenido una generación perdida”

Autor: NACHO LABARGA
  • NACHO LABARGA

    Calais

Actualizado

Como era de esperar, la batalla de Dunkerque terminó sin victoria española. Se cumplen por tanto 100 etapas de vueltas grandes sin éxito español. Si el comienzo del Tour registró el dato de la representación española más reducida en medio siglo, con solo nueve ciclistas, número más bajo desde 1972, en Calais se cumplieron un centenar de jornadas sin que un corredor nacional haya levantado los brazos como vencedor de etapa en Giro, Tour o Vuelta.

Desde que Ion Izagirre ganase la sexta etapa de LaVuelta otoñal del año 2020 en Formigal, ningún corredor de nuestro país ha regalado un nuevo éxito. En días se sumarán en total 1.444. En la ronda gala, la última alegría la dio Omar Fraile en Mende hace seis años.

Motivos variados

“Sé bien que fui el último en ganar porque todos me lo recuerdan. Creo que la 100 puede llegar en este Tour, lo que pasa es que aún no ha habido etapas de nuestras características y los que estamos aquí, salvo Enric Mas -que además va a por la general-, el resto somos currelas y no tenemos casi opciones. Castroviejo, mi hermano, Imanol, Luisle… están para trabajar y pocas opciones van a tener para fugas o buscar etapas. Por mi parte, Cofidis quiere una victoria de etapa y hay corredores como yo que tenemos libertad para buscarlo. He visto el recorrido y, por las llegadas, creo que el de La Planche puede ser bonita para intentar irme en la escapada”, decía ayer Ion Izagirre, alguien al que le van bien los días de perros.

Para él, como para Óscar Pereiro, la principal cuestión es de cantidad: “De la cantidad también sale la calidad. Antes íbamos más de 20 corredores y ahora están 9. Había cuatro o cinco equipos y ahora uno. Así es muy difícil”. Para el gallego, la racha se romperá en LaVuelta pero no en Francia: “Con Ayuso si va, Carlos Rodríguez, Mikel Landa… seguro que ahí sí. Pero es que también a veces se me cae el alma a los pies porque los ciclistas han perdido iniciativa propia, siempre dice que hacen lo que les piden desde los coches. Los ciclistas ya no deciden”.

Con Ayuso si va, Carlos Rodríguez, Mikel Landa… seguro que en LaVuelta rompemos la racha”

Óscar Pereiro en MARCA

El gallego dejó hace unos meses en MARCA otra reflexión sobre este asunto: “Está claro que falta inversión abajo. Y luego, en mi época, nacimos fijándonos en Indurain y ahora toca esperar a los que empezaron fijándose en Contador. Esa camada dará sus frutos. Pero, por otro lado, creo que es un problema general de la sociedad. Para dedicarte a esto puede que haga falta algo de necesidad. Ahora los chicos, lo veo con mi hijo, lo tienen todo. Tienen móviles, tabletas, Play Station… de todo. De hecho hay muchas licencias de e-sports que, todas ellas, en otra época serían licencias de deportes ‘normales’. Creo que ha afectado a todas las disciplinas y también al ciclismo. Aquí te duelen las piernas y no todo el mundo, al contar con todo tipo de comodidades, está dispuesto a sufrir”.

El que sí decide es Enric Mas: “Si estás por la general no es fácil ganar etapas. Pero creo que es circunstancial. Hemos pasado de una generación dorada a otra donde no hay tantos ‘Contadores’. Seguro que pronto vendrán éxitos”. Para Samuel Sánchez, el problema viene de la base: “Equipos como Jumbo, Groupama… lo trabajan mucho mejor. Tienen más calendario. Fichan jóvenes y los desarrollan, esto aquí no pasa. Se está cumpliendo aquello que decíamos de que, cuando se acabase nuestra generación, iba a haber un vacío grande. Hay ciclistas buenos y con calidad, per no es lo mismo. El probelma viene de abajo porque los equipos extranjeros fuertes firman talento y lo pulen. Aquí algunos lo estamos intentando y sale gente como Iván Romeo, que tiene 18 años y apunta maneras. Pero hay que cambiar desde ya el chip con las categorías inferiores”.

Equipos como Jumbo, Groupama… trabajan mucho mejor la base y tienen más calendario

Samuel Sánchez en MARCA

Lo cierto es que en el Tour no se ganó ninguna etapa en 2021, igual que en Giro y Vuelta, mientras que hace dos décadas (28) se consiguieron 19 etapas más que en esta última (9). Para Perico Delgado, la ausencia de cracks es cuestión de perfiles. “En España no tenemos rematadores como lo era Valverde antes o Purito. Tampoco cronners o sprinters”.

Mirando a los jóvenes

Todos miran a Carlos Rodríguez, Ayuso, Pierna o Arrieta. Porque entre medias, según Momparler, “tenemos una generación de alguna forma perdida, no les están saliendo las cosas como quieren. Pero el principal problema es que veníamos de la época dorada y creíamos que todo el monte era orégano y no se les valoraba. Luego hemos tenido lo que es normal y no lo hemos sabido gestionar. Y hay otros en esta época como Castro, Pello, Fraile, los Izagirre… que han tenido sueldos altos y buenos por ayudar a otros ciclistas y ellos no se han podido dedicar a ganar y a engrosar el palmarés español. Han tenido que renunciar a eso”.

Veníamos de la época dorada y creíamos que todo el monte era orégano

Pascual Momparler

Toca mirar al futuro. “Hemos demostrado que estamos ahí, pero para las grandes aún queda. Ojalá caiga pronto”, nos decía Carlos Rodríguez tras colgarse el oro en los Campeonatos de España. “No creo que sea para preocuparse. Simplemente antes había más ‘rematadores’ que ahora, pero caerán”, dice Ayuso. Pierna recuerda que “tenemos a gente como Pello, Carlos o Izagirre”.

Tenemos que tener tranquilidad porque el relevo generacional es muy muy bueno

Albert Torres en MARCA

En esa misma línea se muestra Albert Torres, debutante este año en el Tour con Movistar: “Ganar aquí es muy muy difícil, pero creo que no es una situación preocupante. Las victorias llegarán antes o después porque la calidad la tenemos. Tenemos que tener tranquilidad porque el relevo generacional es muy muy bueno, se ha visto en el último año y en el Campeonato de España reciente se confirmó. El futuro nos deparará muchas alegrías”. Las rachas están para romperse.

La séptima entrega del Daily, El Tour a tumba abierta

Movistar, en el alambre:

Y podría ser peor en 2023 sin ningún equipo en primera

El nuevo sistema de la UCI, según analizaron los expertos en MARCA, ha provocado que este año veamos descensos en el ciclismo: Movistar debe ‘salvar’ la temporada en su particular contrarreloj. El intrincado nuevo sistema de puntos de la Unión Ciclista Internacional ha provocado que los equipos ciclistas echen cuentas en estos últimos meses de competición para poder salvar la categoría y no sufrir sustos innecesarios a final de curso. La norma, algo difusa y cuya clasificación final no se puede seguir en ninguna web oficial a pesar de que la organización anuncia cuántos puntos se reparte en cada carrera, no termina de gustar a todos los implicados.

A finales de la presente campaña, los 18 equipos con más puntos UCI acumulados en los tres últimos años serán World Tour de 2023 a 2025 después de pagar la cuota correspondiente. Algunos equipos intentaron que la UCI ‘congelara’ los descensos tras este trienio, pero el esfuerzo quedó en saco roto. Tras tres años de carreras, la salvación virtual está en unos 15.000 puntos aproximadamente.

Ahora mismo, el Arkea de Nairo, el DSM de Bardet, el Cofidis de Guillaume Martin, el Movistar de Valverde y Mas, el EF de Rigo Urán y el BikeExchange de Yates luchan para no caer en los dos puestos de quema que ahora ocupan el Israel de Froome y el Lotto de Ewan. Para ello, los equipos han reestructurado sus alineaciones buscando sumar los máximos puntos posibles. Movistar se la juega de aquí a final de curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico