previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Médicos desde la trinchera: “No hay vocación que lo aguante”

Autor: Redaccion Medica

Los contagios de Covid-19 no paran de aumentar en España y la cuerda del Sistema Sanitario de Salud está cada vez más tensa. Tras enfrentarse a una primera oleada de casos, y sin tregua mediante, son muchos los profesionales que afirman sentirse al límite de sus fuerzas en este punto de la pandemia. 

Desde “la trinchera”, el médico de emergencias César Carballo daba cuenta de lo duro que es trabajar, sin descanso Lo hacía además con una fotografía muy concreta. El momento en el que él y sus compañeros eran conscientes del cansancio y agotamiento que conlleva pasar 24 horas sin dormir en una guardia. En ese instante de desesperación, la idea de ‘tirar la toalla’, según cuenta, no se antoja tan descabellada. 

Desde la trinchera: saliente de guardia, ayer nos mirábamos entre nosotros a las 3 am después de casi 24 horas despiertos, exhaustos y agotados, a punto de claudicar. No hay vocación que lo aguante. Esto no es un servicio donde se pueda vivir, crecer y envejecer. Lamentable.

— Cesar Carballo (@ccarballo50) September 15, 2020

 


“Ayer nos mirábamos entre nosotros a las 3 am después de casi 24 horas despiertos, exhaustos y agotados, a punto de claudicar“. El facultativo, partidario de las huelgas de 12 horas, considera que situaciones como esta transpasan los límites de la vocación sanitaria. “Esto no es un servicio donde se pueda vivir, crecer y envejecer”, criticaba.

Ah!! , por si no lo sabian: las horas que trabajamos en el hospital de guardia no computan a la hora de la jubilación. Es decir, trabajaremos según guardias hechas, entre 5-7 años mas que los demás. Así trata este país a sus médicos, no es de extrañar que cada vez mas emigren.

— Cesar Carballo (@ccarballo50) September 15, 2020

Carballo recordaba, además que las horas de las guardiasno computan a la hora de la jubilación“. “Trabajaremos según guardias hechas, entre 5-7 años mas que los demás”, lamentaba. Unas condiciones que explicarían, en su opinión, la alta tasa de emigración dentro del sector médico. “Así trata este país a sus médicos, no es de extrañar que cada vez mas emigren“, escribía a modo de denuncia.  

Lea Tambien:  Mapa del coronavirus en México 17 de septiembre: CDMX, el foco rojo con más casos activos y “un exceso de mortalidad”

“No me gustaría que me atendieran a corazón abierto en una guardia”

Médicos como Federico, también se mostraban en contra de las guardias de 24 horas, especialmente cuando “se llega a una edad” y dado que en el área de Urgencias “se trabaja a destajo”. “Urgencias supone muchas cosas; buenas y malas, que te llevas cada día a casa y te resta vida familiar y social“. 

Urgencias supone muchas cosas; buenas y malas, que te llevas cada día a casa y te resta vida familiar y social. A una edad ya no estas para hacer guardias de 24 horas. De guardia están otros compañeros solo por si es necesario. En urgencias se trabaja a destajo.

— Federico Sbert (@fsbert) September 15, 2020

Tampoco es posible compararlo con las guardias en otros ámbitos como el militar, alegaba la tuitera @labaduga ante el comentario de otro usuario. “He hecho muuuuuuchas guardias, pero ahora conozco a una doctora de urgencias. No me gustaría que me atendieran a corazón abierto p ej. un cirujano en medio de una guardia”. 

Perdona, eso no es así, la comparación es odiosa. Con todos mis respetos y he hecho muuuuuuchas guardias, pero ahora conozco a una doctora de urgencias. No me gustaría que me atendieran a corazón abierto p ej. un cirujano en medio de una guardia. Y se que lo haría fenomenal , pro

— Baduga (@labaduga) September 15, 2020

El médico de familia Mosquera, consciente del desgaste que supone trabajar en Urgencias, advierte: “Una vez que perdáis la salud….ya será tarde. Nadie os lo va a reconocer”. 

Yo soy médico de familia y he trabajado en Urgencias.


Por qué permitis esos horarios y turnos abusivos desde siempre?


Una vez que perdáis la salud….ya será tarde. Nadie os lo va a reconocer.

— @MosqueraClaro2 (@MosqueraClaro2) September 15, 2020


Lea Tambien:  En qué tienes que fijarte para saber si un alimento es bueno para tu corazón

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 159:
users – 0
guests – 101
bots – 58
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico