Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
David Huete
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Sanidad identifica 5 especialidades MIR que tendrán más plazas en el futuro

Autor: Redaccion Medica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha identificado las cinco especialidades MIR que necesitarán un mayor refuerzo en los próximos años para combatir el déficit de personal en España. Un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha determinado que las áreas de Anestesiología y Reanimación, Medicina de Familia y Comunitaria, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico son las que requerirán un mayor número de facultativos de aquí a 2035 para compensar su situación. 

La investigación no solo ha tenido en cuenta el reparto de profesionales por las especialidades de los últimos ejercicios, sino que también ha calculado las necesidades que tendrá el Sistema Nacional de Salud con el cambio demográfico que atraviesa España, ya que cada vez el grueso de población mayor de 65 años es más grande y el grupo juvenil más reducido. Por eso, otras especialidades como Análisis Clínicos y Bioquímica, Cirugía cardiovascular, Cirugía toráicca, Obstetricia y Ginecología serán las que tengan un mayor “superhábit” de especialistas. 

“Las necesidades de incremento o decremento de especialidades van en consonancia con la radiografía demográfica”, ha apuntado la ministra de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Para poder abordar esta política de cambios en el reparto de las especialidades sanitarias, Darias ya ha anunciado que se va a conformar una Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que se marcará la hoja de ruta sobre dónde hay que enfatizar más las plazas MIR. “Estamos dando respuesta a estas necesidades“, ha puntualizado. 

4,4 especialistas por cada 1.000 habitantes

El informe elaborado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recabó los datos en junio de 2021. Para entonces, había un total de 136.344 médicos trabajando en España. El 31 por ciento formaba parte de Atención Primaria, el 59,5 por ciento de áreas especializadas y el resto de otros sectores. 

Como resultado, las dos autoras de la investigación, Patricia Barber y Beatriz González, determinaron que la radio de médicos especialistas era de 4,4 por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a España en quinta posición en el ranking europeo, solo por detrás de Grecia (6,2), Austria (5,3), Portugal (5,3) y Noruega (5,0). Otros países como Francia, Italia o Reino Unido presentan cifras peores en la media comparativa. 

A pesar de esta posición, el análisis también ha identificado que entre los años 2018 y 2021 se produjo una merma de personal del 1,77% de la plantilla debido especialmente al retroceso de personal en el seno de la Atención Primaria. 

La ministra de Sanidad se ha marcado como objetivo compensar este déficit con un incremento de las plazas que permitiría estar de nuevo en un escenario positivo para el año 2027. “Vamos a tener que tomar medidas”, ha expuesto Darias. 

Más allá del reparto de especialidades y el volumen de plantilla, la investigación que utilizará como referencia el Ministerio de Sanidad también ha confirmado el incremento cuantitativo de las mujeres en las plantillas sanitarias hasta alcanzar el 61% de los puestos analizados, lo que supone 16 puntos más que en el año 2007. Mientras que el personal también está más envecejido. Ahora un 21 por ciento de los facultativos tiene más de 60 años. Mientras que hace 14 años el porcentaje no pasaba del 9,7 por ciento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico