Categoria:

“Puan”, la película argentina que busca el título de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya

Autor: Cba24n

Este sábado

Protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia participa en la 38º edición a realizarse este sábado en Valladolid. Compite con otra favorita como lo es “La memoria infinita” de Chile, también nominada al Oscar como mejor documental.

El filme nacional “Puan” dirigido por Benjamin Naishtat y María Alché que cosecha buena respuesta de crítica y público compite por el título de Mejor Película Iberoamericana en la 38º edición de los Premios Goya, que se entregarán este sábado 10 de febrero de 2024 en Valladolid, España.

La película ya obtuvo importantes premios en la 71ª edición del Festival de San Sebastián donde recibió dos premios importantes: Marcelo Subiotto como mejor actor y Naishtat y Alché como mejor guión.

La historia de Puan se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, conocida como Puan donde se da una lucha entre los protagonistas por un cargo docente y además, plantea un tema candente en la actualidad como es la defensa de la educación pública.

Recordamos en apretada síntesis que la película, escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, transita los códigos de la comedia en el juego entre el guion y las escenas, pero en determinado momento se filtra la realidad nacional y la historia toma un giro que, al espectador, le resultará necesariamente emparentado con la actualidad.

En el mismo rubro están nominados los filmes:  Alma viva (Portugal), La memoria infinita (Chile), La pecera (Puerto Rico), y Simón (Venezuela). 

Vemos el trailer de “Puan”

PUAN – Trailer Oficial – En cines 5 de octubre

Historia argentina en los Premios Goya:

Si lo logra, sería el vigésimo premio para el cine argentino por este título ya que a lo largo de 37 ediciones el festival premió a 19 producciones argentinas como mejores Películas Iberoamericanas, a saber:

 La película del rey (1987); Un lugar en el mundo (1993), Gatica, el Mono (1994), Sol de otoño (1997), Cenizas del paraíso (1998), El faro (1999), Plata quemada (2001), La fuga (2002), Historias mínimas (2004), Iluminados por el fuego (2006), Las manos (2007), XXY (2008), El secreto de sus ojos (2010), Un cuento chino (2012), Relatos salvajes (2015), El clan (2016), El ciudadano ilustre (2017), La odisea de los giles (2020), y Argentina, 1985 (2023).

Las nominadas a Mejor Película

En esta edición, para mejor película están nominadas: 20.000 especies de abejas, opera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, encabeza el ranking con 15 nominaciones. Cuenta la historia de un menor que decide suicidarse en 2018.

Le sigue: La sociedad de la nieve, la nueva película de J. A. Bayona, con 13 nominaciones, que narra la conocida tragedia de los Andes, cuando un avión se estrelló en la cordillera y los sobrevivientes tuvieron que tolerar condiciones inhumanas en 1972.

Luego está “Sabel aquell” de David Trueba con 11 nominaciones, que cuenta los primeros años del humorista Eugenio, en la década del 60.

En cuarto lugar: “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, con 10 nominaciones, trata sobre un célebre actor español, Julio Arenas, quien desaparece durante el rodaje de una película.

Y en quinto lugar “Un amor”, de Isabel Coixet, basada en el libro homónimo de Sara Mesa. El film sigue a Nat, quien tras huir de su estresante vida en la ciudad se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda.

En la ceremonia del 10 de febrero en Valladolid se entregarán 73 galardones y la gala estará presentada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis” y Ana Belén. 

Previamente se ha entregado el Premio Goya honirífico al director de fotografía, restaurador e investigador fílmico Juan Mariné “por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria y sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmica”. 

/Fuente: Página 12/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>
¿quien-es-xochitl-galvez,-la-candidata-presidencial-del-pan-pri-prd?
Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD?

Presidencial La senadora con licencia del PAN se enfrentará en las urnas a Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para intentar ganar la presidencia el próximo 2 de junio en México. La candidata de origen hidalguense es la segunda en las encuestas y es quien intentará hacer frente a Sheinbaum, quien lidera actualmente las preferencias.

Leer Más >>
tema-del-agua-no-debe-usarse-como-botin-politico,-dice-clara-brugada
Política

Tema del agua no debe usarse como botín político, dice Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló que para resolver el problema del abasto de agua en la Ciudad de México, se requiere de una “visión megalopolitana”, por lo que resaltó la importancia de tener una política de Estado para atender la problemática. Al participar en el Foro Metropolitano Agua:

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico