Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
David Huete
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
City Toyota
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Las 6 promesas hechas por Biden a los migrantes que no se han podido cumplir

Autor: Abel Dominguez

Reactivar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), permitir la admisión de refugiados y modificar la forma en la que trabaja el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron algunas de las promesas que hizo Joe Biden a los migrantes, y a pesar de haber hecho algunos cambios, los tribunales han dado varios reveces a las políticas del presidente.

Aunque el presidente decidió terminar con varias políticas anti inmigrantes de la era Trump, los tribunales han vuelto a complicar las cosas a los migrantes.

Las 6 promesas que Joe Biden hizo a los migrantes y no ha podido cumplir

1 Terminar con el programa Quédate en México o MPP

Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, es una medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de EE.UU. mientras se procesa su petición de asilo.

Aunque el presidente Biden ha intentado eliminar esta medida, la batalla en las cortes sobre este tema continúa y se espera que la Suprema Corte tome una decisión sobre este tema en lo que queda de junio.

Junto al Título 42, esta es una de las medidas que más afecta a las personas que buscan protección internacional en EE.UU.

2 Terminar con el Título 42

Aunque el Título 42 es una política sanitaria que se implementó para evitar la propagación de la Covid-19 en Estados Unidos, las autoridades la han ocupado como una política migratoria.

En abril de 2022, la administración Biden anunció el final de esta medida para el 23 mayo, sin embargo, un juez impidió esto. Actualmente, esta política se encuentra activa e impide a la mayoría de los migrantes solicita asilo en EE.UU.

3 La promesa de Biden a los migrantes de reactivar DACA

Recientemente, DACA cumplió 10 años de haber sido implementado por el expresidente Barack Obama y está próximo a cumplir 5 años de haber sido cancelado por el expresidente Donald Trump.

Aunque la administración Biden logró reactivar este programa para permitir nuevas solicitudes, un fallo judicial lo dejó parcialmente inactivo, permitiendo sólo la renovación.

Será este 6 de julio cuando la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal de EE.UU. escuche los argumentos de la demanda presentada por Texas contra el programa.

Hasta el momento se desconoce el futuro de este programa.

4 Recibir a más solicitantes de asilo

Ente sus promesas a los migrantes, Joe Biden prometió aumentar el número de refugiados aceptados anualmente por EE.UU.

Recordemos que durante la administración Trump, el techo anual para las admisiones de refugiados se redujo de 85 mil a 15 mil.

Aunque el techo de admisión a refugiados aumentó a 125 mil, durante 2021 EE.UU. sólo aceptó a 20 mil 600 de los 188 mil 900 solicitantes de refugio en su país.

5 Hacer que ICE detenga a los migrantes peligrosos

Tras asumir su cargo como presidente, Joe Biden actualizó las prioridades de detención de ICE para que la migra se enfocara en migrantes peligrosos.

Aunque esta medida operó durante varios meses, a mediados de junio de 2022 un juez federal impidió a la migra enfocarse en migrantes que:

  • Representen una amenaza a la seguridad nacional
  • Tengan una condena penal grave
  • Tengan una orden final de deportación
  • Hayan cruzado recientemente la frontera sin autorización

Por el contrario, el fallo obliga a la administración Biden a regresar las políticas de inmigración previas a su gobierno.

6 Una reforma migratoria

Aunque la promesa de una reforma migratoria aseguraba un camino de 8 años hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de indocumentados en EE.UU. esta nunca se concretó.

Ninguna de las variaciones de este proyecto consiguió el apoyo necesario en el Congreso y se le considera muerto.

No todas las promesas de Joe Biden a los migrantes han fracasado

Cabe detallar que no todo han sido derrotas para la actual administración, también ha tenido sus logros, como detener la construcción del muro fronterizo.

Otra de estas políticas que se pudieron revertir fueron aquellas que impedían a las personas con solicitudes de asilo pendiente obtener permisos de empleo.

También se puede contar la eliminación de la política que permitía la deportación acelerada de personas con dos años o menos en EE.UU.

Finalmente, se puede contar la regla implementada en marzo para acelerar los tiempos de procesamiento de los casos de asilo en EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico