Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
City Toyota
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
David Huete
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

‘La Rueda del Tiempo’: 7 datos que te vendrá bien saber si quieres aventurarte a leer la saga de libros de Robert Jordan

Autor: Alicia P. Ferreiros

La adaptación de Rafe Judkins para Amazon Prime Video ya es lo más visto de la plataforma de ‘streaming’ en 2021.

Apenas unos días en la plataforma de ‘streaming’ y tres episodios ha sido todo lo que ha necesitado La Rueda del Tiempo, la adaptación de la saga literaria homónima de Robert Jordan, para convertirse en uno de los mayores hits de Amazon Prime Video. Así lo aseguran desde la propia plataforma de ‘streaming’, que durante meses ha logrado generar una gran expectación ante el que era uno de sus proyectos más ambiciosos. El trabajo de Amazon generando entusiasmo en torno a la serie mucho más allá de los lectores de la saga literaria que ya estaban interesados ha dado sus frutos y, aunque no se han publicado números específicos, la compañía ya se refiere a La Rueda del Tiempo como su serie original más vista en 2021.

Podemos decir con rotundidad que ‘La Rueda del Tiempo’ ha sido el estreno de una serie más visto del año y uno del Top 5 de lanzamientos de series de todos los tiempos para Prime Video

Son las palabras de la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, en declaraciones al portal de cine y series Deadline, en las que promete además, sin números específicos, que hubo “decenas y decenas de millones de reproducciones de La Rueda del Tiempo en sus primeros tres días” tras el debut del pasado viernes. Además, la directiva ha revelado también los países donde ha habido más suscriptores interesados: Estados Unidos, India, Brasil, Canadá, Francia y Alemania.

Además del éxito en Amazon Prime Video, que ve en La Rueda del Tiempo como un excelente tanteo de cara a sus próximos estrenos de fantasía, la serie desarrollada por Rafe Judkins ha hecho crecer el interés en las novelas de Robert Jordan. Tal como ocurrió con y la Canción de Hielo y FuegoJuego de Tronos de George R.R. Martin.

Si estás entre aquellos interesados en embarcarte en la aventura que supone la famosa saga literaria de fantasía, aquí van unos cuantos datos que te pueden ayudar a ponerte en situación. ¡Toma nota!

CUÁNTOS LIBROS SON Y CÓMO ESTÁ EDITADA EN ESPAÑA

La Rueda del Tiempo es una saga literaria formada por 14 novelas en total:

  1. El Ojo del Mundo
  2. La gran cacería
  3. El dragón renacido
  4. El ascenso de la sombra
  5. Cielo en llamas
  6. El señor del caos
  7. La corona de espadas
  8. El camino de dagas
  9. El corazón de invierno
  10. Encrucijada en el crepúsculo
  11. Cuchillo de sueños
  12. La Tormenta
  13. Torres de medianoche
  14. Un recuerdo de luz

Sin embargo, en España cuenta con diversas ediciones y, en algunas de ellas, no son 14 novelas, sino 20 tomos en total. Actualmente, la increíble saga de fantasía épica de Robert Jordan cuenta con una edición muy nueva y realmente preciosa en la Editorial Minotauro de Planeta, que está conformada por 14 tomos, como originalmente fueron publicados. Asimismo, en los próximos días saldrá a la venta un estuche con los tres primeros libros.

Por otro lado, encontramos la editorial Timun Mas que fueron los primeros en editar la saga. Sus ediciones -entre las que encontramos una más nueva y vistosa, y la más antigua y reconocible por aquellos que conocieron la saga hace tiempo-, sin embargo, sí están conformadas por 20 tomos. Por lo tanto, los títulos no coinciden.

Guía para adentrarse en ‘La Rueda del Tiempo’, la serie de fantasía que no comete el mayor error de ‘Juego de Tronos’

NÚMERO DE PÁGINAS POR TOMO 

Sabemos que son 14 libros, pero, si te interesa hacerte una idea más aproximada del tiempo que te llevará leer la saga entera, está bien que sepas cuántas páginas aproximadamente tiene cada uno de los libros.

Y ya te adelantamos que no son pequeños.

Cada una de las novelas tiene una duración distinta, cuya media se mueve entre aproximadamente 700 y 900 páginas. El tomo más corto es el octavo, El camino de dagas, con 672 páginas, mientras que el más largo es el sexto, El señor del caos, con 987 páginas.

Lo que tardes en leerlos depende de tu ritmo de lectura, pero, como estimación, es interesante el dato de que, escuchar los audiolibros te llevaría 461 horas.

¿HAY ALGÚN ORDEN CORRECTO?

Definitivamente sí. La Rueda del Tiempo se narra de forma lineal y la forma correcta de leerla es por orden.

Hay una precuela, publicada en 2004, que se llama Nueva Primavera. Puedes leerla antes o después, pero realmente la historia de La Rueda del Tiempo comienza con El ojo del mundo y es el libro óptimo con el que empezar.

LA HISTORIA DE ‘LA RUEDA DEL TIEMPO’

Si no estás familiarizado con la saga, quizá no conozcas su historia, que es bastante popular porque, cuando todavía no estaba finalizada, su autor Robert Jordan falleció.

Publicada entre 1990 y 2013, la historia ha tardado en contarse de principio a fin nada más y nada menos que 23 años. Sin embargo, al ser 14 novelas, queda claro que el ritmo de publicación ha sido bueno no se han producido esperas demasiado extensas entre un libro y el siguiente. La más larga se produjo a consecuencia de la muerte del autor de la saga, quien falleció en 2007 a causa de una grave enfermedad.

Diccionario de ‘La Rueda del Tiempo’: ABC para comprender el Poder Único y resto de términos de la serie de Amazon

El escritor ya había anunciado un año antes que le había sido diagnosticada amiloidosis cardíaca y que apenas le quedaban unos años de vida. En el momento de su muerte, Robert Jordan se encontraba trabajando en el que planeaba que fuese la décimo segunda y última novela de la saga, pero nunca pudo completarla. Afortunadamente, consciente de su enfermedad y con deseos de que fuese finalizada, dejó las notas necesarias para que otro autor finalizase la tarea. El escritor que se hizo cargo de la misión de terminar la saga fue el aclamado autor de ciencia ficción Brandon Sanderson, quien firmaría los tres últimos libros.

¿SE HA PUBLICADO MATERIAL ADICIONAL?

Como comentábamos más arriba, hay una precuela publicada en 2004 bajo el título Nueva Primavera. Curiosamente, esa precuela sería lo primero que adaptase la editorial Dabel cuando se dispuso a adaptar la serie en forma de cómic. Sin embargo, el proceso de adaptación del resto de la saga ha sido bastante lento y apenas se completó la adaptacion del primer libro, El ojo del mundo.

Respecto a otros formatos, hay un juego de PC, un juego de rol, una banda sonora compuesta para la saga, y actualemente la serie de televisión estrenada en Amazon, para la que han sido necesarios varios proyectos fallidos y muchos años de desarrollo.

¿TIENE VERSIÓN EN AUDIOLIBRO?

Sí. Precisamente en España, una semana antes del estreno de la serie en Amazon, se estrenaba en exclusiva en Storytel ‘El Ojo del Mundo’. Es la primera vez que la saga de fantasía épica puede escucharse en formato de audio y e ha hecho de la mano de los narradores Lola Sans y Francesc Góngora. Tiene una duración de 38 horas.

¿VAS A LEER LOS MISMO QUE ESTÁS VIENDO EN LA SERIE DE AMAZON?

La adaptación de la serie llevada a cabo por Rafe Judkins para Amazon Prime Video respeta en su mayoría el material original, aunque se han llevado a cabo cambios para facilitar el cambio de lenguaje y permitir que la historia encaje con una serie con un determinado número de episodios y una duración determinada. Judkins, fiel lector de la obra original, admite haber realizado cambios, pero ha contado en todo momento con el asesoramiento de Brandon Sanderson y de la viuda de Jordan, Harriett McDougal. 

El creador de ‘La Rueda del Tiempo’ confiesa haber chocado con el autor sobre el rumbo que debía tomar la serie

Judkins aseguró en su día que los únicos cambios que haría estarían relacionados con las necesidades de adaptar la historia como una serie de televisión, aunque en algunas ocasiones, como ha explicado, Sanderson y él han mantenido visiones diferentes, y, en según que casos, han seguido adelante con la recomendación del autor o mantenido su idea inicial.

Precisamente, sobre uno de los cambios -el hecho de ampliar la posibilidad de ser el Dragón Renacido también a las mujeres y no solo los hombres-, el ‘showrunner’ se abría recientemente: “El cambio no solo está relacionado con el hecho de que una mujer pueda ser el Dragón. El cambio general que hicimos fue hacer que la gente no estuviera 100% convencida de que estos 3000 años de profecías fuesen 100% precisos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿quien-es-ralf-rangnick?

¿Quién es Ralf Rangnick?

Tomás Förster 30/11/2021 13:39Actualizado a 30/11/2021 16:08 El Manchester United confirmó el lunes que el alemán Ralf Rangnick, de 63 años, será el nuevo entrenador

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 319:
Usuarios – 0
Invitados – 162
Robots – 157

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico