previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Pokemon cumple 25 años y así fue cómo cambió para siempre los videojuegos

Autor: GQ Mexico

Pokémon cumple 25 años… Fue en 1996 cuando Japón vio la llegada de un videojuego que parecía sumarse a la abrumadora oferta de títulos que suelen inundar el mercado de aquel país. Se trataba de un juego con una premisa simple y sencilla: explorar un amplio mundo para coleccionar y criar diferentes criaturas llamadas Pocket Monsters. Satoshi Tajiri, el creador del concepto, se había inspirado en la forma en que coleccionaba insectos durante su infancia. La gran diferencia es que ahora la odisea ocurría en el Game Boy y para capturar a los 151 monstruos se requerían las dos versiones distintas con las que el proyectos debutó. Nació Pokémon.

Pokémon cumple 25 años convertido en un fenómeno global del entretenimiento. 

© Getty Images

Aquel juego y su sencilla pero adictiva premisa se convirtieron en un suceso en ventas que cambió para siempre los videojuegos y el entretenimiento: a lo largo de más de dos décadas la propiedad se ha convertido en la franquicia más poderosa del entretenimiento y se ha extendido a más de 20 películas, juegos de carta, figuras, ropa y hasta tiendas especializadas que han recaudado más de 90 mil millones de dólares. Personajes como Pikachu, Bulbasaur y otros han pasado de generación en generación y de consola en consola hasta llegar al mundo de la hipervirtualidad; con cada paso se han convertido en una lucrativa fuerza a la que solo el mismo Mario Bros se ha podido imponer.

Esta es la forma en que Pikachu y amigos han cambiado los videojuegos

Pokémon: un videojuego verdaderamente interactivo y adictivoPokémon ha evolucionado a los smartphones con Pokemon Go!, que acumula más de mil millones de descarga. 

Lea Tambien:  Los 10 mejores videojuegos para celulares iOS de 2020

© Getty Images

Pero que Pokémon cumpla 25 años y aún se viva como un fenómeno es posiblemente la prueba más fehaciente de que el título ha cambiado para siempre la forma en que nos acercamos a los videojuegos. Cuando surgió, el juego dio la vuelta a los argumentos lineales de los juegos, ya sea de plataforma o RPG, en los que pese a la creatividad prácticamente se tenía que ir de un punto A a un punto B. Cuando las dos primeras versiones de Pokémon se estrenaron, los jugadores debían verdaderamente pasar largas jornadas para poder reunir las 151 criaturas (una de ellas ocultas) e incluso para tener todas era necesario interactuar, sí o sí, con algún otro gamer con la finalidad de intercambiar distintas criaturas.

Un videojuego que comenzó el fenómeno de las expansionesPara cuando Pokémon llegó al mercado, un videojuego terminaba en donde los desarrolladores querían. Podría haber uno que otro secreto, pero todo estaba vertido ya en el juego. En una era en la que los códigos de descarga estaban lejos de existir, “Pokémon” se convirtió en uno de los primeros títulos que podían expandirse. Nintendo llegó a realizar eventos especiales durantes los cuales se podían conseguir criaturas únicas como Mew o algunos otros con características especiales. Hasta la fecha ese espíritu se mantiene con el coleccionismo de los Shiny que aparecen de forma única en algunos títulos.

Un título a prueba de consolasUn nuevo título de “Pokémon Snap” podría llegar pronto.

© Nintendo

Uno de los grandes errores que se suelen cometer en la industria de los videojuegos es cerrarse a que una fórmula se debe limitar a formatos y consolas. Los más de 368 millones de unidades vendidas de Pokémon en su historia comprueban que es posible. A lo largo de 25 años, el juego ha probado que su premisa de exploración-colección puede adaptarse a distintas consolas, sacar provecho de sus innovaciones tecnológicas y jugar con el concepto. “Pokémon Snap”, para el Nintendo 64, por ejemplo, hizo que en lugar de coleccionar a las criaturas, el jugador les tuviera que tomar fotos (ya viene una nueva versión) y Pokémon Go! Para los teléfonos llevó a que la caza de criaturas fuera real. Y Nintendo no lo ha dejado ahí, los personajes han llegado a juegos de peleas como Smash Bros.

Lea Tambien:  Perifoneo contra digitalización, el reto de la innovación educativa

Pokémon Go! La era hiperrealPokémon Go!, otro fenómenos que tiene como protagonistas a Pikachu y amigos. 

© Pokémon Go Plus

En 2016 Nintendo decidió llevar a Pokémon fuera de sus consolas. La compañía dio el salto a la experiencia de los smartphones con “Pokémon Go!”, una juego para teléfonos que la la fecha acumula más de mil millones de descargas y que supuso un rotundo éxito al llevar la experiencia de cazar criaturas en la vida real. Se supo de hordas de gente que acudían a Central Park en busca de pokémones especiales, otros que han viajado solo para conseguir criaturas legendarias y hasta de uno que otro despistado que fue a dar a una alcantarilla al buscar personajes en su entorno. El juego sigue vigente y en evolución, comprobando que un título puede vivir en la vida real. Su próximo golpe será: Pokémon UNITE, el primer juego de estrategia de la franquicia. 

Más allá de los videojuegos: el lucrativo imperioPokémon ha lanzado colaboraciones de todo tipo. 

© adidas Japón. 

Si bien nació en los videojuegos, Pokémon se ha convertido en una poderosa franquicia de entretenimiento y coleccionismo. Algunas de las cartas del juego alcanzan precios millonarios. Junto con su evolución en las consolas, el título ha visto llegar más de 20 películas incluida la cinta live action en la que Ryan Reynolds dio voz a un realista Pikachu, se han lanzado discos, todo tipo de mercancía y tanto en Japón como en Estados Unidos existen los Pokémon Center, tiendas dedicadas a la venta exclusiva de mercancía con la imagen de los personajes e incluso cadenas han aprovechado la popularidad para desarrollar hoteles especializados. 

Lea Tambien:  Estrenan internet gratuito en parques de Tekax

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 20863:
users – 6
guests – 14030
bots – 6827
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico