Categoria:

Texas encabeza la lista de migrantes detenidos en cárceles de ICE: conoce cuál es la causa

Autor: Leonardo Schwarz

Debido a que por el momento ningún proyecto de ley de seguridad fronteriza arrojó los resultados deseados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reúne a muchos más indocumentados de los que desearía tener. En caso de hacer un desglose y analizar en qué estados hay más detenidos, Texas aparece en lo más alto de la lista.

Según datos de la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, el ICE depende principalmente de los centros de detención en Texas para alojar a la mayoría de los detenidos durante el año fiscal 2024. Sin ir más lejos, en enero del corriente año, de los 38498 inmigrantes detenidos por la agencia, 14049 se encontraban en dicho estado.

Lee también

Otros estados con altos números de detenidos son Louisiana con 6,294, California con 2532, Georgia con 2408 y Arizona con 2360. Es prescindible remarcar que el 67.5% de estos detenidos, unos 25972 no tienen antecedentes penales, y muchos cometieron solo infracciones menores, como violaciones de tránsito.

Así son las cárceles que albergan a miles de migrantes

Uno de los principales centros de detención en Texas es el centro en Dilley, inaugurado en 2014 en un antiguo campamento de trabajadores petroleros. Este centro, que se encuentra en Pearsall, a unos 112 kilómetros al suroeste de San Antonio, fue visitado por el entonces secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson.

El complejo de más de 20 hectáreas cuenta con 80 unidades de dos dormitorios y un baño, conectadas por caminos de tierra y césped. Inicialmente diseñado para albergar hasta 480 personas, ofrece atención médica, consejeros, aulas móviles, biblioteca, acceso a correo electrónico, una cancha de básquet y parques infantiles. Las celdas incluyen camas para ocho personas, un televisor de pantalla plana y una cocina, aunque no se permite encenderlas por razones de seguridad. La cafetería está abierta 12 horas al día y se pueden tomar refrigerios las 24 horas.

Otro centro importante es el Centro de Procesamiento del Sur de Texas en Pearsall, uno de los más grandes de Estados Unidos. Inaugurado en 2005 y administrado por una corporación privada, este centro tiene capacidad para 1900 detenidos y cuenta con diferentes niveles de seguridad. Según la firma de abogados Rivera y Bujosa, especializada en casos de inmigración, este centro es crucial en la infraestructura del ICE en Texas.

Texas, debido a su ubicación, es un punto clave en el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Las políticas estrictas del gobernador Greg Abbott fueron objeto de críticas por parte de diversas organizaciones pro-migrantes. Desde el inicio de la Operación Estrella Solitaria en 2021, se realizaron más de 498300 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 39200 arrestos criminales, con más de 35400 cargos por delitos graves, según el último reporte estatal.

Qué hacer si eres una persona sin estatus legal

La abogada Carolina Ortuzar, según cuenta Univisión, tiene las siguientes recomendaciones si es que no contás con estatus legal en el país norteamericano.

  • · Cumplir la ley y no cometer delitos
  • · Ir ante el juez o ICE, si te lo solicitan
  • · Llevar contigo documentos de identidad como tu pasaporte o tu matrícula consular (si eres mexicano)
  • · Si no tienes pasaporte, lleva contigo el documento de tu cita en la corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
en-ios-18-la-forma-de-apagar-el-iphone-sera-diferente
Tecnología

En iOS 18 la forma de apagar el iPhone será diferente

Por AldoLawson 0 COMENTARIOS 18/06/2024 7:47 pm La beta para desarrolladores de iOS 18 ha introducido una novedad en el Centro de Control: un botón de apagado ubicado en la esquina superior derecha. Al presionarlo, aparece la ventana con el botón deslizante para apagar el dispositivo, lo que facilita esta acción con una sola mano

Leer Más >>
4-trucos-para-que-onedrive-se-convierta-en-imprescindible-al-usar-windows
Tecnología

4 trucos para que OneDrive se convierta en imprescindible al usar Windows

Para un número creciente de usuarios, los servicios de almacenamiento en la nube se están convirtiendo en elementos clave a la hora de usar el PC. Multitud de empresas tecnológicas nos ofrecen sus propias plataformas, donde Microsoft no podía ser menos poniendo a nuestra disposición el servicio OneDrive. Esta es una aplicación en forma de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico