LIBROS

Libros: Martin Amis y la brutalidad nazi

En “La Zona de Interés”, Martin Amis narra la historia de los victimarios en un campo de concentración. Específicamente en torno a un triángulo pasional que se establece entre Golo, un oficial sobrino de un alto mando nazi, Hanna, y Paul Doll, su esposo y comandante del campo.

miércoles, 19 de julio de 2023 · 00:00

Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición a partir de este mes se volvió mensual, publicarán en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros). Ellos son Blanca González Rosas, Eduardo Soto Millán y Federico Álvarez del Toro, Estela Leñero, Javier Betancourt y Jorge Munguía Espitia).

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El escritor inglés Martin Amis murió el 20 de mayo de 2023 en Florida a los 74 años. Autor prolífico, publicó 15 novelas, además de memorias, ensayos, relatos, artículos y libros de viajes. Es considerado como un renovador de la narrativa británica por su estilo satírico y complejo, junto con otros de su generación como Ian McEwan, Salman Rushdie y Julian Barnes.

Publicó su primera novela cuando tenía 24 años: “El libro de Raquel” (1973), con el cual obtuvo el Premio Somerset Maugham, donde trató temas como el rock, la rebeldía, el conflicto generacional y la revolución sexual de los años 60.

En 1984 dio a conocer “Dinero”, estimada como su mejor narración, donde realizó una dura crítica a la sociedad posmoderna a través de su personaje John Self, un adicto al dinero que le permite satisfacer todos los excesos.

Además, editó obras como “Éxito” (1978), “La información” (1995), “Tren nocturno” (1997), “Otra gente: una historia de misterio” (1981), “La viuda embarazada” (2010) y los cuentos “Los monstruos de Einstein” (1987), entre otros. En el año 2000 escribió su autobiografía intelectual titulada “Experiencia”, en donde nombra a los escritores que lo influyeron, así como hace una relación de hechos importantes en la definición de su temática narrativa.

En el Festival Cinematográfico de Cannes 2023 se presentó el filme “La Zona de Interés”, del director Jonathan Glazer, basada en la novela de Amis del mismo nombre, ganadora del Gran Premio. El libro fue publicado en 2015 (Ed Anagrama, Col. Panorama de Narrativas, no. 906; Barcelona, 2015. 312 pp.).

En esta novela narra la historia de los victimarios en un campo de concentración. Específicamente en torno a un triángulo pasional que se establece entre Golo, un oficial sobrino de un alto mando nazi, Hanna, y Paul Doll, su esposo y comandante del campo.

Los amores suceden en el contexto de la llegada, tortura e incineración de las víctimas. Mientras el comandante supervisa los actos violentos, los amantes se encuentran. Luego Hanna se avoca a cumplir sus tareas hogareñas, cuidar a sus hijas y estar con el marido. Las acciones de Doll son descritas con detalle, así como sus reflexiones sobre el devenir de la guerra. En la realización de los hechos brutales se subraya la participación perversa de Szmul, un judío que colabora con los verdugos y se esmera en la crueldad para agradar y obtener los favores de los opresores nazis.

En esta obra Martin Amis reflexiona sobre la maldad. Los nazis, al sentirse superiores, por su etnia aria, someten a quienes definen como inferiores y causantes de la depravación social, para luego eliminarlos. El exterminio permitirá el dominio germano y establecerá una civilización que descanse en la pureza. La concepción lleva a que se recurra a todo tipo de brutalidad.

Así, crean un ambiente en el que priva la perversión, y se traduce en actos deleznables. El horror ocurre porque las víctimas son estimadas como cosas que pueden ser destruidas; para los verdugos, no son humanos. La deshumanización es la condición principal que permite la espiral de destrucción, y se expresa salvajemente en los campos de exterminio.

“La Zona de Interés” es una narración que relata la crueldad de los nazis y el ambiente que instauraron para aniquilar a millones de víctimas. Por el tema la lectura es difícil porque inquieta y subleva frente a la injusticia expuesta.

Comentarios