Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
David Huete
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Tras los años benévolos de Trump, llega un sabueso para vigilar a Wall Street

Autor: Martin Burbridge

Mahatma Gandhi, que algo aprendió de la condición humana, decía que “el entusiasmo de un converso hacia su nueva religión es mayor que el de la persona que nació en esa fe”. Por eso tiemblan todos en Wall Street al ver llegar al nuevo presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo que controla a los mercados financieros. Porque Gary Gensler se formó en el banco Goldman Sachs hasta que se “convirtió” en un regulador implacable.

El nuevo jefe de la SEC, propuesto por el presidente Joe Biden, tiene todo para agradar al ala más izquierdista del Partido Demócrata, hoy en el poder, pero también para generar el mayor de los rechazos entre los ejecutivos del sector financiero de los Estados Unidos.

Después de los años de la “plata dulce” de Donald Trump, con su rebaja impositiva y el interminable rally alcista de Wall Street, que solo fue frenado de manera temporal por la pandemia de coronavirus, ahora llega la hora de poner las barbas en remojo para todos.

Hay una visión compartida de que los mercados financieros hicieron un poco lo que quisieron en estos últimos años, luego de que Trump aflojara las tuercas del corsé que le habían impuesto durante la presidencia de Barack Obama, con la ley Dodd-Frank de regulación de los mercados. Regulación que se volvió necesaria tras la gigantesca estafa de las hipotecas subprime.

El problema es que todo el mundo en Wall Street sabe de dónde proviene Gensler. Él fue uno de los redactores de la ley Dodd-Frank, pero también de su antecesora, la Sarbanes-Oxley, sancionada durante el gobierno de Bill Clinton. Así que el nuevo funcionario llega con el látigo bajo el brazo y la promesa de poner en caja a todas las ovejas descarriadas de los mercados.

Lea Tambien:  Una ciudad de película. Estas son las mejores salas de CINE independiente de Madrid .

Prueba de que no es bienvenido en Wall Street es el hecho de que su aprobación por parte del Senado, obtenida la semana pasada, fue por un estrecho margen, de 53 votos contra 47. Ésta se convirtió en otra muestra del poder de lobby del sector financiero sobre los senadores, que intentó todo con tal de evitar la llegada de un sabueso.

Como afirmó la senadora demócrata Elizabeth Warren durante la audiencia de Gensler en el Senado, “la SEC duerme desde hace demasiado tiempo, es hora de que se levante y proteja a los inversores y a los consumidores”.

Victoria en Georgia

Es que si no hubiese sido por la victoria en la elección parcial del Estado de Georgia (a principios de enero pasado), que entregó los dos senadores en juego a los demócratas y emparejó las cosas en el Senado, jamás el presidente Biden se hubiera animado a presentar un candidato con estos pergaminos.

Entre sus opciones, tenía a Robert Jackson, un moderado que ya ejercía en la SEC desde la época de Trump, más del gusto de los mercados. Pero el voto decisivo de Georgia pudo más, de ahí que hoy el enemigo público número uno de los mercados financieros se llame Gensler.

Entre sus pergaminos, figuran sus 19 años en el mayor banco de inversión del mundo, lo que en un principio le generó alguna desconfianza entre los demócratas más radicales, quienes no querían saber nada con un “Goldman Sachs boy”.

Sin embargo, su paso entre 2009 y 2014 por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), a cargo de regular los mercados de productos derivados, lo retrató como un funcionario temible, a quien no le tembló la mano a la hora de multar con cientos de millones de dólares a grandes grupos financieros internacionales como Citigroup, JP Morgan, UBS, o incluso dirigiendo la investigación por la manipulación de la tasa interbacaria Libor.

Lea Tambien:  La recuperación no es suficiente en Estados Unidos

Especialista en las criptomonedas y la tecnología blockchain, Gensler llega para poner orden en este mercado, atravesado por una enorme burbuja especulativa, en la visión de muchos analistas.

Pero también va a tener que ocuparse de controlar situaciones como la fuerte especulación que se dio en enero pasado con acciones como las de GameStop o BlackBerry, el rol de los nuevos brokers online, la euforia alrededor de las SPAC, estos instrumentos desarrollados para financiar adquisiciones, o incluso el colapso del opaco fondo de inversión Archegos, otra muestra de la falta de control que se vivió en Wall Street durante estos últimos años.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 526:
Usuarios – 0
Invitados – 465
Robots – 61

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico