Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
David Huete
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Revelan un video del violento operativo de ICE contra trabajadores latinos de una empacadora de carne en Tennessee en 2018

Autor: TELEMUNDO.com

La Corte federal del Distrito Este de Tennessee ordenó este viernes la publicación de los videos de cámaras de seguridad que grabaron la redada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el 5 de abril de 2018 en una planta empacadora de carne del condado de Grainger.

Casi un centenar de inmigrantes indocumentados fueron arrestados en el operativo, y muchos de ellos fueron deportados. Las organizaciones National Immigration Law Center (NILC) y Southern Poverty Law Center encabezaron una demanda colectiva contra ICE en representación de los trabajadores, alegando que la agencia federal los arrestó en el operativo por motivos raciales o étnicos.

“El operativo contra los trabajadores latinos se llevó a cabo de una manera humillante e innecesariamente violenta”, dijo la abogada Michelle Lapointe, del NILC, según informa la web MeatPoultry.

[La mayoría en EE.UU. cree que hay una invasión de inmigrantes]

La estación local de televisión WBIR 10, afiliada de nuestra cadena hermana NBC News, obtuvo los videos este viernes. En ellos se ve a los agentes conducir a un grupo de personas con las manos en la nuca en un almacén, y episodios violentos durante el operativo.

Captura de pantalla de un video de la redada de ICE en una empacadora de carne en Tennessee en 2018.
Captura de pantalla de un video de la redada de ICE .NBC 10

En la demanda colectiva se señala a un agente en particular, John Witsell, por presunto abuso de la fuerza. Las autoridades federeles habían solicitado a la corte que no se mostrara al público un video de seguridad en el que se ve cómo somete a un empleado latino.

Según un documento judicial consultado por el citado medio, el Departamento de Seguridad Nacional alegó que la publicación del video podría “incitar a disturbios, contaminar al jurado, y llevar a la condena de los agentes” y alegó que una descripción por escrito del video “satisfaría” el derecho del público a conocer lo que ocurrió.

Instalaciones de una empacadora de carne durante una redada de ICE en 2018.
Instalaciones de la empacadora de carne en una redada de ICE en 2018.NBC 10

Pero el juez decidió que sus argumentos no eran concluyentes y que sus preocupaciones no tenían fundamento, según reportó WBIR 10.

“Ha habido interés público en este caso en particular: varios medios de comunicación han publicado historias sobre la redada, y parece que ha habido una manifestación pacífica”, dijo el juez, “pero esas noticias y una manifestación pacífica no son disturbios civiles”.

Noticias Telemundo ha reportado sobre el operativo, así como otras organizaciones noticias, y la cadena de streaming Netflix hizo un documental que recoge las profundas consecuencias que tuvo no sólo sobre los trabajadores sino en toda la comunidad local.

El dueño de la planta cárnica fue condenado en 2019 a 18 meses de prisión por la contratación ilegal de inmigrantes, y se inició el proceso para la deportación de 97 personas. Casi 160 niños fueron afectados por el arresto de sus padres, y varios tuvieron problemas en la escuela, según el Southern Poverty Law Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico