Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
David Huete
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Perfil del estudiante de Medicina: alto origen social y padres licenciados

Autor: Redaccion Medica

Facultad de Medicina de la UCM.

El 52,8 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Medicina ha cursado la educación secundaria en un centro privado. Así se desprende del informe que estudia el perfil del estudiantado de nuevo ingreso en la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2017-2018, en el que se hace hincapié en los factores sociodemográficos, socioeconómicos y académicos. Este mismo estudio sostiene que el origen social de los estudiantes de la Facultad de Medicina y de Odontología es el más elevado, frente al del área de Trabajo Social.

De hecho, según el Informe nuevo ingreso 17-18 de la UCM, el 70 por ciento de madres y el 69 por ciento de padres de los estudiantes de Medicina son licenciados, al igual que ocurre con otras carreras de Ciencias de la Salud como Odontología y Farmacia. Asimismo, en estas mismas Facultades más del 65 por ciento de estudiantes tienen madres con el máximo nivel educativo.

En general, según dicta el informe, el área de Ciencias y de Ciencias de la Salud tiene estudiantes de un origen socioeconómico más elevado que las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. El grado de Medicina en toda España está regulado en 360 créditos para los seis años de formación, por lo que este plan de estudios supone un coste elevado frente al de otras carreras.

En cuanto al número de estudiantes que trabajan, las diferencias son sustantivas por Facultades, puesto que en Documentación trabaja cerca de un 13 por ciento de los estudiantes y en Biológicas no llegan al 2 por ciento. Según el análisis, estas diferencias pueden tener que ver con la mayor exigencia de los estudios de Ciencias y Ciencias de la Salud, así como con el perfil socioeconómico más elevado de sus estudiante.

En el caso concreto de Medicina, el porcentaje de estudiantes que trabaja no supera el 5 por ciento, mientras que en Enfermería, Fisioterapia y Podología se eleva hasta el 10.

Perfil del estudiante de Medicina

En cifras, 504 estudiantes ingresaron en la Facultad de Medicina de la UCM en el curso 2017-18 , lo que corresponde al 4,4 del total de matriculados, de los que el 89,5 por ciento se situaba en la horquilla de entre 17 y 20 años. Del total de egresados, el 75 por ciento fueron mujeres y el 25 por ciento hombres.

Respecto a las notas de ingreso, el informe señala que las Facultades cuyos estudiantes tienen mayores notas medias de acceso sobre 14 son Odontología, Medicina, Matemáticas, Farmacia y Físicas. En contraposición, los estudiantes que se matriculan en algún plan de estudio correspondiente a Trabajo Social, Geológicas o Documentación tienden a acceder con notas medias de admisión más bajas que el resto.

Como media, los estudiantes de las Facultades con estudios de Ciencias y Ciencias de la salud tienen notas de acceso medias superiores a las de los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
tras-recuperar-13-ciudades,-ucrania-prepara-una-nueva-contraofensiva-en-la-peninsula-de-kinburn
Mundo

Tras recuperar 13 ciudades, Ucrania prepara una nueva contraofensiva en la península de Kinburn

Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Bureviy (REUTERS)Ucrania prepara una “poderosa” contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Occidente para que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia.Rusia, entretanto, continúa su ofensiva en localidades al sur y

Leer Más >>
matan-en-quito-al-director-de-la-carcel-el-inca
Mundo

Matan en Quito al director de la cárcel El Inca

Las autoridades de Ecuador han confirmado este jueves el fallecimiento del director del centro penitenciario El Inca, Santiago Loza Moscoso, víctima de “un mortal atentado” en la capital del país, Quito.Así lo ha confirmado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), quien ha emitido un comunicado en el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico