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Einstein: creyente de la “religión cósmica”

Autor: Alec Forssmann

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Albert Einstein, uno de los más grandes científicos de la historia, y la mente más brillante desde Isaac Newton, no creía en Dios. Pensaba que a la luz de la historia podía considerarse a “la religión y la ciencia como antagonistas irreconciliables”. Todo aquel  que crea firmemente en la “causalidad”, apuntaba, no puede aceptar “la idea de un Ser que interfiere con la secuencia de los acontecimientos en el mundo”.

¿Lo convertía esto en ateo? La respuesta a esta pregunta es más complicada. Einstein aseguraba, “no soy ateo” y vivía la religiosidad desde un plano más filosófico, lo que él llamaba “el sentido religioso cósmico”, un concepto difícil de aclarar “ya que no implica una idea antropomórfica de Dios”.

Albert Einstein nació en la ciudad alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879. A pesar de crecer en una familia judía poco religiosa, Einstein fue un niño profundamente religioso hasta que a los 12 años “llegué a la convicción de que gran parte de las historias de la Biblia no podían ser ciertas”, como él mismo explicó en Apuntes para una autobiografía (1949).

Instalado en Suiza después de renunciar a la ciudadanía alemana en 1896 leyó Antígona de Sófocles, Don Quijote de la Mancha de Cervantes y el Tratado de la naturaleza humana de Hume. Pero fue sobre todo la obra del filósofo judío Baruch Spinoza (1632-1677) la que mayor influencia ejerció en él. Spinoza, de espíritu libre, se apartó muy pronto del judaísmo y de toda religión, siendo expulsado en 1656 de la comunidad judía de Ámsterdam.

Para Spinoza Dios no estaba fuera del Universo y se manifestaría en la naturaleza y en las leyes del Universo, pero sin una voluntad o un plan preestablecidos para su creación. El Dios de Spinoza no es el Creador, sino que es la naturaleza misma: Deus sive natura.

Un año antes de morir, Albert Einstein escribió una de sus más famosas cartas, La carta sobre Dios, en la que expresa sus ideas sobre la religión, sobre su identidad judía y sobre su propia búsqueda del sentido de la vida

¿Qué pensaba Einstein sobre Dios?

En la epístola, Einstein, quien en su 75 cumpleaños se declaró un “no creyente profundamente religioso”, escribió: “La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y el producto de las debilidades humanas y la Biblia es una colección de leyendas venerables pero más bien primitivas”. Y añadía: “Para mí, la religión judía no adulterada es, como todas las otras religiones, una encarnación de la superstición primitiva. Y la gente judía a la que con mucho gusto pertenezco, y en cuya mentalidad me siento profundamente arraigado, no tiene para mí un tipo de dignidad diferente a la que tiene el resto de la gente”.

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La epístola, escrita en alemán, fue enviada al filósofo Eric Gutkind (1877-1965), un judío alemán nacido en Berlín, quien escapó en 1933 a Estados Unidos (el año en que Hindenburg nombró canciller a Hitler) junto con su esposa Lucie Gutkind, permaneciendo en Nueva York hasta su muerte en 1965. En ella, Einsteinque fue subastada en diiembre de 2018 alcanzando un precio de 2.892.500 dólares (más de 2,5 millones de euros), todo un récord para una carta de Einstein.

La correspondencia de Einstein fue dirigida a Eric Gutkind tras haber leído el libro de este, Choose Life: The Biblical Call to Revolt, por recomendación de L.E.J. Brouwer (1881-1966), un matemático y filósofo holandés. Einstein fue inequívoco en su crítica al libro de Gutkind, que presentaba la Biblia como una llamada a las armas y al judaísmo e Israel como incorruptibles. Albert Einstein murió un año y poco más de tres meses después de haber escrito esta carta, por lo que representa su pensamiento definitivo.

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