Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Ayuda Financial
City Toyota
World Wide Credit Experts
David Huete
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Respuestas de cine para tiempos convulsos

Autor: Diario de Leon
Eduardo Aguirre y Rafael Carralero Carabias. DL

21 de abril de 2021, 1:32

«No conoces a un hombre hasta que te has puesto sus zapatos y caminado con ellos», decía Atticus Finch (Gregory Peck) en la inolvidable Matar un ruiseñor. Partiendo de esa necesidad de comprender y ser comprendidos, que motivó Préstame tus zapatos. Doce películas para caminar juntos y que Eduardo Aguirre publicó en un ‘librito’ bajo la apariencia de regalo navideño en 2008, el escritor y periodista se ha asociado ahora con el artista Rafael Carralero Carabias para añadir otras 18 películas en una nueva aventura literaria que han titulado Cine para caminar y publican en la colección Los Cuardernos de plata de la editorial Camparredonda, que dirige Gregorio Fernández Castañón. «No son críticas cinematográficas», aclara Aguirre. Ni la aportación del artista zamorano puede considerarse simples ilustraciones, sino «treinta bandas sonoras gráficas».

«El libro está planteado como un diálogo entre dos lenguajes, la palabra y la pintura, que adentra al lector en treinta grandes películas». Un recorrido por títulos inolvidables como Qué verde era mi valle, Salvar al soldado Ryan, Los santos inocentes, Gran Torino, El tercer hombre, El hombre que mató a Liberty Balance, El rey pescador, El nadador, Una noche en la ópera o Tiempos modernos. Aguirre pide perdón a directores como Peckinpah, Capra, Donen, Fellini, Bergman, Hitchcock o Buñuel por haberlos excluido.

Filmes que una generación vio en aquellos cines de sesión continua. Tesoros en blanco y negro que mostraron, en tiempos de pobreza económica y moral, que había otros mundos, aunque entonces parecieran inalcanzables. Un disparo a la conciencia del lector-espectador. Cintas que abordan los conflictos universales del hombre, como el amor, la guerra, el perdón, la ambición, el humor o la deshumanización, que relató de manera inigualable Chaplin en Tiempos modernos.

Lea Tambien:  “Tenemos que volver a la naturaleza, ya está ocurriendo y nos lo debemos”

Porque, como cuenta el autor, «Los tiempos modernos de 1936 no se han convertido en pasado polvoriento. La broma de Chaplin sobre los peligros de abusar del maquinismo iba en serio». En 2021 —sostiene Aguirre— «nos enfrentamos al reto planetario de que la tecnología no nos mastique y luego nos escupa a una papelera de spam».

Aquellos tiempos modernos son los mismos que vivimos, con mucha maquina trituradora y muchos triturados, demasiada tristeza de la que consolar, demasiado hambre y frío. Obviamente, es un libro que aborda el fin de una era, este momento apocalíptico en el que asistimos al derrumbamiento del capitalismo y al auge de peligrosos gobernantes. La maldad es contagiosa, como evidencia Louis Malle en Adiós, muchachos.

La genialidad de los hermanos Marx, con sus enrevesados argumentos, presentan una interesante galería de malvados, como el pelota, el empresario rastrero, el galán pretencioso, el musculoso de tres al cuarto…, como repara Aguirre. Sin olvidar a los grandes secundarios del cine, que bordan algunos directores como Berlanga.

Cine para caminar permite al lector tener nuevas visiones de películas que ya conoce o descubrir otras que no conocía, tanto del cine de décadas pasadas como del contemporáneo. «Desde la imagen plástica y desde la palabra, con películas clásicas o recientes, pero compartiendo sentimientos e ideas, hemos querido hacer una obra sobre nuestro tiempo y sobre todo aquello que ayuda a caminar».

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 6030:
Usuarios – 0
Invitados – 5296
Robots – 734

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico