Migrantes de Colombia, al frente, esperan ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca del final de un muro fronterizo el martes 23 de agosto de 2022, cerca de Yuma, Arizona. La Patrulla Fronteriza está viendo un cambio dramático en el tipo de migrantes que se encuentran con los lugares más concurridos de Estados Unidos y México. Los migrantes ahora vienen de más de 100 países, y los mexicanos están prácticamente ausentes. (AP Photo/Gregory Bull) (Gregory Bull, Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)

BUCARAMANGA – Nueve presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes fueron procesados judicialmente en Colombia por utilizar maniobras ilícitas, como la falsificación de documentos, para que los extranjeros salgan del país hacia Estados Unidos, Europa y naciones de Sudamérica, informó el miércoles la fiscalía.

La red también está acusada de movilizar a un grupo de migrantes que se accidentaron en febrero antes de cruzar por carretera hacia Ecuador. Cinco venezolanos murieron y otros 24 extranjeros resultaron heridos cuando el vehículo perdió el control en una curva y volcó.

Entre los capturados hay dos funcionarios de la autoridad migratoria estatal. Uno de ellos, Rolando Iglesias Sanjuan, sería el principal articulador, según la fiscalía. Trabajaba en el puesto de control de La Guajira, al norte del país y en la frontera con Venezuela, y desde allí habría contactado a extranjeros para ofrecerles documentos de identidad colombianos o prórrogas en los pasaportes para que salieran por los aeropuertos.

En la audiencia de acusación el fiscal hizo referencia a varias llamadas y mensajes de texto que recibió uno de los implicados de parte de quien se identificó como el tío de un menor venezolano fallecido en el accidente. El supuesto integrante de la red le respondió que el seguro del vehículo pagaría.

Una joven venezolana logró llegar a México proveniente de Cartagena con una prórroga falsa en su pasaporte en agosto de 2021, pero las autoridades mexicanas detectaron el documento falsificado y la deportaron a Colombia. La fiscalía documentó un caso similar en 2020, cuando cuatro dominicanos fueron capturados en el aeropuerto de Cartagena, en el Caribe, con pasaportes colombianos que habrían sido tramitados con registros de nacimiento falsos.

Un fiscal les imputó a los presuntos integrantes de la red los delitos de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público y concierto para delinquir. Cinco de ellos aceptaron los cargos.

La fiscalía encontró que los integrantes de la red cumplían distintos roles: algunos falsificaban documentos, otros contactaban y recibían a los migrantes, los hospedaban, alimentaban y transportaban luego de obtener la documentación falsa.

Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.