Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Kisla Gonzales
City Toyota
Imperial Travel
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Médicos tradicionales también se incorporarán al sistema de salud “de primera” junto a extranjeros: AMLO

Autor: anonimo

AMLO aseguró que los médicos tradicionales y las parteras también se incorporarán al sistema de Salud mexicano (REUTERS/Jose de Jesus Cortes)

AMLO aseguró que los médicos tradicionales y las parteras también se incorporarán al sistema de Salud mexicano (REUTERS/Jose de Jesus Cortes)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los médicos tradicionales y las parteras también se incorporarán, junto al personal extranjero, al sistema de Salud mexicano, “uno de los mejores del mundo”, declaró.

Este primero de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reiteró que México va a tener “un sistema de salud de primera”, en el que estarán incluidos los médicos cubanos, tradicionales, y las parteras.

Y es que de acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, debido a que en la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “se terminó la corrupción”, el presupuesto les alcanza para incluir a todos los mexicanos en el nuevo modelo de salud.

AMLO informó que debido a que en su administración “se terminó la corrupción”, el presupuesto les alcanza para incluir a todos (EFE/Daniel Sánchez)

AMLO informó que debido a que en su administración “se terminó la corrupción”, el presupuesto les alcanza para incluir a todos (EFE/Daniel Sánchez)

“Nos alcanza el presupuesto, no tenemos problemas porque no hay corrupción, y por eso podemos garantizar el derecho del pueblo a la salud. Y desde luego, los médicos tradicionales, las parteras, todos los que participan serán atendidos”

El primer mandatario indicó que para su gobierno lo fundamental es el bienestar del pueblo, por eso se invertirá “lo que cueste” en el sistema de Salud. “Siempre y cuando no se afecten prácticas, tradiciones de ayuda mutua”, agregó.

Como ejemplo, el presidente López Obrador destacó el trabajo de las comunidades, como los tequios, “en el caso de Oaxaca que hay ayuda mutua, hay tequio, hasta con cuidado se plantea hacer un programa donde se le va a pagar a la gente, porque la tradición es de que todos ayudan. Hay trabajo voluntario en los pueblos”.

Zoé Robledo informó que el Plan de Salud para el Bienestar integra la medicina tradicional y los conocimientos comunitarios (EFE/ Francisco Guasco / Archivo)

Zoé Robledo informó que el Plan de Salud para el Bienestar integra la medicina tradicional y los conocimientos comunitarios (EFE/ Francisco Guasco / Archivo)

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el Plan de Salud para el Bienestar integra la medicina tradicional y los conocimientos comunitarios en beneficio de la población, particularmente en zonas rurales.

Por su parte, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio a conocer que seis mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales, así como 15 mil 775 voluntarios rurales contribuyeron al cuidado de la salud en las regiones apartadas del país.

“La idea es que en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud”

De acuerdo con el mandatario, el modelo busca procurar la medicina tradicional y la participación organizada de la comunidad (Foto: Gobierno de México)

De acuerdo con el mandatario, el modelo busca procurar la medicina tradicional y la participación organizada de la comunidad (Foto: Gobierno de México)

De acuerdo con el mandatario federal, el modelo IMSS Bienestar busca procurar la medicina tradicional y la participación organizada de la comunidad, así como consolidar la atención médica en unidades de salud de primer y segundo nivel, a fin de garantizar el derecho a la salud.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsa acciones concretas para preservar el sentido público de la medicina tradicional y articularla con los servicios de salud.

Desde el sector público, dijo el funcionario, “se defiende el oficio ancestral de la partería, se reconoce el legado de pueblos originarios y prioriza la atención a grupos históricamente marginados”.

Asimismo, López-Gatell adelantó que la federación prepara una norma enfocada a dar certeza jurídica a la partería, con enfoque humanista que proteja el legado de los pueblos originarios en beneficio de la salud.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
iqm-y-keysight-firman-un-memorando-de-entendimiento-para-colaborar-en-una-solucion-de-computacion-cuantica-in-situ
Noticias

IQM y Keysight firman un memorando de entendimiento para colaborar en una solución de computación cuántica in situ

La entrada IQM y Keysight firman un memorando de entendimiento para colaborar en una solución de computación cuántica in situ se publicó primero en Tecnogus. Se acuerda explorar el desarrollo de una solución que permita la computación de alto rendimiento con fines científicos. ESPOO, Finlandia–(BUSINESS WIRE)–IQM Quantum Computers (IQM), líder europeo en la construcción de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico