Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
David Huete
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“Nos dijo que no pasaría nada”: padre de los inmigrantes mexicanos que murieron abrazados en el desierto

Autor: Univision

“Nos dijo que no pasaría nada como lo que estamos viviendo”, aseguró Facundo Mendoza, el padre de los dos inmigrantes mexicanos que fallecieron en medio del calor del desierto tras ser abandonados por el traficante de personas que les había cobrado para intentar pasarlos a Estados Unidos.

En una entrevista con Milenio Televisión, dijo que el pollero le había cobrado 1,066 dólares como anticipo y que este además le había prometido que el camino era “muy seguro”.

Mendoza dijo que el traficante había sido contratado a través de un primo hermano de la familia. Sobre el dinero, comentó que les dijo que era “por las mochadas [sobornos] que había que dar en el camino”. Y así fue como Carlos Enrique, de 23 años, y Edgar, de 37, iniciaron el viaje que les costaría la vida.

El intenso calor del desierto de Arizona, con máximas de 104º F (40º C) hizo que uno de los hermanos desfalleciera por la deshidratación, mientras que el otro decidió quedarse con él pese a que el grupo de inmigrantes con los que viajaba continuó su camino. El padre de los mexicanos dijo a medios locales que sus muertes han dejado huérfanos a seis niños.

Muertes de inmigrantes, una cifra subestimada

Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, hubo un promedio de 359 muertes al año entre 1998 y 2021 en las zonas fronterizas con México. Esto representa alrededor de una muerte por día durante 24 años. El año fiscal 2021 vio 557 muertes, el número de muertes más alto registrado.

Dado que estas muertes ocurren en situaciones clandestinas, nadie sabe qué porcentaje del total de viajes de migrantes termina en tragedia.

Es probable que las cifras oficiales de muertes citadas anteriormente sean grandes subestimaciones, puesto que se basan en cuerpos o restos humanos que se recuperan. Muchos cadáveres nunca se recuperan debido al terreno arduo y al enorme tamaño de la región. Una combinación de descomposición corporal y la dispersión de restos por parte de los animales exacerba aún más el problema de subestimación.

La Patrulla Fronteriza tampoco ha incluido miles de muertes en sus recuentos oficiales. Según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza “no ha recopilado ni registrado, ni informado al Congreso, datos completos sobre muertes de migrantes ni ha revelado limitaciones con los datos que ha informado”.

En el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, en Arizona, hubo más del doble de muertes que las reportadas por la agencia entre el año fiscal 2015 y 2019, según el informe.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico