Categoria:

Texas vs. el gobierno federal: la puesta en marcha de la ley antiinmigrante SB4 se discute en una corte

Autor: Univision

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito escucha este miércoles en Nueva Orleans los argumentos del gobierno federal y de Texas sobre si la ley antiinmigrante SB4 debe o no entrar en vigor —de forma parcial o completa— mientras se resuelve caso de fondo sobre su constitucionalidad.

Esta ley contempla como un delito la entrada al estado por puntos no autorizados y la castiga con penas de hasta 20 años de cárcel. Además, permite que las policías locales puedan detener a personas y pedirles su estatus migratorio; y le da injerencia a casi cualquier juez para enviar a inmigrantes sin papeles a la frontera para que sean expulsados.

Ley SB4 de Texas: te explicamos qué puede pasar con esta polémica legislación migratoria en los tribunales

La entrada en vigor de esta controversial ley —prevista a inicios de marzo— ha sido postergada en distintas ocasiones por decisiones de este tribunal.

La abogada de inmigración en Texas Faye Kolly explicó a Univision Noticias que la audiencia del miércoles puede derivar en tres resultados posibles. El primero, que la ley sea anulada completamente; el segundo, que sea aprobada completamente; y el tercero, que el tribunal permita su aplicación parcial mientras se decide el caso de fondo sobre la legalidad de la SB4.

Se espera que Texas alegue que la ley le permitirá frenar la entrada de migrantes indocumentados a Estados Unidos, especialmente a través de sus 1,254 millas de frontera conjunta con México. Y el gobierno federal cuestionará la constitucionalidad de esta ley al alegar que el tema migratorio es un área completamente de su competencia.

Univision Noticias ha reportado ya los efectos que esta ley genera en las poblaciones indocumentadas de Texas. Te contamos los testimonios de dos familias tejanas en este video:

Encerrarse en casa y preparar la custodia de niños: inmigrantes de Texas hacen planes para enfrentar la SB4

Organizaciones de derechos humanos como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) advierten que permitir la implementación de la SB4 aumentará la persecución racial en el estado y contribuirá con la separación de familias.

Cody Wofsy, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, la cataloga como una ley “cruel, dañina y descaradamente ilegal, si se miran 150 años de precedentes de la Corte Suprema” sobre la competencia exclusiva otorgada al gobierno federal en materia migratoria.

La ley también ha generado confusión en cuanto a su implementación. Por un lado, en los condados que recorren la vasta frontera de Texas, algunos alguaciles han dicho que no están preparados o interesados en ejecutar la SB4. Y del lado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no aceptará a los migrantes expulsados por Texas.

Y el vaivén de frenos desde las cortes también ha generado caos en la frontera de Texas, como el que se muestra en este video:

Confrontaciones en frontera de Texas ante confusión por ley SB4: decenas de migrantes fueron retornados a México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
crisis-en-haiti-exige-condena-internacional-y-soluciones-duraderas
Mundo

Crisis en Haití exige condena internacional y soluciones duraderas

Dada la espiral de violencia desatada tras el control de la capital, Puerto Príncipe, y de otras zonas del país, por parte de pandillas armadas con el fin de forzar la dimisión del primer ministro Ariel Henry, Amnistía Internacional expresa su preocupación ante las atrocidades reportadas y hace un llamado urgente a la comunidad internacional

Leer Más >>
biden-recorta-a-dos-puntos-la-ventaja-de-trump-en-la-carrera-presidencial,-segun-sondeo
Estados Unidos

Biden recorta a dos puntos la ventaja de Trump en la carrera presidencial, según sondeo

Miami.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recortó a dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente Donald Trump (2017-2021) de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes. Según el sondeo de NBC News divulgado este domingo, Biden recorta la ventaja

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico