Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Ayuda Financial
FINHABITS
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Elías Travel
David Huete
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria:

San Francisco declara estado de emergencia por la viruela del mono

Autor: Josh Marcus

La ciudad de San Francisco, California, declaró el estado de emergencia el jueves en respuesta a la propagación de la viruela del mono.

“Ayudará con los recursos de la ciudad, la planificación de emergencias, la dotación de personal, la coordinación entre las agencias de la ciudad y permitirá el reembolso futuro por parte de los gobiernos estatal y federal”, dijo el jueves el Departamento de Salud Pública de San Francisco en un comunicado. “También creará conciencia en todo San Francisco sobre cómo todos pueden detener la propagación de la viruela del mono en nuestra comunidad”.

Al miércoles (27 de julio), había 261 casos probables o confirmados en la ciudad, según las autoridades.

A diferencia del covid-19, los líderes no planean ningún confinamiento o restricción masiva como parte de su declaración, dijo el jueves la funcionaria de salud de San Francisco, Susan Philip, al San Francisco Chronicle.

“Queremos la flexibilidad de poder utilizar nuestros recursos para servir mejor al público y proteger la salud”, dijo. “También queremos afirmar nuestro compromiso con la salud de nuestras comunidades LGBTQ en San Francisco, como siempre lo hemos hecho históricamente como ciudad”.

La enfermedad, que puede causar lesiones cutáneas dolorosas y síntomas similares a los de la gripe, ha afectado de manera desproporcionada a los hombres que tienen sexo con hombres. La Organización Mundial de la Salud, que declaró la viruela del mono una emergencia de salud global la semana pasada, estima que el 98 por ciento de los casos han afectado a este grupo.

La ciudad cuenta actualmente con 8.200 dosis de la vacuna Jynneos, que previene la viruela del mono y la viruela en adultos, y solicitó un suministro inicial de 35.000 dosis en total.

San Francisco priorizará la entrega de las primeras dosis a las poblaciones más vulnerables, incluidos los hombres y los hombres trans que tienen sexo con hombres, antes de programar a las personas para su segunda inyección.

El estado de emergencia entrará en vigor el 1 de agosto.

Algunos han criticado a la ciudad por el ritmo de las vacunas, dada la intensa demanda del tratamiento.

La Fundación contra el SIDA de San Francisco ofreció 840 dosis de la vacuna hasta el momento, y quedan 130 en reserva. Según los informes, tiene una lista de espera de más de 7.000 personas que quieren la vacuna.

El senador de California, Scott Wiener, fue uno de los que presionaron a la ciudad para que adoptara medidas de emergencia en torno a la viruela del mono. Él argumenta que los recursos ampliados de vacunación, pruebas y educación son la clave para contener la enfermedad sin estigmatizar a las personas LGBTQ+.

“Está habiendo mucha humillación sexual de los hombres homosexuales en torno a la viruela del mono. La misma humillación que vimos en la década de 1980 con respecto al VIH. Sermonear a la gente para que no tenga relaciones sexuales no es una estrategia de salud pública. No detuvo el VIH, lo empeoró, y no detendrá la viruela del mono”, escribió en Twitter el jueves. “Lo que funcionará es la vacunación, las pruebas y la educación”.

California tiene el segundo mayor número de casos de viruela del mono, 799, detrás de Nueva York, según datos de los CDC.

El gobierno federal aún no ha declarado la viruela del mono como una emergencia de salud, aunque se espera que lo haga en los próximos días, según fuentes de la Casa Blanca.

La propagación de la viruela del mono ha sorprendido a las autoridades de salud pública que aún están inmersas en la batalla contra el covid-19, pero la enfermedad tiene diferencias clave en comparación con el coronavirus.

La ciencia ya estaba familiarizada con ella, y existen tratamientos y vacunas diseñadas para combatir la viruela del mono.

Además, la condición rara vez es fatal y se considera mucho menos contagiosa que el covid-19, y solo se transmite a través del contacto personal cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico