previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

¿Qué brebaje medieval es capaz de matar bacterias resistentes a los antibióticos?

Autor: La Vanguardia

Una copa de vino, unas rodajas de cebolla, una pizca de ajo y el ingrediente secreto: bilis de buey. Con este brebaje medieval, llamado colirio de Bald, se trataban las infecciones oculares hace 1.000 años. De lo que nadie se había percatado es que esta poción tenía un potencial extraordinario incluso en pleno siglo XXI… para luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

Los investigadores de la Universidad de Warwick han descubierto que este remedio es eficaz contra al menos cinco microorganismos que causan infecciones y que son resistentes a los medicamentos, los desinfectantes y la propia respuesta inmunológica del afectado, según revelan en un estudio publicado en la revista Scientific Reports
.






Bacterias

El remedio es eficaz contra cinco microorganismos resistentes a los medicamentos y los desinfectantes

“La resistencia a los antibióticos es una batalla cada vez más difícil de superar, ya que se necesitan urgentemente nuevos antimicrobianos. El estudio de plantas y otros materiales naturales utilizados en remedios para infecciones históricas puede permitir descubrimientos que llenen el vacío provocado por la falta de nuevos fármacos”, escriben los autores del estudio.

En una investigación anterior, los expertos ya lograron reconstruir este mejunje y demostraron que tenía “una actividad antibacteriana prometedora”. La receta se recogía en el Bald’s Leechbook (también conocido como Medicinale Anglicum), un viejo tratado probablemente compilado en el siglo IX.


‘Medicinale Anglicum’

La receta se recogía en el Bald’s Leechbook, un viejo tratado probablemente compilado en el siglo IX.

El volumen, guardado en la Biblioteca Británica, es ampliamente considerado como uno de los primeros libros de texto médicos conocidos y contiene consejos y recetas anglosajonas para medicamentos, ungüentos y tratamientos. “El colirio de Bald muestra que las personas en la Inglaterra medieval temprana tenían al menos algunos remedios efectivos”, asegura Christina Lee, de la Universidad de Nottingham.

Lea Tambien:  Los riesgos de que cada vez menos doctores sepan practicar un aborto en Alemania (y la ingeniosa solución de unos estudiantes de Medicina)

Lo que ha revelado el nuevo trabajo es que el potingue es útil contra bacterias resistentes a la mayoría de antibióticos como Acinetobacter baumannii (asociada a heridas infectadas de soldados que regresan de zonas de conflicto), Stenotrophomonas maltophilia (que provoca infecciones respiratorias), Staphylococcus aureus (que produce infecciones en la piel), Staphylococcus epidermidis (que ataca catéteres y heridas quirúrgicas) y Streptococcus pyogenes (conocida como la ‘bacteria carnívora’).






Anti-biopelícula

El colirio de Bald requiere la combinación de todos los ingredientes para lograr la actividad completa

Estos microorganismos pueden vivir de dos maneras, como células planctónicas individuales o como una biopelícula multicelular. La biopelícula ayuda a proteger las bacterias de los antibióticos, lo que las hace mucho más difíciles de tratar. “La mayoría de los fármacos que usamos hoy en día se derivan de compuestos naturales, pero nuestro trabajo destaca la necesidad de explorar no solo compuestos únicos sino también mezclas de productos naturales”, apunta la doctora Freya Harrison, de la Universidad de Warwick.

“La presencia de ajo en la mezcla puede explicar, por ejemplo, la actividad contra los cultivos de gérmenes planctónicos, pero hemos descubierto que la potente actividad anti-biopelícula del colirio de Bald no se puede atribuir a un solo ingrediente y requiere la combinación de todos ellos para lograr la actividad completa”, señala.

Fragmento del 'Bald's Leechbook'
Fragmento del ‘Bald’s Leechbook’
(University of Warwick)



“Hemos probado que un remedio medieval hecho con cebolla, ajo, vino y bilis puede matar una variedad de bacterias problemáticas cultivadas tanto en plancton como en biopelículas. Debido a que la mezcla no causó mucho daño a las células humanas en el laboratorio, ni a los ratones, podríamos desarrollar un tratamiento antibacteriano seguro y efectivo a partir del remedio”, concluye Harrison.

Lea Tambien:  La co-ocurrencia de genes conductores del cáncer, clave para la medicina de precisión

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 104:
users – 0
guests – 63
bots – 41
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico