Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Daly City Dental Center
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
City Toyota
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Un escalofriante video visibiliza el acoso que sufren las mujeres en los videojuegos

Autor: Telam – Agencia Nacional de Noticias
SwitchVoices Cambiando el tono del juego un video que visibiliza la violencia de gnero en el gaming Una campaa de la comunidad Women in Games Argentina
“#SwitchVoices. Cambiando el tono del juego”, un video que visibiliza la violencia de género en el gaming. Una campaña de la comunidad Women in Games Argentina

Un cartel advierte: “Las imágenes contenidas en este video representan situaciones no aptas para menores de 18 años”, y luego un trazo escalofriante de realidad. Tres jugadores experimentados usan un modulador de voz femenino y viven en primera persona lo que muchas mujeres sienten cada vez que juegan online y a micrófono abierto. Insultos, violencia, discriminación en un mundo donde el gaming no se ejerce solo por diversión, porque también se puede convertir en un trabajo como profesional de esports (deportes electrónicos).

El video es parte de la campaña “#SwitchVoices. Cambiando el tono del juego”, desarrollado por la comunidad Women in Games Argentina, en colaboración con la agencia BBDO, que se encuentra disponible en YouTube desde noviembre y busca visibilizar las problemáticas que viven las mujeres en la industria de los videojuegos.

“Sinceramente te sacan las ganas de jugar, es algo que no querés hacer más. Así que no me quiero ni imaginar a diario tener que vivir una experiencia así”, expresó uno de los jugadores que participó de la campaña. “Lo que sentí es frustración, indignación. La verdad es tristísimo”, dijo otro.

Mientras que un tercero reflexionó: “Querés dar lo mejor, y no se puede. No se puede hacer nada directamente”, tras haber participado de la experiencia usando un modulador de voz femenino.

Aiko cuenta en el video lo que vive a diario en las partidas Foto Women in Games Argentina
Aiko cuenta en el video lo que vive a diario en las partidas. Foto: Women in Games Argentina.

Y es que el mundo del gaming sigue siendo un ambiente hóstil, especialmente en juegos de micrófono abierto donde el solo hecho de que aparezca una voz de mujer la convierte en objeto de abuso constante, advierte la campaña. Una de ellas, citada en el video, refiere al “pánico” que le genera hablar en un juego online. 

La campaña intenta visibilizar una situación que es “denunciada a diario por las jugadoras de todo el mundo, y sobre la que no encuentran respaldo por parte de las compañías de videojuegos y, en la mayoría de ocasiones, ni en la propia comunidad gamer”.

“Lo que intentamos es dejar en evidencia una problemática que existe desde que existen los juegos en línea, para que todos tomen conciencia de la misma: jugadores, desarrolladores, políticos, medios, etc”, expresó a Télam Paula Sifredi, parte de la comisión directiva de Women in Games Argentina. 

“También nos pareció muy interesante el hecho de que los hombres pudieran experimentar en carne propia lo que es intentar jugar, ya sea para divertirse o profesionalmente, todos los días siendo mujeres. Esta problemática, además de ser un caso de violencia de género, no permite que las mujeres se desarrollen de forma profesional en los E-Sports, ni que puedan pasar un buen rato para desestresarse”, apuntó.

Entre las problemáticas que enfrentan en la industria citó la discriminación, el acoso, la violencia y la invisibilidad: “Es necesario un cambio a nivel de la sociedad para revertir estas cuestiones, pero con la visibilización y la denuncia de estas acciones, podemos empezar con el cambio”.

“Cambiando el tono del juego”, la campaña de Women in Games Argentina

VER VIDEO

Mujeres en videojuegos

El rol de Women in Games Argentina, en particular, es el de ser una comunidad tanto de contención como de visibilización de las mujeres y disidencias que se profesionalizan en la industria, y también de quienes juegan por hobby.

“Nuestra misión principal es trabajar por una industria de videojuegos más inclusiva, a partir de varias acciones concretas: visibilizar, educar y crear oportunidades de acceso y trabajo para grupos y minorías tradicionalmente en desventaja”, detalló Sifredi.

Lo cual también implica “entender y mostrar los distintos roles que se pueden ocupar dentro de la industria, desde el desarrollo y producción de los juegos, a su comercialización, difusión, conservación y estudio como producto cultural”.

La comunidad también tiene una división sub-18 que se llama Girls in Games Argentina. Allí se se abordan temas, oportunidades y problemas más cercanos a esas edades, creando un ambiente en el que las más jóvenes se pueden sentir cómodas entre un grupo de pares.

✊¡Sumate a #SwitchVoices y contanos tu experiencia! Visibilizando los problemas estamos un paso más cerca de lograr que dejen de suceder.https://t.co/UyvwtWtUH8

— Women in Games AR🎮💪 (@womeningamesAR) November 2, 2022

Por una industria de videojuegos más inclusiva

Cómo empezar a revertir estas problemáticas, para Sifredi el cambio idealmente es a nivel sociedad. 

“Pero para poder comenzar de a poco, las empresas que desarrollan este tipo de videojuegos podrían crear un mejor método de denuncia de acoso y violencia, los clubes de E-Sports podrían abocar a la creación y representación de equipos y competencias mixtas, que se agregue la violencia digital/en videojuegos a la ley de violencia de género, para mencionar algunas”.

El camino es largo, “pero pequeñas acciones como estas, o como el simple hecho de visibilizar estas cuestiones de forma masiva, puede ayudar a que de a poco las cosas vayan cambiando”, concluyó. 

👾¿Qué salió de la WOMEN GAME JAM 2022?👾

✨Si quedaste con ganas de ver las experiencias de les jammers de Argentina, te invitamos a este ciclo de streamers wigardians.

👉Este sábado a partir de las 16.00 hs arrancamos en 📺Twitch: https://t.co/0z1QpXcVXl

✨✨¡Sumate!✨ pic.twitter.com/avV4mXNHnV

— Women in Games AR🎮💪 (@womeningamesAR) September 1, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
maquina-virtual:-que-es-y-para-que-sirve?
Tecnología

Máquina virtual: Qué es y para qué sirve?

Si eres un aficionado de la informática, seguro que en algún momento has oído hablar del término máquina virtual. Si bien es cierto de que se trata de una tecnología algo compleja, el concepto al que obedece es muy simple. ¿Quieres conocerlo todo acerca de este término? ¿Estabas buscando para qué sirve exactamente una máquina virtual? Entonces

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico