Publicado el 17/06/2022 a las 0h03

La película “El Visitante” del director cochabambino Martín Boulocq obtuvo el galardón a Mejor Guion en el concurso internacional del Festival de Tribeca, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

“Me siento muy agradecido y honrado, es un premio al esfuerzo y al trabajo en equipo. Más allá de la satisfacción personal, es la reafirmación del buen momento que atraviesa nuestro cine. Espero que sea un impulso más para terminar de consolidar definitivamente fondos públicos para el cine en Bolivia”, señaló Boulocq tras recibir la distinción.

La coproducción boliviana-uruguaya, ganadora de los bienes cinematográficos más significativos de los dos países, comienza su camino por los festivales con el envión del premio al guion que fue escrito por Boulocq, con el apoyo del escritor Rodrigo Hasbún, también oriundo de Cochabamba.

“Una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una, en la que la resistencia se convierte en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida”, señala parte del texto del jurado del festival.

El cuarto trabajo del director cochabambino, además, ha recogido magnos aplausos de la crítica especializada, que califica a “El Visitante” como su “obra mejor lograda hasta la fecha”.

“Concibe una clase magistral sobre los conflictos socio-económico-religiosos en América Latina, una compilación de interpretaciones excepcionales y convincentemente dramáticas, una asombrosa fotografía y una técnica narrativa de suspenso que te hace morder las uñas. Un retrato a fuego lento de la jerarquía y la manipulación”, dice la reseña del crítico Roger Costa.

Por su parte, el calificador brasileño Rodrigo Fonseca, indicó que el nuevo trabajo de Boulocq se empeña por cartografiar las heridas motivacionales que llevan a los individuos a la trampa de la dominación.

“Partiendo de la premisa de la lucha de Humberto por reposicionarse en la sociedad civil, Boulocq hace una ácida reflexión sobre los dones de la voz en las instituciones religiosas neopentecostales. El canto de Humberto y la saliva mojada de desesperación de la prédica al Señor llevan el tono de un grito de guerra en los personajes, que luchan por el corazón de una niña, pero también por el control de las atenciones de una comunidad abandonada por el Estado”, señala la reseña publicada en el portal C7nema.

Aunque la película todavía no tiene fecha confirmada, se prevé que su estreno en Bolivia sea a finales de este año e inicios del próximo.

Otras películas premiadas en el festival fueron: “January” de Viesturs Kairiss coo Mejor Película, la méxicana Michelle Garza Cervera fue elegida como Mejor Novel Directora por “Huesera”, la Mejor Fotografía fue para We Might As Well Be Dead y la Mejor Actuación fue para la actriz polaca Dorota Pomykala en “The Woman on the Roof”. El premio al Mejor Documental fue para “The Cave of Adullam”.

La autoridad jurisdiccional determinó la reclusión en penales de máxima seguridad, para Emerson en la cárcel de El Abra de Cochabamba, Andrés a la cárcel de…

Carlos V., decano de la Facultad Integral de la Chiquitania (Faichi) de la Uagrm, fue enviado por 120 días al centro penitenciario de Palmasola por órdenes de…

El director del Grupo de Búsqueda de Vehículos de Chile, Hugo Bustos, publico en sus redes sociales fotografías donde se observan a dos hombres arrodillados,…

Luego de conocer las seis observaciones preliminares de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos…

La estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) sigue sin precisar qué empresa se hará cargo de la extracción directa del litio (EDL) en los salares Uyuni,…

El director del Grupo de Búsqueda de Vehículos de Chile, Hugo Bustos, publico en sus redes sociales fotografías donde se observan a dos hombres arrodillados,…

El universitario Álvaro Quelali aclaró que su presunta renuncia a la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés es falsa, esto…

Carlos V., decano de la Facultad Integral de la Chiquitania (Faichi) de la Uagrm, fue enviado por 120 días al centro penitenciario de Palmasola por órdenes de…

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, comentó que la idea del vicepresidente David Choquehuanca de ingresar en abstinencia 40 días sin alcohol,…